Max Verstappen ha ganado el Gran Premio de México 2023 para conseguir su decimosexta victoria de la temporada y seguir haciendo historia. El drama ha estado en el otro lado del garaje de Red Bull, pues Sergio Pérez se ha retirado en su carrera de casa tras un toque con Charles Leclerc en la primera curva. Lewis Hamilton y precisamente el monegasco de Ferrari han completado el podio. Carlos Sainz ha sido cuarto y Fernando Alonso se ha retirado con daños en su AMR23.
Los Ferrari consiguieron la primera línea de la parrilla ayer en la clasificación del Gran Premio de México por primera vez desde hace más de un año. Charles Leclerc comenzó la carrera desde la Pole, seguido de Carlos Sainz y de un Max Verstappen con hambre de todo.
Las novedades comenzaron desde antes de empezar, pues Lance Stroll comenzó desde el Pit-Lane tras volver a la especificación de Catar. Fernando Alonso superó la velocidad permitida en el Pit-Lane en las vueltas de salida a parrilla y Dirección de Carrera anotó la acción.
A partir de las 21:00, se apagaron los semáforos y Leclerc tuvo la complicada tarea de defender la Pole. No salió especialmente bien y Verstappen se ‘coló’ entre los dos Ferrari para liderar en la primera curva. Sergio Pérez, el héroe local, salió muy bien, pero se pasó de optimista al querer ponerse líder por el exterior de la primera curva. El mexicano quiso girar, Leclerc no tenía a donde ir y ambos se tocaron, con ‘vuelo’ de Pérez incluido hacia la escapatoria.
¡BESTIAL!
— DAZN España (@DAZN_ES) October 29, 2023
Checo Pérez sale volando por un toque con Leclerc tras una salida espectacular. ¡Qué locura!#MexicoDAZNF1 pic.twitter.com/bhtUN2dyRX
Checo pudo llevar el coche a boxes, pero el vuelo le había provocado bastantes daños y tuvo que retirarse de la carrera ante los gritos de la grada del Autódromo Hermanos Rodríguez. Leclerc también tenía tocado el endplate izquierdo del alerón delantero, pero Dirección de Carrera no le enseñó la bandera negra y naranja. Además, su ingeniero le pidió continuar en pista porque los daños no eran demasiado graves.
Verstappen empezó a tirar, seguido de Leclerc y Sainz, que no conseguían seguirle el ritmo. Hamilton empezó a impacientarse detrás de Ricciardo, hasta que en la Vuelta 11 consiguió quitárselo de encima. El que seguía sufriendo mucho era Alonso, que se vio sobrepasado por Sargeant y con Stroll detrás con una especificación diferente y mucho más ritmo. Poco después, también dejó pasar a Lance para no ser un estorbo para su propio compañero de equipo.
Por delante, Hamilton llegó a la altura de Sainz y se puso en zona de DRS, pero Mercedes le pidió que no sobrecalentara en exceso sus neumáticos. Verstappen fue el primero de la cabeza en entrar para poner las gomas duras, con las que tenía muy buen ritmo. En Mercedes intentaron hacer ‘teatrillo’ en boxes, pero ninguno de sus dos pilotos entró y en Ferrari tampoco picaron.
La vida va como Verstappen en Fórmula 1 #MexicoDAZNF1 pic.twitter.com/LnY8kA0Kwl
— DAZN España (@DAZN_ES) October 29, 2023
En la Vuelta 25, Hamilton entró en boxes con la intención de lanzarle un ‘undercut’ a Sainz. Sin embargo, la estrategia de Mercedes no condicionó a Ferrari. Sainz optó por mantenerse en pista y continuar con su estrategia a una sola parada. Piastri, Russell y Ricciardo sí que entraron en ese momento, aunque George se quejó de haber caído en tráfico.
Sainz ya había perdido la posición virtual con Hamilton y Ferrari le llamó a boxes en la vuelta 30 para montar un juego nuevo de duros. En la misma vuelta, Leclerc también paró. El monegaco sí que pudo mantener su segunda posición con Hamilton.
