El pasado martes 19 de diciembre el tres veces campeón mundial de Fórmula 1 Max Verstappen estuvo realizando test con coches GT3 en el circuito de Portimao, ubicado en la zona del Algarve. Junto a su padre, el ex piloto de F1 ahora reconvertido a ocasional piloto de rallyes Jos Verstappen, pudo probar varios coches de la categoría, tanto Ferrari como Porsche y Audi, compartiendo pista con otros pilotos de renombres en estos coches utilizados tanto en carreras sprint como de resistencia – sin ir más lejos, los que compondrán la clase LMGT3 del Mundial de Resistencia a partir de 2024.
Verstappen tuvo la ocasión de rodar hasta con cuatro coches diferentes. Las imágenes oficiales muestran que rodó con un Ferrari 296 GT3 – el mismo coche con el que ha ganado pruebas virtuales este año, la más reciente la DNLS, una carrera de tres horas en el Nürburgring Nordschleife que venció junto a Rudy van Buren dentro del Team RedLine. También tuvo la ocasión de llevar un Audi R8 LMS GT3.
A lo largo del día, también pudo rodar con dos modelos diferentes de Porsche: el 991.2 GT3 R y el 992 GT3 R, siendo este el GT3 más reciente en ser homologado junto al Ferrari 296 GT3 (hasta que reciba su correspondiente homologación el Ford Mustang GT3 en enero de 2024). Como se puede ver en estos tiempos, Verstappen logró rodar más rápido con el 992 que con el 991.2, rodando en tiempos de Thierry Vermeulen o Raymond Vermeulen.
La categoría GT3 sigue pegando fuerte, demostrando ser una reglamentación que desde su implementación hace más de una década ha demostrado ser atractiva tanto para pilotos y equipos privados como para federaciones y, por supuesto, marcas que se han encargado de la fabricación y programas de carreras cliente. Son los coches que podemos encontrar en cientos de campeonatos por todo el mundo – en España tenemos la referencia del GT-CER (Campeonato de España de Resistencia y GT), donde corren GT3 junto a otras categorías.
Verstappen sigue dando pistas sobre dónde podría estar su lugar una vez deje de competir en la Fórmula 1 (sea cuando sea que decida no continuar en la categoría reina). Su destino parece ligado no sólo a la creación de su propia estructura, sino a utilizar la misma para impulsar pilotos provenientes del simracing para que puedan competir con este tipo de monturas (tan exitosas en carreras y campeonatos virtuales, como Assetto Corsa Competizione, iRacing o incluso en la saga Gran Turismo).
Mientras Verstappen rueda con GT3…Alonso bate el récord de su propio circuito de karting
Verstappen no es el único que está aprovechando el mes de diciembre para rodar, tanto en la vida real como en simracing. Fernando Alonso también ha estado activo estos días, en primer lugar rodando con un Aston Martin Vantage DTM, uno de los antiguos Class One de la iteración anterior del venerable alemán de turismos. Alonso acumuló kilómetros en MotorLand con un coche del cual se fabricaron muy pocas unidades, utilizando mecánica Mercedes AMG – dada la colaboración existente entre ambas marcas.
El mismo día que Verstappen estaba en Portimao, Alonso se propuso batir el récord de pista de su propio circuito, el karting ubicado a las espaldas del Museo Fernando Alonso a las afueras de Oviedo, considerado de los mejores circuitos de karting que podemos encontrar en España. Con la ayuda del equipo asturiano DPK Racing, Alonso consiguió bajar un récord que permanecía desde 2017, cuando corrieron los pilotos del Campeonato de Europa de Karting.