Alpine ha confirmado durante la mañana del martes 22 de noviembre los seis pilotos que conformarán su alineación para la temporada 2024 del Campeonato Mundial de Resistencia, de modo que la marca correrá con dos A424 LMDh a nivel oficial. Nicolas Lapierre, Matthieu Vaxiviere y Charles Milesi eran pilotos de la marca y han estado durante meses encargados del desarrollo del coche, uniéndose al equipo el también francés Paul-Loup Chatin, el austríaco Ferdinand Habsburg y el ex piloto de Fórmula 1 y campeón de Fórmula 2 Mick Schumacher, en la actualidad piloto reserva de Mercedes.
La presencia de los tres primeros no es ninguna novedad dado que ya tenían algo de ligación con la marca francesa, además de ser pilotos ‘de casa’. Lapierre, Vaxiviere y Milesi han estado presentes en los test de desarrollo, como ya se explicó en otros artículos de Estrella Digital. Un programa de test que ha visto rodar el A424 en circuitos como Paul Ricard, Portimao, MotorLand o en Jerez, donde pudieron rodar tanto en condiciones de lluvia y viento como en tandas nocturnas. Todo para tener el A424 lo más afinado posible antes de que sea homologado para correr en el WEC junto con el resto de coches LMH y LMDh.
También era de esperar la presencia de Schumacher tras haber sido visto en el motorhome de Alpine en varias ocasiones hablando con Bruno Famin, director de Alpine Motorsports y principal líder de este proyecto junto con Philippe Sinault, que hará las veces de jefe de equipo. Además, Schumacher realizó un test a mediados de octubre en Jerez en el que tuvo su primera toma de contacto con el coche antes de confirmar sus intenciones de correr en resistencia para así tener un programa de carreras en lugar de quedarse a la espera entre las bambalinas de Mercedes.
Aunque se han confirmado los seis pilotos, aún no se ha confirmado la alineación en sí – es decir, en qué coches irán cada uno, organizándose entre los estilos de pilotaje de Schumacher, Vaxiviere, Lapierre, Milesi, Habsburg y Chatin, una mezcla de juventud y velocidad con experiencia. Alpine tiene prevista la presentación del equipo con la decoración definitiva el 7 de febrero de 2024, un mes antes de que comience la nueva temporada del Mundial de Resistencia en el circuito de Losail en Catar.
De esta manera, Mick Schumacher debutará en el Mundial de Resistencia así como en las 24 Horas de Le Mans, tal como hizo hace más de treinta años su ilustre padre, el siete veces campeón mundial de F1 Michael Schumacher. Su única participación fue con Mercedes en 1991 (meses antes de debutar en F1 con Jordan y empezó su gran legado), en el que quedó quinto con el C11 compartido con Karl Wendlinger (quien también corrió en F1) y su compatriota Fritz Kreutzpointner – una edición que se recuerda por la victoria del icónico Mazda 787B, el único ganador de Le Mans con motor rotativo.
Declaraciones de Schumacher como piloto de Alpine
“Tengo un nuevo reto con Alpine en la categoría Hypercar del Campeonato Mundial de Resistencia. El coche es impresionante y estoy impaciente por empezar. Me crié y crecí con monoplazas, así que los coches con cabina cerrada y neumáticos cubiertos son una gran oportunidad para perfeccionar mis habilidades al volante. Este año he echado mucho de menos las carreras; es lo que me gusta hacer desde niño y a veces era difícil ver a los demás pilotos salir a la pista. Las carreras de resistencia son un nuevo desafío para mí y estoy seguro de que viviremos emociones fuertes juntos el año que viene con Alpine«, declaró Schumacher.
Los pilotos escogidos por Alpine provienen tanto de Alpine de temporadas anteriores (cuando han corrido en LMP2 o en LMP1 con un LMP2 ‘vitaminado’ contra Toyota al final de la era anterior) o bien de Signatech, de modo que aportan mucha experiencia en lo que respecta a correr con prototipos que, en definitiva, no son demasiado diferentes a los LMDh como es el caso del A424. Schumacher se une a un plantel de pilotos muy experimentado en resistencia, si bien los provenientes de la Fórmula 1 siempre tienen mucho que aportar a nivel de velocidad, como se ha visto con Brendon Hartley, Sébastien Buemi o Antonio Giovinazzi entre los pilotos Hypercar.
Alpine se unirá a un elenco espectacular para el año que viene, midiéndose cara a cara ante los LMDh de Porsche y Cadillac ya presentes y los que, como ellos, son recién llegados como Lamborghini y BMW (que ya han corrido este año en la IMSA). También correrán cara a cara contra los Hypercar LMH como Toyota, Ferrari, Peugeot, Vanwall o Isotta Fraschini. Un plantel que adelanta un cartel de ensueño para las 24 Horas de Le Mans 2024, sobre todo después del espectáculo vivido en la edición de este año.
Bruno Famin sobre Schumacher y la temporada 2024 del Mundial de Resistencia
“En este momento decisivo del programa, estamos orgullosos de desvelar los seis pilotos que correrán con nosotros en 2024 en la categoría Hypercar. Se trata de un nuevo capítulo para Alpine en la historia de las carreras de resistencia y queríamos contar con los perfiles adecuados para afrontar este reto. Hemos reunido un equipo que combina juventud y velocidad con experiencia y lealtad para representar los colores de la marca en la categoría más disputada del campeonato«, declaró Famin.
«Estamos absolutamente encantados de tener a Mick con nosotros para sus primeros pasos en la disciplina: su entusiasmo es palpable y eso anima a todo el equipo. También estamos encantados de tener a Nicolas, que ha seguido el desarrollo del coche de principio a fin y que será el mentor de los miembros más jóvenes del equipo, que también tienen todo el potencial para rendir bien junto a nosotros a partir del año que viene«, añadió el francés máximo responsable del departamento de carreras de Alpine.