Los fineses Mikko Heikkila y Samu Eemelio han sido los ganadores del Rallye de Granada 2023, prueba puntuable para la Copa de España de Rallyes de Tierra. El campeón finlandés ha superado al pentacampeón de España Xevi Pons (copilotado esta vez por Adrián Pérez), cerrando el podio Ole-Christian Veiby y Jorn Norum por delante de los dakarianos Nani Roma y Alex Haro.
Este Rallye de Granada 2023 con tantas estrellas invitadas comenzaba con el shakedown y tramo de calificación celebrado en el mediodía del viernes. En la calificación los Skoda invitados fueron la referencia, con Veiby siendo el más rápido por delante de Xevi Pons (quien volvía al escenario en el que hace cuatro años logró su último título nacional), Mikko Heikkila y Alejandro Mauro. Daniel Alonso (esta vez con Hyundai en vez de Citroën), Nani Roma, Oriol Gómez, Joan Vinyes y el campeón andaluz Pedro David Pérez ocupaban las posiciones restantes.
Heikkila fue el más rápido en el primer tramo del rallye, ya en la mañana del sábado (todos los tramos cronometrados se disputaron en la jornada del sábado 28), por ocho décimas sobre Pons, 5,8 sobre Veiby y 16,6 segundos con respecto a Roma. Más atrás estaban los pilotos habituales del CERT, con Xavi Vidales, Vinyes y Pérez cediendo en torno a medio minuto con respecto al piloto finlandés.
Heikkila vs Pons
En el tramo B1 Heikkila era de nuevo el más rápido, pero recibió una sanción de 10 segundos por saltarse la salida, lo que le daba el liderato del rallye a Pons. Veiby se mantenía tercero por delante de Roma, Mauro, Alonso y Vidales, quien adelantaba a Gómez mientras que Pérez hacía lo propio con Vinyes. Entre los coches de tracción delantera, Gil Membrado se disputaba la punta con Santi García, siendo tercero Daniel Villanueva no muy lejos de ellos.
El finlandés, uno de los pilotos invitados por la organización, seguía siendo la referencia en el tercer tramo del día, superando a un Pons que no hace mucho era el gran dominador del CERT cuando aún era Campeonato de España en lugar de Copa, como ocurre en la actualidad. Por detrás, Alonso trataba de alejarse de Gómez, dos candidatos al título de este año, con el catalán adelantando a Vidales mientras que Vinyes seguía teniendo su toma y daca con Pérez. En este tramo abandonaba Gorka Eizmendi con su Citroën C3 N5.
El TC-Plus fue determinante para el resultado de este rallye, ya no solo por los puntos extra sino por lo ocurrido en el tramo. Heikkila fue el más rápido por segundo y medio sobre Pons, con Veiby y Roma a más de 15 segundos, pero tanto Pons como Veiby recibieron diez segundos de penalización, de modo que Heikkila retomaba el liderado por 7,2 segundos sobre el catalán, ‘capo’ de Mapo Motorsport. Aquí Gómez perdía algo de tiempo y volvía a superarle Vidales en la general.
Heikkila sentencia en la segunda mitad del Rallye de Granada
Aún quedaba mucha tela por cortar en los cuatro tramos de la tarde de este Rallye de Granada (dos a doble pasada). En el C1 Veiby marcaba el scratch, aunque su tercera posición estaba muy estable con bastante distancia tanto entre Heikkila y Pons como con Roma, cuarto. Pons, por su parte, aprovechaba que a Heikkila se le atragantó este C1 para recuperar la cabeza de carrera. Por otro lado, Alonso se quedó parado en el tramo y perdió más de once minutos, despidiéndose de las posiciones de honor y de puntos importantes para el campeonato.
Heikkila reaccionó en el siguiente tramo, D1, para contestarle a Pons y recuperar la cabeza de carrera, sacándole unos 16,5 segundos con Veiby y Roma ya establecidos, mientras que Mauro, Vidales y Gómez peleaban por la quinta posición a falta de dos tramos para el final del rallye. El abandono de Alonso se confirmaba, un duro golpe de cara a las aspiraciones de un título que lleva años persiguiendo.
Heikkila no perdonó en los dos tramos finales y se llevó la victoria en este Rallye de Granada por 42,2 segundos sobre Pons, con Veiby tercero, Roma cuarto seguido de Vidales y Gómez, ambos adelantando a Mauro – de cara al campeonato hay que recordar que ni Heikkila ni Veiby puntúan ni bloquean al no tener licencia española ni acuerdo de su federación con la Real Federación Española de Automovilismo. Tras Mauro, Vinyes, Pérez y Juan Carlos Quintana, campeón de la copa el año pasado, completaban las diez primeras posiciones.