La Fórmula E acaba de cancelar el ePrix de Hyderabad, la segunda carrera de la temporada programada para el 10 de febrero en India. El campeonato eléctrico se ha visto obligado a romper el contrato porque el gobierno local no ha cumplido su parte del acuerdo.
El Departamento de Administración Municipal y de Desarrollo Urbano —MAUD— de la ciudad de Hyderabad no ha cumplido el acuerdo que firmaron el 30 de octubre de 2023 y de ahí que la Fórmula E haya decidido cancelar la carrera a falta de un mes para que se celebre. Iba a ser la tercera cita de la temporada después de México y la carrera doble de Arabia Saudí, pero ahora habrá casi dos meses de diferencia con Brasil.
La Fórmula E le ha notificado normalmente a MAUD el incumplimiento del contrato y, por ende, han anunciado la cancelación. Ahora, el siguiente paso es analizar las medidas que pueden tomar tras lo ocurrido. India llegó al calendario de la categoría eléctrica el año pasado y tenían previsto introducir mejoras para esta temporada. Sin embargo, en 2024 no habrá ePrix y veremos qué ocurre en el futuro.
«Estamos extremadamente decepcionados por la enorme base de fanáticos del automovilismo en la India. Sabemos que albergar una carrera oficial del campeonato mundial de automovilismo es una ocasión importante y prestigiosa para Hyderabad y todo el mundo», ha explicado Alberto Longo, confundador y director de la Fórmula E.
«El presidente de la Federación de Clubes de Deportes de Motor de la India (FMSCI), Akbar Ebrahim y su equipo han sido un gran apoyo para traer de vuelta la Fórmula E a Hyderabad. Comparten nuestra decepción por la decisión del Gobierno de Telangana«, ha añadido.
Jeff Dodds, director ejecutivo de la Fórmula E, lamentan no poder correr este año en Hyderabad porque creen que hubiera sido una buena manera de aprovecha el éxito de la carrera inaugural en 2023. Además, resalta las ventajas de este escenario.
«Es profundamente frustrante que no podamos aprovechar el éxito de la carrera inaugural” en India. También estamos decepcionados por nuestros principales socios indios, en particular Mahindra y Tata Communications. Correr en Hyderabad fue importante para mostrar los beneficios de adoptar vehículos eléctricos. En un mercado donde la contaminación de los motores de los vehículos tiene un impacto masivo en la salud pública y el medio ambiente», ha añadido Dodds para cerrar.