Accidente de Magnussen y bandera roja
En la vuelta 33, Kevin Magnussen provocó un fuerte accidente. La bieleta de la dirección trasera izquierda se rompió, lo que hizo que ese neumático no girara y que el Haas chocara muy fuerte contra las protecciones. El danés se bajó rápidamente del coche por su propio pie y Dirección de Carrera primero sacó el Safety Car.
Sin embargo, las protecciones estaban bastante dañadas y los comisarios decidieron sacar bandera roja para repararlas. Así, todos los pilotos volvieron al Pit-Lane y, por supuesto, está permitido cambiar neumáticos y reparar los monoplazas, lo que Ferrari aprovechó para cambiar el alerón delantero de Leclerc.
¡BRUTAL! ¡Bandera roja por un accidente TREMENDO de Magnussen!
— DAZN España (@DAZN_ES) October 29, 2023
Se quedó sin dirección, terminó contra el muro y su coche acabó ARDIENDO #MexicoDAZNF1 pic.twitter.com/V4pONQjNDX
Los operarios tardaron menos de lo previsto en reparar las protecciones y la carrera se volvió a poner en marcha con una salida en parado. Del Top 10, Verstappen, Leclerc, Sainz, Ricciardo y Tsunoda optaron por el duro; en cambio, Hamilton, Piastri, Russell, Hülkenberg y Norris prefirieron el medio. Esto solo era una declaración de intenciones, sobre todo, por parte de Lewis en los primeros metros.
Verstappen salió bastante bien, mientras que Hamilton intentó meterle el coche a Leclerc, pero no encontró el hueco. Sin embargo, los dos Mercedes tenían su ‘hammer time’ sobre los dos Ferrari: Hamilton con Leclerc y Russell con Sainz. Los de Brackley tenían la ventaja de las gomas medias, frente al duro de los de Maranello.
Hamilton pudo quitarse a Leclerc de encima en la vuelta 40, aunque tuvo que meter dos ruedas en el césped. La siguiente parada del británico era Verstappen, a tres segundos. Sin embargo, ni siquiera pudo seguirle el ritmo con unos neumáticos más blandos. Russell lo intentaba detrás de Sainz, pero sin éxito.
El que terminó su carrera antes de tiempo fue Alonso. Aston Martin decidió retirar el coche, que rodaba en la última posición sin opciones de nada. Después, Aston Martin confirmó que tuvo que retirarse por daños en el coche tras pasar por encima de algunos ‘debris’. Este ha sido el segundo abandono consecutivo del español. Mientras tanto, Piastri y Tsunoda se tocaron sobre la pista. Ambos luchaban por la séptima posición, pero el piloto de AlphaTauri quiso intentar un adelantamiento por el exterior y cerró en el vértice de la curva sin recalar en Piastri.
"El pequeño Godzilla"
— DAZN España (@DAZN_ES) October 29, 2023
Tsunoda dando puñetazos al volante y diciendo de todo después de su toque con Piastri #MexicoDAZNF1 pic.twitter.com/Ls1KP8w1OI
El McLaren continuó en pista sin problemas, pero Yuki cayó a la decimosexta posición bastante enfadado. La posición que perdió Piastri fue con Norris, pues McLaren ordenó intercambiar posiciones. Así, Lando pudo ‘cazar’ a Ricciardo en solo unas vueltas y le ganó la sexta plaza con un adelantamiento espectacular.
Continuó progresando, llegó hasta Russell y también le adelantó para ser quinto, saliendo desde la decimoséptima posición. Peor suerte corrió Stroll, que se tocó con Bottas en las últimas vueltas, trompeó y tuvo que abandonar. El canadiense consiguió llevar el coche al garaje, pero tuvo que abandonar por los daños. Así, es la primera carrera de la temporada en la que ninguno de los dos Aston Martin cruza la meta.
Y, por delante, ya no hubo cambios. Verstappen ha ganado sin rivales para igualar a Alain Prost en número de victorias. Por detrás, Hamilton y Leclerc han completado el podio, seguidos de Sainz, Norris, Russell, Ricciardo, Piastri, Albon y Ocon. La próxima parada será en menos de una semana con el Gran Premio de Brasil, la última cita de este triplete.