Sergi Pérez y Axel Coronado han logrado la victoria en el Rallye Ciudad de Valencia, siendo el primer rallye que el joven piloto catalán disputaba con un coche de especificación Rally2. Segundos han sido Álvaro Muñiz y Néstor Casal con su Skoda Fabia R5, quienes conquistan el título del CERA 2023 (Copa de España de Rallyes de Asfalto) al acabar por delante de Jorge Cagiao y Javi Martínez en su Alpine A110 RGT.
El Rallye Ciudad de Valencia era el final de la temporada 2023 de la Copa de España de Rallyes de Asfalto y el último rallye nacional de este año – sin contar el Rallyshow de Jarama, un espectáculo más que un rallye verdaderamente y que es más bien una fiesta de final de año, sin ser puntuable pero de obligada presencia. A Valencia llegaban Álvaro Muñiz y Jorge Cagiao con opciones al título, con un punto de ventaja a favor de Muñiz en puntos netos (contando el descarte obligatorio según el reglamento).
Gestalgar era el primer tramo del rallye en la tarde del viernes y ya hubo sorpresas desde el principio: y es que el mejor tiempo se lo llevaron Sergi Pérez y Axel Coronado – Pérez, con apenas 19 años, es el campeón de la Beca Junior RTS y la Peugeot Rally Cup Ibérica de este 2023 junto a Lorena Romero como copiloto, estrenándose en este rallye con un Rally2 como es el Hyundai i20 N Rally2.
El joven catalán, con el Hyundai de TerraTraining Motorsport, era el primer líder por delante de Muñiz y Cagiao, metiéndose en la lucha el británico Phillip Allen con otro Hyundai. Más atrás estaba otro piloto extranjero, Freddie Milne, por delante de Carlos Moreno y Albert Orriols. El tramo sería neutralizado por la salida de pista de Toni Ariete con otro Hyundai i20 N Rally2, teniendo que ser atendido.
Ya completamente de noche se celebraba la segunda pasada por Gestalgar, donde Muñiz marcaba el mejor tiempo para colocarse como nuevo líder del rallye por delante de Allen, Pérez y Cagiao. Los cuatro estaban en unos 9 segundos de diferencia, ya alejados de Milne, Moreno, Orriols y los demás. Más atrás, en el apartado regional, era interesante ver a Germán Leal en el Dacia Sandero Eco Cup N3, coche que se utilizará en la Dacia Sandero Rally Cup de 2024 en adelante basándose en el modelo actual de la marca. En comparación a otros coches de Grupo N e históricos mucho más costosos, el piloto andaluz estaba rodando más rápido.
Pinchazo de Cagiao, jaque para Alpine
Macastre – La Chufa era el primer tramo del sábado, celebrándose tres tramos a doble pasada – con sus 8,9 kilómetros de longitud era el más corto de todo el rallye. Muñiz marcaba el mejor tiempo y se alejaba de Pérez y compañía. Sus aspiraciones al título se maximizaban cuando por detrás Cagiao sufría un pinchazo y perdía unos tres minutos con respecto a Muñiz, quien sólo tenía que acabar por delante del piloto de Alpine para ser vencedor de la CERA 2023. Además, Allen había sufrido un contratiempo y también estaba fuera de combate – si bien, al ser extranjero y no tener acuerdo con la RFEdA, este no puntuaría ni bloquearía puntos de cara al campeonato.
Muñiz sólo tenía que acabar delante de Cagiao, siendo el siguiente tramo Cortes de Pallas – Castillo Chirel, el más largo de todo el rallye con 19,8 kilómetros de longitud. Cagiao, determinado por recuperar el tiempo perdido, marcó un gran tiempo al igual que lo hizo Pérez mientras que Muñiz cedía 40 segundos en meta – el catalán se colocaba como nuevo líder del rallye mientras que Cagiao remontaba hasta la quinta posición, de manera que Muñiz no se podía confiar si quería ser el vencedor de la copa.
Yatova – La Garrofera no sólo era el último tramo de la mañana, sino además el TC-Plus que otorgaba puntos extra para los más rápidos en sus 14,68 kilómetros. El tramo no empezó demasiado bien con una salida de pista de Allen – de hecho, no empezó, dado que a raíz de esto el tramo quedó neutralizado. De esta manera, sólo quedaban tres tramos para el final del rallye y del CERA 2023.
Muñiz se queda con el CERA 2023
En la segunda pasada por Macastre Cagiao seguía a por todas marcando scratch por siete décimas sobre el joven Pérez, quien abría distancias con Muñiz camino a una cada vez más plausible victoria en su debut nacional con un Rally2. El de Alpine iba a por todas, pero a base de ritmo puro le era imposible recuperar las distancias necesarias para alcanzar al Skoda de Muñiz, asentado en la segunda posición.
La segunda pasada por Cortes de Pallas venía a continuación, con Cagiao de nuevo siendo el más rápido y Pérez sacándole medio minuto a un Muñiz que lo tenía todo bajo control. Le faltaba un solo tramo para ser campeón de la copa y, aunque Cagiao ya era tercero, seguía estando a 1:47 por detrás. No había muchos cambios detrás con Milne muy distanciado de Moreno y este de Orriols y Javier Polidura. Yatova – La Garrofera sería el tramo final de este Rallye Ciudad de Valencia y del CERA 2023.
Cagiao estuvo de nuevo sublime y marcó otro mejor tiempo con su Alpine de tracción trasera, superando a todos los Rally2 de tracción total – quien sabe si hubiera ganado de no ser por el pinchazo en el primer tramo del día, un pinchazo que a la postre le dejó sin el título del CERA. Mientras que Pérez, Coronado y TerraTraining lograban la victoria nacional en su debut, Muñiz y Casal festejaban su ansiado título del CERA con Skoda y el apoyo de MRF Tyres, llevándose una copa nacional tras muchos años en los que la suerte no le ha terminado de sonreír.
Tras los tres principales protagonistas de este Rallye Ciudad de Valencia Milne, Moreno, Orriols y Polidura completaron las posiciones con sus respectivos coches Rally2. Una prueba en el mediterráneo que decide un título como ya ocurrió el pasado mes de noviembre con el Rallye de La Nucía, donde se decidió el título del Supercampeonato a favor de José Antonio Suárez/Alberto Iglesias (Skoda España lo certificaría semanas después en Pozoblanco).