La Extreme H acaba de completar uno de los hitos más importantes en su desarrollo al haber completado con éxito un shakedown del primer prototipo de chasis de la serie antes del lanzamiento de este nuevo campeonato en 2025.
El prototipo de la Extreme H está propulsado por hidrógeno y ahora acaba de completar sus primeras vueltas sobre la pista. La categoría está llevando a cabo un completo programa de pruebas antes del lanzamiento del chasis a finales de 2024 con la intención de llegar completamente preparados.
Su operador actual, la Extreme E, fue diseñado para ser un banco de pruebas de innovación y soluciones para la movilidad. La transición a las carreras impulsadas por hidrógeno y la serie Extreme H es una evolución natural de la misión general de la serie de mostrar las posibilidades de las nuevas tecnologías para luchar contra el cambio climático, apoyar la descarbonización y desarrollar aplicaciones fuera del automovilismo.
Los coches de la Extreme H funcionarán con una pila de combustible de hidrógeno y la categoría echará a rodar a principios de 2025. Alejandro Agag, fundador y director ejecutivo de la Extreme E, se ha mostrado muy satisfecho de haber completado este shakedown.
«Completar esta primera prueba inicial del prototipo de Extreme H antes de lo previsto es una señal del gran progreso que se está logrando mientras nos preparamos para el lanzamiento de Extreme H en 2025. Estamos encantados de poder revelamos el primer vistazo a nuestro concepto propulsado por hidrógeno, que creemos que será innovador en el deporte del motor», ha apuntado.
«Este es un primer paso muy importante en nuestra transición hacia un futuro apasionante del hidrógeno y lanzamos el primer campeonato mundial de carreras de hidrógeno todoterreno», ha añadido.
«Los preparativos para el lanzamiento de Extreme H están en marcha y llevar a cabo una primera prueba exitosa del chasis prototipo para la serie es un hito crítico. Ha sido un gran esfuerzo de equipo y este primer paso no se habría logrado sin el apoyo de Spark Racing Technology, que ha cumplido de manera impresionante», ha afirmado Mark Grain, director técnico de la Extreme E.
«Todavía queda mucho trabajo por hacer antes del lanzamiento de Extreme H en 2025, pero estamos satisfechos con el progreso de nuestro concepto, que creemos que ofrecerá sólidos niveles de rendimiento y romperá moldes en términos de innovación, no solo en el automovilismo. pero con potencial para el futuro de la movilidad en general», ha apuntado para cerrar.
La Fórmula 1, la FIA y la Extreme H han anunciado recientemente sus planes para establecer un Grupo de Trabajo conjunto sobre hidrógeno. Está compuesto por representantes de las tres organizaciones, incluido Mark Grain, director técnico de Extreme E , que lidera la transición de la serie a Extreme H; Pat Symonds, director técnico de F1, y Nikolas Tombazis, director de monoplazas de la FIA, reunirá su experiencia colectiva en una alianza estratégica para evaluar los desarrollos y aplicaciones potenciales del hidrógeno en el deporte del motor y la movilidad en general.
A principios de 203 se estableció el camino para que le Extreme H se convierta en un campeonato FIA a partir de su temporada inaugural en 2025 para que pase a ser un Campeonato Mundial de la FIA en 2026 si se cumplen los criterios. Este camino planificado hacia el status de Campeonato Mundial de la FIA demuestra la progresión de la serie desde su inicio en 2021 y una fuerte declaración de intenciones para su crecimiento hacia un futuro impulsado por hidrógeno.
Así, la Extreme H se uniría a otros siete Campeonatos Mundiales oficiales de la FIA, lo que colocaría la serie al nivel de la Fórmula 1 y la Fórmula E en términos de reconocimiento en el automovilismo.