El Gran Premio de Brasil 2023 de Fórmula 1 es el último de la temporada con formato sprint. La clasificación para la carrera del domingo se disputó ayer viernes en el circuito de Interlagos, con Pole de Max Verstappen. Como es habitual, esta jornada de sábado se ha reservado en exclusiva para el formato sprint, con la Sprint Shootout —clasificación— y la carrera el sprint.
En la Sprint Shootout, Lando Norris ha dado la sorpresa al conseguir la Pole con solo 61 milésimas de ventaja sobre Verstappen. Aunque el McLaren está muy fuerte en esta segunda mitad de temporada, nadie ponía a la escudería británica al frente. Sergio Pérez ha completado el Top 3, mientras que Carlos Sainz saldrá noveno y Fernando Alonso, decimoquinto.
Una SQ1 con accidente de Ocon y Alonso
La sesión empezó con bastante prisa por parte de Verstappen y con el neumático medio nuevo, como establece la normativa en estas sesiones. Sainz mejoró su tiempo, pero fue Lewis Hamilton el que lideró ese primer intento con un 1:11.870.
La dificultad de esta sesión estaba en la necesidad de ahorrar otro juego de neumáticos medios para la SQ2, pues también era obligatorio salir con un set nuevo. De ahí que muchos pilotos ‘reutilizaran’ el primer juego de la SQ1 para ese segundo intento. Sin embargo, fue suficiente para mejorar los cronos anteriores.
Pero la sesión terminó antes de tiempo cuando Esteban Ocon perdió el control del coche en la S de Senna y se llevó puesto a Fernando Alonso. El francés impactó fuerte contra el muro y dejó muy dañado el monoplaza del piloto español, que se tenía que despedir de la clasificación de forma anticipada. Así, los que no pasaron el corte fueron Ocon, Stroll, Zhou, Albon y Sargeant.
Una SQ2 con pocas sorpresas y sin Alonso
El accidente de Ocon retrasó el inicio de la SQ2 hasta media hora, tiempo que Aston Martin aprovechó para trabajar en el monoplaza de Alonso. Sin embargo, no consiguieron reparar el coche a tiempo y aunque el español se metió en SQ2, no pudo salir a la pista.
Verstappen volvió a ser el primero en salir a la pista con su juego nuevo de neumáticos medios y marcó la primera referencia: 1:11.449. Sainz, Pérez, Leclerc y Piastri se quedaron a menos de dos décimas del neerlandés. Hubo algunos que optaron por no salir a la pista en el primer intento por los neumáticos y se lo jugaron todo a un único intento, que es cuando la mejora de la pista iba a ser más evidente. Los que habían salido antes, mantuvieron su set de gomas usadas.
La pista mejoró dos décimas y eso permitió que Norris se pusiera al frente con un 1:11.221, con Pérez a solo nueve milésimas y Verstappen, a 41. Los que montaron el compuesto nuevo tuvieron una ligera ventaja: por ejemplo, los dos AlphaTauri pasaron el corte. En cambio, los que cayeron eliminados fueron Magnussen, Hülkenberg, Gasly, Bottas y Alonso.
Norris da la sorpresa en la SQ3
La SQ3 comenzó con bastante tranquilidad. El tiempo reducido con respecto a una Q3 convencional hace que la mayoría de pilotos decida jugárselo todo a un último intento. Obligados a usar el neumático blando, todos salieron a la pista lo más tarde posible.
Fue Norris el que dio la sorpresa con un 1:10.622, que le sirvió para conseguir la Pole. Verstappen lo intentó, pero se quedó a solo 61 milésimas del británico de McLaren tras dejarse algunas décimas en el segundo sector. Pérez completó el Top 3, con Russell a su lado en la segunda línea de la parrilla. Hamilton, Tsunoda, Leclerc, Ricciardo, Sainz y Piastri completan el Top 10.