domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Citroën se alza ganadora en el Rallyshow de Madrid 2023

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El pasado sábado 16 de diciembre tuvo lugar el Rallyshow Comunidad de Madrid – RACE 2023, el evento de fin de temporada para el Supercampeonato de España de Rallyes – y, en cierto sentido, la fiesta de fin de año para la Real Federación Española de Automovilismo. Diego Ruiloba y Ángel Vela fueron los vencedores del evento con su Citroën C3 Rally2 oficial gestionado por Sports & You, apenas unos días después de haber sido renovado para otra temporada más con la marca de los dos chevrones en el S-CER, batiendo a Jan Solans y Borja Rozada con el Hyundai i20 N Rally2 de Teo Martín Motorsport.

El evento seguía el formato de las ediciones de los años anteriores. No es un rallye como tal, sino un espectáculo (no puntuable, pero de obligada asistencia para los campeones de diferentes categorías de rallyes este año) centrado en torno al Circuito del Jarama, organizando varios tramos ratoneros sobre el asfalto del trazado madrileño que antaño albergó a la Fórmula 1 y que vio vencer a pilotos de leyenda. Es la ‘prueba’ de casa del RACE, organizándolo alrededor de su centro de operaciones, el paddock de última generación levantado hace apenas unos años.

Eso sí, muchos fans ven con escepticismo este espectáculo, dado que ha reemplazado a lo que solía ser el Rallye de Madrid, también conocido como Valeo o Shalymar en tiempos pasados. Un rallye muy querido, por tramos espectaculares y que incluso llegaba hasta la provincia de Ávila, pero que en la actualidad se ha quedado en un espectáculo, una mera sombra a nivel deportivo. En ese mismo fin de semana, además, se celebraban rallyshows de aspecto similar en el Circuit de Catalunya, el Rallysprint RACC, así como en el Circuito de Jerez con motivo del Rallyshow Social Reyes Magos, organizado con fines benéficos en este caso.

Dado que era un evento pensado para reunir a los campeones de este año, sólo 15 pilotos aparecían en la lista de inscritos, entre los que estaban el campeón del S-CER José Antonio Suárez, el subcampeón de este año Jan Solans, Iván Ares, Ruiloba como único representante de Citroën, Pepe López (campeón en 2019, 2020 y 2022), Pablo Díez u Óscar Palomo. Daniel Berdomás (campeón de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup), José Alberto Dorsch (máximo responsable de la Copa Kobe Motor del CERT), Sergi Pérez (Peugeot Rally Cup Ibérica y Beca Junior RTS), Gil Membrado (campeón del CERT en 2RM), Alex Español, Oliver Martín (ganador de la Dacia Sandero Rallye Cup) y Hugo Rodríguez (becado de Autohebdo Sport).

En la primera tanda, Jarama Sur, Ares fue el más rápido por un segundo sobre Solans y 2,4 sobre Suárez – quien realizó una aparición sorprendente, tanto con él como su copiloto Alberto Iglesias ‘Pin’ con decoración especial…en su coche y en sus pelos. Detrás se situaban López, Ruiloba, Palomo y Díez. En la segunda tanda, Jarama Norte, Ares volvía a ser el más veloz por medio segundo sobre Solans mientras Ruiloba, más afinado, era tercero a menos de dos segundos del gallego de Hyundai España. Detrás estaban Suárez, Palomo, López y Díez. Esto sirvió como anticipo a los playoffs.

Citroën Rallyshow Madrid 2023

Playoffs con victoria de Citroën y Ruiloba/Vela

Ares, al haber sido el más rápido, tenía plaza directa a semifinales mientras que el resto tenía una ronda de cuartos de final por delante. El de Citroën tuvo que enfrentarse a Palomo, batiendo al joven de Hyundai (también gestionado por Sports & You) por 1,3 segundos después de que cada piloto ganase una manga. Suárez, por su parte, venció a López (un duelo de alto voltaje dada la relación entre ambos, aparte de haber sido los dos campeones en la historia del S-CER), quien llevaba en esta ocasión a Abel Matutes de copiloto dado que Rozada, su acompañante habitual, estaba con Solans.

El otro enfrentamiento era precisamente entre Solans y Díez, otro duelo Hyundai vs Skoda. Solans lograba vencer las dos rondas, pasando a semifinales – de este modo, Ruiloba, con los colores de Citroën, se enfrentaría a Ares y Suárez a Solans, un duelo de campeón vs subcampeón de este año. Ruiloba lograría batir a Ares después de que este sufriera una penalización de cinco segundos, pasando así a la final. Lo mismo ocurrió entre Solans y Suárez, con el asturiano llevándose una penalización que catapultó al catalán hasta la final. Se enfrentarían piloto actual de Citroën contra quien representó a la misma marca hace dos años.

En la primera final, el de Citroën conseguía vencer por tan solo 132 milésimas sobre el de Hyundai, de modo que estaba muy ajustado de cara a la manga definitiva. Solans logró ser el más rápido, pero recibió una penalización que sentenció este Rallyshow de Madrid para Ruiloba. Un Ruiloba que afrontará en 2024 su segundo año con Citroën – y con nada menos que el apoyo personal de Chus Puras, leyenda de los rallyes en España que llegó a ganar pruebas del WRC con la marca francesa – e irá a por el título de campeón del S-CER.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -