La Fórmula 1 viaja este fin de semana a Estados Unidos por tercera vez este año para disputar el Gran Premio de Las Vegas, que irrumpe como una de las grandes novedades del calendario. Se correrá en un trazado urbano, pero si dejamos a un lado lo estrictamente deportivo, nos damos cuenta de que será un fin de semana de grandes lujos. Desde todos los VIPS que se espera que acudan al paddock hasta los espectáculos o el alto precio de las entradas que han tenido que pagar los aficionados.
La temporada 2023 está llegando a su fin y lo hace con una carrera en la ciudad más grande del estado de Nevada. Además, es la penúltima cita de la temporada y la primera de este último doblete que terminará la próxima semana con el clásico Gran Premio de Abu Dabi. Con el campeonato más que resuelto, estas dos últimas carreras servirán para cerrar algunas batallas que todavía están abiertas, como el subcampeonato y las posiciones del Mundial de Constructores.
Así es el circuito de Las Vegas
El circuito de Las Vegas es urbano y está ubicado en el ‘corazón’ de la ciudad. Con una lontidud de 6.201 metros y 17 curvas, el domingo los pilotos recorrerán una distancia total de 310,05 kilómetros repartidos en 50 vueltas. Esta distancia de carrera convierte al Gran Premio de Las Vegas en el más largo de la temporada.
Para quien quiera aprenderse la configuración de la pista, estos días está circulando una comparación muy divertida por redes sociales que los fans de Los Simpson entenderán. Y es que el trazado al revés se parece bastante a spider cerdo.
En cuanto a lo deportivo, será una pista muy técnica en la que los pilotos alcanzarán velocidades altas, aunque con el riesgo que siempre suponen los muros. Eso sí, no será la primera vez de la Fórmula 1 en Las Vegas, pues el Gran Circo ya corrió allí en 1981 y 1982 bajo la denominación de Gran Premio del Caesars Place.
El edificio de boxes y el paddock se ha construido para la ocasión y también destaca otro ‘monumento’ que ha adquirido gran protagonismo: la famosa Sphere. Será una bola gigante de luz con información útil de la carrera, publicidad, imágenes de los pilotos e incluso vídeos. Eso sí, han prohibido que se proyecten los colores rojo, amarillo y azul durante la carrera, pues de estos colores son los paneles luminosos que hay en el circuito para alertar de bandera roja, amarilla, Safety Car y coches doblados.
Al ser la primera vez que los pilotos corren en Las Vegas, no hay referencias. A priori, todo apunta a que la configuración de la pista —de alta velocidad y con curvas rápidas— va a beneficiar a Ferrari, aunque para eso habrá que esperar a la primera sesión de entrenamientos libres. Además, habrá otro aliciente: se esperan temperaturas de la pista muy bajas, por lo que conducir sobre la pista podría ser como hacerlo sobre hielo.
Para esta cita, Pirelli ha elegido los neumáticos C3, C4 y C5, la gama más blanda, porque son los compuestos que deberían ofrecer un mayor agarre. Sin embargo, el fabricante italiano tiene claro que será un auténtico reto para pilotos y equipos.
«Será un gran desafío técnico tanto para los equipos como para nosotros, ya que afrontamos esta carrera sin referencias reales aparte de la simulación. Nadie ha conducido nunca por el circuito de Las Vegas Strip de 6,12 kilómetros, que este año ocupa el segundo lugar después de Spa en términos de longitud total, caracterizado por tres rectas y 17 curvas», ha afirmado Mario Isola, máximo responsable de Pirelli en Fórmula 1, en un comunicado.
«La superficie será una mezcla del asfalto habitual de las calles con otras partes que han sido completamente asfaltadas para la ocasión. No habrá categorías soporte y la pista se abrirá nuevamente al tráfico normal durante largos tramos del día, lo que significa que la superficie no se endurecerá como de costumbre y ofrecerá un mejor agarre», ha añadido.
«Esperamos que los coches tengan niveles de carga aerodinámica bastante bajos, similares a los de Bakú o incluso Monza: alcanzar una velocidad máxima alta será clave para ser competitivos. Todas las sesiones se desarrollarán por la noche, con temperaturas ambientales y de pista inusuales para un fin de semana de carreras, más similares a los que se encontraban cuando se realizaban pruebas de pretemporada en Europa. Esas largas rectas también hacen que sea más difícil calentar los neumáticos en la clasificación, así como mantenerlos en la ventana correcta: el mismo desafío que se vio en Bakú y que probablemente será más pronunciado en Las Vegas», ha afirmado.
«Teniendo todo esto en cuenta, hemos seleccionado el trío de compuestos más blandos para este fin de semana: C3, C4 y C5, que deberían garantizar un buen agarre. La presión mínima de los neumáticos debe ser de 27 psi en la parte delantera y 24,5 psi en la parte trasera, debido a las bajas temperaturas esperadas y al diseño de la pista. En condiciones de frío, la diferencia entre la presión de los neumáticos en frío y la presión de funcionamiento normal se reduce considerablemente, por lo que cuando el coche está en movimiento, la presión de los neumáticos aumentará mucho menos que en otros circuitos debido a las bajas temperaturas del asfalto. Como resultado, creemos que las presiones de funcionamiento seguirán siendo más bajas que en otros circuitos que son difíciles para los neumáticos, como Bakú, por ejemplo», ha comentado para cerrar.
Horarios y cómo seguir el GP de Las Vegas por televisión
El Gran Premio de Las Vegas también será bastante peculiar por su horario, ya que todas las sesiones se disputarán por la noche. Además, la carrrera será el sábado también por la noche, por lo que en España habrá que madrugar ya el domingo.
Viernes 17 de noviembre
- Libres 1: 5:30
- Libres 2: 9:00
Sábado 18 de noviembre
- Libres 3: 530
- Clasificación: 9:00
Domingo 19 de noviembre
- Carrera: 7:00
En España, toda la actividad en pista se podrá seguir en directo en DAZN F1 y Movistar+ F1. Además, en Estrella Digital encontrarán crónicas detalladas de cada sesión y las noticias de última hora que lleguen desde Las Vegas.