El ex campeón mundial de Fórmula 1 Jenson Button disputará la temporada 2024 del Campeonato Mundial de Resistencia, siendo otro nombre destacado que decide pasarse al emergente campeonato con los Hypercar. El británico correrá con uno de los dos Porsche 963 privados del equipo Jota, uniéndose a un plantel interesante que ha demostrado poder pelear por podios absolutos, incluso frente a los Porsche oficiales del equipo Penske o los Ferrari oficiales.
Button ya ha competido antes en carreras de resistencia, participando de manera ocasional desde que se retirase de la F1. El británico llegó a la categoría reina con Williams en 2000, pasando por Benetton, Renault, BAR, Honda y Brawn, en aquella temporada milagrosa en la que un equipo que estuvo a punto de desaparecer (con Ross Brawn comprándole el equipo a Honda por una libra cuando estos se iban de la F1) se convirtió en la campeona del mundo gracias a su monoplaza de difusor doble. Button pasaría de 2010 hasta el final de su carrera deportiva en McLaren, finalizando en Mónaco 2017 donde reemplazó a un Fernando Alonso que disputaba ese mismo día la Indy 500.
Button fue uno de los protagonistas de esta edición 2023 de las 24 Horas de Le Mans cuando pilotó junto a Mike Rockenfeller y Jimmie Johnson el Chevrolet Camaro de la NASCAR como coche de Garaje 56: un coche de la popular categoría americana adaptado para correr en Le Mans, dando un gran espectáculo con su gran tamaño y brutal bramido de su motor V8, muy notable frente al resto de coches de la parrilla.
Los rumores de que Button correría con Jota llevaban sonando desde hace varios meses, aunque se esperaba que fuera junto a los también ex pilotos de F1 Robert Kubica y Sebastian Vettel. De momento, el tetracampeón mundial no dará el salto a la resistencia y sigue centrado en sus actividades relacionadas con el desarrollo del combustible sintético. Kubica, en cambio, tras ganar el título del WEC 2023 en la categoría LMP2 con el equipo WRT, quienes darán el salto a Hypercar con BMW, habiendo desarrollado en conjunto su M Hybrid LMDh. No obstante, Kubica ha fichado por AF Corse, corriendo en el tercer Ferrari 499P.
Button y Jota, un fichaje tan esperado como interesante
Jota anunció hace apenas unos días los fichajes de Norman Nato, Phil Hanson y Callum Ilott, ex piloto de Fórmula 2 que apuntaba a la categoría reina en la órbita de la Scuderia Ferrari, llegando a pilotar un Alfa Romeo en sesiones de test – eso sí, este año dejó a un lado la F1 para competir en IndyCar. Oliver Rasmussen y Will Stevens son los otros pilotos, llevando este último (también ex F1), Nato e Ilott el Porsche #12. El otro 963 de Jota, el #38, será llevado por Button, Hanson y Rasmussen, habiéndose marchado de las filas de Jota tanto Antonio Félix da Costa como Yifei Ye.
Para el año que viene Jota alineará un segundo Porsche 963 privado además del que llevará el equipo Proton, de modo que junto a los dos oficiales de Penske serán cinco los coches alemanes que correrán en la temporada 2024 del Mundial de Resistencia. En total, sumando los Toyota, Ferrari, Isotta Fraschini, BMW, Lamborghini, Alpine, Peugeot y Cadillac, habrá nada menos que 19 Hypercars compitiendo, además de los que se sumen de manera especial para las 24 Horas de Le Mans como suele ser habitual.
Con la llegada de Button, otro ex F1 llega al Mundial de Resistencia, además de los ya mencionados Kubica y Stevens. Otros nombres provenientes de la categoría reina que disputarán el WEC en 2024 son Mick Schumacher (debutante con Alpine), Sébastien Buemi, Brendon Hartley, Kamui Kobayashi, Antonio Giovinazzi, Jean-Eric Vergne, Stoffel Vandoorne, André Lotterer, Gianmaria Bruni o Daniil Kvyat, quien correrá con Lamborghini en el WEC mientras que Romain Grosjean lo hará en la IMSA para la marca italiana.