Hace apenas unos días se confirmaba una gran noticia para los fans españoles del motorsport, pues Pepe Martí correrá la temporada 2024 de la Fórmula 2 con el apoyo de Red Bull – lo hará además corriendo para Campos Racing, el equipo español que impulsó en sus inicios a Fernando Alonso a finales de la década de los noventa (cuando ganó la Open Fórmula by Nissan antes de correr en Fórmula 3000 y llegar a la categoría reina). Además, Pepe Martí está representado por la empresa A14 Management, propiedad del propio Alonso.
Durante estos días 29 y 30 de noviembre Pepe Martí, junto a su nuevo compañero de equipo y también piloto del Red Bull Junior Team Isack Hadjar, ha podido probar por primera vez el monoplaza de Fórmula 2 de este año (en 2024 los monoplazas serán distintos con la llegada de la nueva generación), llevando la decoración ‘blanca’ de Red Bull – en cierto modo similar a otros monoplazas de Campos o a decoraciones especiales que Red Bull ha utilizado en F1 en el Gran Premio de Japón, casa de Honda. La comparación con Hadjar será interesante después de que este venga de bajarse del Red Bull en F1 en el test de jóvenes pilotos en Abu Dabi.
En la Fórmula 2, al igual que ocurre en categorías inferiores, todos los monoplazas corren en igualdad de especificaciones – no de condiciones, dado que no todos los equipos parten con los mismos recursos, ni con los mismos reglajes además de que se han visto casos de motores o componentes ‘de mejor calidad’ en algunos equipos que en otros. En los F2 actuales se utiliza un chasis Dallara con motor Mecachrome V6 Turbo – el mismo que utilizará Alpine en su A424 LMDh en la temporada 2024 del Campeonato Mundial de Resistencia.
El tapón de F2 a F1
Al contrario que en otros años, la Fórmula 2 ha confirmado ya en noviembre muchos de sus pilotos para la próxima temporada, cuando en algunas ocasiones suele verse algún asiento aún por confirmarse ya entrado el año natural. Entre los nombres destacados está el del italiano Andrea Kimi Antonelli, quien se salta el paso por la Fórmula 3 y correrá con PREMA, convirtiéndose en un candidato al título, así como Zak O’Sullivan, quien reemplaza al campeón de este año Théo Pourchaire. Dennis Hauger, Franco Colapinto, Kush Maini, Jak Crawford, Gabriel Bortoleto o Ritomo Miyata también están confirmados.
Ahora bien, aunque todos ellos estén en Fórmula 2 con el deseo de correr en Fórmula 1 más pronto que tarde, lo cierto es que se ha producido un ‘tapón’ de talentos, tanto que ni Pourchaire ni el campeón anterior Felipe Drugovich han conseguido asiento en la categoría reina – tampoco ha durado mucho en un puesto titular el campeón de 2020 Mick Schumacher, pasándose a la resistencia con Alpine. Sigue habiendo pilotos veteranos y experimentados en los cuales los equipos depositan más sus expectativas, además de una percepción de que muchos de los que llegan de Fórmula 2 son propensos a cometer errores en pista, en particular en el cuerpo a cuerpo.
Ahora bien, para Pepe Martí figurar dentro del Red Bull Junior Team le puede dar facilidades a la hora de subir hasta la F1 a través de AlphaTauri, siempre en cuando se den las circunstancias (económicas principalmente) y responda a esa confianza con rendimiento en pista. Eso sí, no es un paso garantizado: Enzo Fittipaldi y Ayumu Iwasa siguen en F2 sin dar el salto mientras que Liam Lawson, tras haber brillado este año en sus escasas apariciones sustituyendo a Ricciardo, se ha vuelto a Japón para continuar en Super Fórmula.
Pese a todo, no cabe duda de que el nombre de Pepe Martí es bien valorado en el paddock y, si tanto en 2024 como en 2025 realiza un buen papel en F2 (ya que es bastante improbable que logre vencer en su primer año, siendo más plausible que empiece a ganar en el segundo como ha ocurrido en Fórmula 3), podría ser el siguiente español en correr en la categoría reina tras Alonso y Sainz. Dado que apenas acaba de cumplir los 18 años de edad, Pepe Martí aún tiene mucho margen para madurar y mejorar.
¿Quién es Pepe Martí?
La carrera de este joven piloto de Sabadell se inició, como muchos otros talentos del motorsport, en el karting, de donde se fijan muchos jóvenes cazatalentos y empresas como es el caso de A14 Management. Tras varios años corriendo en España (ganando el título Junior del CEK) y en el Campeonato Mundial de Karting, en 2021 empieza a correr en monoplazas, empezando con los Fórmula 4 en Arabia Saudí al mismo tiempo que corría con Campos en la Fórmula 4 española. Aquel año logró dos victorias en nuestro campeonato, finalizando tercero en el mismo año en el que salió campeón el tristemente desaparecido Dilano van’t Hoff.
Pepe Martí hizo un programa similar en 2022, combinando carreras en Asia y un programa europeo con Campos, dando el salto a la Fórmula 3. En su primer año en la Formula Regional Asian Championship causó una gran sensación, sumando cinco podios para finalizar como subcampeón sólo por detrás de Arthur Leclerc (hermano menor del piloto de Ferrari Charles Leclerc), mientras que en la Fórmula 3 tuvo resultados más discretos ante un plantel mucho más competitivo. No obstante, fue un año que le sirvió para aprenderse muchos de los principales circuitos europeos, una experiencia que le serviría de gran manera para 2023, volviendo a correr en la Fórmula 3 FIA con Campos.
Esta temporada de la Fórmula 3 Pepe Martí empezó dando la sorpresa, logrando ganar en Bahréin para después conseguir dos triunfos más en Mónaco y ante su afición en España, en el Circuit de Catalunya no muy lejos de su Sabadell natal – de hecho, logró también pole position y vuelta rápida. En esta temporada de Fórmula 3 Pepe Martí ha terminado en quinta posición mientras que en Oriente Medio ha finalizado en séptima posición, logrando dos victorias.
Pero lo verdaderamente importante de la temporada 2023 de Pepe Martí ha sido el haber sido admitido en el Red Bull Junior Team, donde muchos pilotos han ascendido hasta la Fórmula 1 durante los últimos 15 años. Por aquí han pasado, entre otros, el tetracampeón mundial Sebastian Vettel, el ya tricampeón Max Verstappen, Daniel Ricciardo, Daniil Kvyat, Pierre Gasly o Alex Albon o Carlos Sainz, entre muchos otros que o bien siguen en Fórmula 1 o han pasado a otras categorías como el Mundial de Resistencia (caso de Kvyat, Brendon Hartley, Sébastien Buemi o Jean-Eric Vergne).