La Fórmula viaja este fin de semana (del 3 al 5 de noviembre) a Interlagos para disputar el Gran Premio de Brasil y cerrar el último triplete de la temporada. Será la antepenúltima cita de este año y la última prueba con formato sprint.
Después de viajar a Estados Unidos (con formato sprint) y a México, ahora el Gran Circo cierra en Brasil este ultimo triplete. Cuando termine el fin de semana, ya solo quedarán dos carreras: Las Vegas y Abu Dabi. El título de pilotos y de constructores lleva varias carreras resuelto, pero el subcampeonato todavía esta en juego y también hay muchos equipos bastante parejos en el Campeonato de Constructores. Por eso, ¡la emoción está servida en estas últimas tres rondas!
La categoría reina del automovilismo llega a Interlagos después de dos victorias de Max Verstappen en este triplete, del accidente de Sergio Pérez en la primera vuelta de su carrera de casa y del nefasto rendimiento de Aston Martin. Brasil será otra oportunidad para seguir mejorando y enmendar los errores.
Así es el circuito de Interlagos
Interlagos es una pista con mucha personalidad, con curvas muy fluidas y varios desniveles. En definitiva, es un escenario que gusta mucho a los pilotos y que tiene un encanto que no se ve en todos los circuitos del calendario. Con un total de 4.309 metros y 15 curvas, el domingo los pilotos recorrerán una distancia de carrera de 305,879 kilómetros durante 71 vueltas.
El primer sector del circuito es bastante aerodinámico, por lo que el agarre juega un papel muy importante. Al final de la recta de meta hay dos curvas largas que forman una chicane, a la que le sigue un curvón que obliga a tener un buen coche a media y alta velocidad. La S de Senna es una de las frenadas más delicadas, sobre todo por la velocidad a la que llegan los pilotos. Una vez negociada, llega el momento de acelerar a fondo para encarar la segunda recta.
El inicio del segundo sector es bastante parecido al primero. Comienza con una fuerte frenada y una curva contraperaltada. Después, llegan tres curvas bastante rápidas: la 6 y la 7 se trazan como una sola, pero son delicadas porque se frena en apoyo. Los pilotos después deben encarar la Curva 8 y, a continuación, se encuentran Pinheirinho, una larga horquilla en la que comienza el descenso. La tracción es muy importante en este punto para llegar bien a la Curva 10, un giro ciego a la salida que da paso al tercer y último sector.
El inicio de esta zona de la pista requiere una buena aceleración a la salida de Bico do Pato. El asfalto vuelve a descender hasta la Curva 11, hay una subida bastante pronunciada y después todo es a fondo hasta la recta de meta. Las Curvas 13, 14 y 15 son muy rápidas, por lo que se pueden negociar sin levantar el pie del acelerador. Eso sí, la potencia del motor es imprescindible en este último sector.
En definitiva, el circuito de Interlagos es bastante peculiar. En lo que respecta a los neumáticos, suelen sufrir bastante las cargas laterales porque se pasa mucho tiempo girando en apoyo. Pirelli ha apostado por el C2, C3 y C4 para lidiar con la degradación.
«Las fuerzas que actúan sobre los neumáticos están razonablemente equilibradas entre lateral y longitudinal. El asfalto en sí tiene un alto nivel de rugosidad: típico de las pistas permanentes con una larga historia a sus espaldas. La degradación es principalmente térmica, por lo que se han elegido los compuestos C2, C3 y C4«, ha afirmado Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en Fórmula 1, en un comunicado.
Isola opina que la estrategia será a dos paradas, pues hacer un solo pit-stop requiere hacer «una gran gestión de los neumáticos» y eso perjudicaría a los pilotos en términos de ritmo de carrera.
«Se corre en sentido contrario a las agujas del reloj y está situada en una ladera, lo que le confiere un carácter único. Tras la primera curva, los pilotos se enfrentan a una pronunciada bajada, seguida de una larga subida con varias curvas sinuosas y una larga recta hasta la línea de meta», ha añadido Isola para cerrar.
Horarios y cómo seguir el GP de Brasil por televisión
Este fin de semana volverá a haber formato sprint y será el último de la temporada. Por eso, los horarios varían ligeramente. Solo habrá una sesión de entrenamientos libres, con la clasificación el viernes y una jornada de sábado dedicada exclusivamente a la sprint. El domingo sí que se disputará con «normalidad». ¡Toma nota de los horarios!
Viernes 3 de noviembre
- Entrenamientos libres: 15:30
- Clasificación: 19:00
Sábado 4 de noviembre
- Sprint Shootout: 15:00
- Carrera al sprint: 19:30
Domingo 5 de noviembre
- Carrera: 18:00
En España, toda la actividad se podrá seguir en directo en Movistar+F1 y DAZN F1. Además, en Estrella Digital encontrarán crónicas detalladas de cada sesión y las noticias más importantes del fin de semana.