Toyota Gazoo Racing ha anunciado su alineación y programa de cara a la temporada 2024 del Campeonato Mundial de Rallyes, con caras conocidas pero cambios muy importantes. Sus cuatro duplas de 2023 – es decir, Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen, Elfyn Evans/Scott Martin, Sébastien Ogier/Vincent Landais y Takamoto Katsuta/Aaron Johnston – seguirán con el equipo que lidera Jari-Matti Latvala la próxima temporada. Ahora bien, de cara a 2024 lo importante es que Rovanperä y Halttunen, vigentes campeones mundiales, correrán a tiempo parcial, lo que significa que no serán contendientes al título de pilotos y copilotos.
Tal como ha explicado el propio Rovanperä a través de diferentes espacios en sus redes sociales, el finlandés no va a parar de competir pero se va a tomar 2024 de una manera más relajada. No en vano, lleva unos 15 años corriendo sin parar con apenas 23 años, habiendo estado conduciendo en coches de rallyes desde muy pequeño – por internet circulan vídeos de él con apenas ocho años pilotando un antiguo Toyota Starlet de su padre, el ex piloto de rallyes Harri Rovanperä.
Lo que también ha confirmado es que estará presente en algunos eventos de ‘su otro amor’, el drifting. Ya este año no sólo ha compaginado un calendario completo del WRC con pruebas de drifting, sino que ha llegado a ganar algunos eventos, siempre representando a Toyota – en rallyes con el GR Yaris Rally1, en drifting con un GR Corolla modificado para esta especialidad. Otra posibilidad que se rumorea es que Rovanperä aproveche 2024 para completar el servicio militar, teniendo en cuenta que en Finlandia es obligatorio. Debe completarlo antes de que cumpla los 30 años, habiendo servido sólo diez días en octubre de 2019, mismo año en el que fue campeón mundial de WRC2 con Skoda Motorsport.
El Mundial de Rallyes se quedará con sus dos campeones mundiales más recientes (Ogier en 2020 y 2021 además de 2013-2018, Rovanperä en 2022 y 2023) corriendo a tiempo parcial, los dos tomándose el año de manera diferente – si bien en el caso de Ogier es para dedicarle más tiempo a la familia, al igual que hará Esapekka Lappi en Hyundai Motorsport. No está todavía claro la cantidad de eventos que hará cada uno, si bien se entiende que Rovanperä y Ogier compartirán el tercer asiento del Toyota GR Yaris Rally1 junto a Evans y Katsuta, quienes correrán a tiempo completo.
Eso sí, tal como explica y como ha trascendido en diferentes medios de comunicación en las últimas semanas, Rovanperä tiene intención de ir a por más títulos mundiales, por lo que en teoría en 2025 volverá a correr a tiempo completo, manteniéndose en teoría en las filas de una Toyota Gazoo Racing que sigue siendo el equipo de referencia en la actualidad, como ya lo fue al final de la era de los World Rally Cars (hasta 2021). No en vano, lleva cinco títulos de pilotos y copilotos consecutivos así como tres de fabricantes.
Tras los títulos de Rovanperä, Toyota confía en Evans y Katsuta
De esta manera, Toyota confiará en Evans y Katsuta a tiempo completo para pelear por el campeonato de pilotos, además de Ogier y Rovanperä para el campeonato de marcas. En el caso de Katsuta es especial para la marca teniendo en cuenta que es un prospecto que llevan muchos años trabajando para tener a un piloto japonés en lo más alto del WRC. Hasta ahora, Katsuta no ha conseguido ninguna victoria, pero sí que ha logrado varios podios, habiéndose mostrado rápido en diferentes condiciones – en particular, se ha hecho notar en el Rallye Safari donde ha encadenado varios podios.
En lo que respecta a Evans, está claro que 2024 es su gran oportunidad para ser campeón mundial. Casi lo fue en 2020 – solo un patinazo sobre un parche de hielo que le hizo abandonar en el Rallye de Monza se lo impidió entonces, recayendo el título en manos de Ogier y el de constructores en las de Hyundai. Ahora bien, el galés ha tenido que estar a la sombra de Ogier así como de un Rovanperä que se erigió rápido y constante en 2022 y 2023 para amasar dos títulos mundiales en tiempo récord.
Aún así, Evans tendrá que hacer frente a otras amenazas, en particular Thierry Neuville y Ott Tänak que correrán juntos de nuevo en Hyundai en 2024. Rovanperä, mientras tanto, se tomará este 2024 de un modo diferente tras el estrés mental acumulado de tantos y tantos años al pie del cañón sin apenas descansar – aparte de que podrá hacer más drifting, una modalidad que siempre le ha apasionado. Se confirman así rumores que existían desde hace tiempo.
En cierto modo, es una buena noticia para Hyundai Motorsport, pues sólo tendrá a dos pilotos de Toyota a tiempo completo con los que enfrentarse en lugar de tres. Es decir, ambos fabricantes asiáticos estarán en igualdad de condiciones, con Hyundai alineando a Neuville y Tänak a tiempo completo. Lappi estará a tiempo parcial, estando aún por confirmarse si Dani Sordo, Teemu Suninen o ambos ocuparán el tercer coche en los rallyes en los que no esté Lappi.
En el caso de M-Sport, un año más, será una cuestión de quien aporte más dinero para correr, al ser un equipo privado que necesita financiación para mantenerse en activo frente a dos marcas a nivel oficial, ya sin contar con un Tänak que tenía sueldo pagado por Red Bull (como fue el caso de Ogier en 2017 y 2018, ganando el francés ambos títulos de pilotos con los Ford Fiesta WRC de M-Sport). Sus actuales pilotos Pierre-Louis Loubet, Adrien Fourmaux o Pierre-Louis Loubet suenan como candidatos principales, teniendo también la opción de sentar a alguno de ellos en el Ford Fiesta Rally2 para representarles en Rally2.
Selección para buscar al próximo talento japonés del WRC
Al mismo tiempo, Toyota Gazoo Racing llevará al siguiente nivel su TGR WRC Challenge, el mismo programa con el que Katsuta llegó a ser piloto oficial. Sus elegidos son Hikaru Kogure y Yuki Yamamoto, quienes correrán en rallyes europeos con el nuevo Toyota GR Yaris Rally2 en cuanto sea homologado. De manera paralela, Toyota buscará nuevos prospectos japoneses en una selección que tendrá lugar el próximo mes de diciembre en Finlandia.