Mattias Ekström y Emil Lindholm han sido los ganadores de la etapa prólogo del Dakar 2024 en la categoría de coches, situando el Audi RS Q e tron E2 electrificado – de propulsión eléctrica, con un motor de gasolina procedente del DTM como generador – en primera posición frente al Toyota GR DKR Hilux T1+ de Seth Quintero en segunda posición y Sébastien Loeb en la tercera con el Hunter T1+ de Prodrive. Stéphane Peterhansel ha sido séptimo, Nasser Al-Attiyah duodécimo y Carlos Sainz finaliza en el puesto 33º, aunque a 2:17 de Ekström en una etapa que es sólo un calentamiento de lo que está por venir en este Dakar 2024.
Esta etapa prólogo, con principio y final en Al-Ula, era de tan solo 27 kilómetros cronometrados, un aperitivo para una nueva edición que se desarrollará íntegramente en Arabia Saudí un año más. Después de que tuviera lugar el shakedown hace apenas unos días, la prólogo supone una toma de contacto antes de las etapas propias que comenzarán a partir del sábado 6 de enero. Una mezcla de pistas de arena y terrenos offroad que sirve como anticipo además de dar las primeras imágenes.
Ekström ha sido el más rápido con su Audi por 22 segundos sobre el prometedor norteamericano Quintero, quien corre su primer Dakar como piloto oficial de Toyota, superando por 15 segundos al 9 veces campeón mundial de rallyes Sébastien Loeb, as del Bahrain Raid Xtreme. Los Hunter privados de los brasileños Marcos Baumgart y Cristian Baumgart se sitúan en cuarta y quinta plaza, este último empatando con el as polaco Krzysztof Holowczyc, llevando este el primero de los Mini de X-Raid. A menos de un minuto de Ekström han llegado Peterhansel, Lionel Baud, Martin Prokop, Brian Baragwanath y Guerlain Chicherit.
Como en cada Dakar, los pilotos saldrán conforme a su posición de salida – eso sí, siendo algo diferente ahora que el Dakar se integra dentro del Campeonato Mundial de Todoterrenos (W2RC). Esto implica que tanto Al-Attiyah como Sainz saldrán más atrás, lo que implica que se beneficiarán de los surcos, huellas o roderas de todos aquellos que salgan por delante suya, además de las motos que arrancan siempre horas antes de que lo hagan los coches.
Muchos españoles toman la salida del Dakar 2024 en Challenger y Side by Side
En la categoría Challenger de prototipos ligeros (T3), Eryk Goczal ha sido el más rápido por dos segundos sobre el chileno ‘Chaleco’ López, con Marek Goczal, padre de Eryk, en tercera posición a cuatro segundos de su hijo, ambos llevando el Taurus T3 que se considera el coche de referencia dentro de la categoría. A seis segundos se ha quedado el ex piloto del WRC Kris Meeke, con el español Óscar Ral en quinta posición seguido de Rokas Baciuska, copilotado por el español Oriol Vidal.
Más atrás en esta categoría Challenger han llegado Cristina Gutiérrez, quien afronta con el apoyo de Red Bull su octavo Dakar consecutivo, por delante de otros compatriotas como Pedro Manuel Peñate, Manuel Plaza (acompañado esta vez por su hija menor, Marta Plaza, quien reemplaza a su hermana Mónica) o Jordi Segura. En la categoría Side by Side, Joao Ferreira ha sido el más rápido con Gerard Farrés siendo cuarto en la categoría. En este mismo apartado ha debutado en el Dakar la piloto italo-española (nacida en la India) Christine GZ con un BRP, marca dominante entre estos T4.
En el apartado de motos ha sido el español Tosha Schareina el que ha marcado el mejor tiempo con su Honda superando en esta etapa a todos los favoritos como Daniel Sanders, Ross Branch, Adrian van Beveren o Luciano Benavides. Más atrás han llegado Lorenzo Santolino, Joan Barreda o Josep Pedro Subirats, con casi cuarenta participantes sobre dos ruedas en menos de cinco minutos – distancias de tiempo irrisorias todo lo que queda de Dakar 2024. En la ya casi anecdótica categoría de Quads el argentino Francisco Moreno ha logrado el mejor tiempo