Carlos Sainz y Lucas Cruz toman la delantera de este Dakar 2024 en la categoría de coches tras una etapa 2 en la que han liderado la caravana durante gran parte del recorrido. Sus compañeros de equipo en Audi Sport Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger han sido los vencedores del día (siendo esta la victoria número 50º para Peterhansel) tras un gran duelo con Sébastien Loeb y Fabian Lurquin en su Hunter, completando el podio del día Seth Quintero/Dennis Zenz con su Toyota GR DKR Hilux.
En esta jornada los pilotos se desplazaban desde Al Henakiyah hasta Al Duwadimi, un recorrido de unos 463 kilómetros cronometrados (más 192 kilómetros de enlaces). De estos, la mitad eran sobre terreno pedregoso, similar a la zona volcánica que recorrieron en la primera etapa celebrada el sábado 6 de enero, que para algunos supo como carbón el día de Reyes. La segunda mitad tenía más terreno de pista arenosa, sobre todo del WP6 en adelante, lo cual juega en ventaja de algunos coches con respecto a otros.
Tras su victoria de ayer, hoy era Guillaume de Mévius quien lideraba el pelotón de coches con Sainz segundo, Giniel de Villiers tercero, Vaidotas Zala cuarto y Romain Dumas quinto – Mattias Ekström partía décimo, Sébastien Loeb 19º y Seth Quintero 20º por delante de nombres como Stéphane Peterhansel, Nasser Al-Attiyah, Laia Sanz, Martin Prokop, Nani Roma o Isidre Esteve, entre otros. Sanz, por otro lado, se quedaba con el único Astara en pista después de que su compañera Patricia Pita sufriera un vuelco el día anterior en el kilómetro 325 y dañase el chasis de su prototipo impulsado por combustible sintético.
Sainz lidera la caravana mientras Peterhansel marca el ritmo
Peterhansel, aprovechando su posición de salida, fue el más rápido en el WP1 seguido de Al-Attiyah, Sainz, Quintero, Yazeed Al-Rajhi, Ekström, Guerlain Chicherit y de Mévius. Entre el WP2 y el WP3 Al-Attiyah sufría una parada de unos ocho minutos debida a un pinchazo, teniendo que detenerse con su Hunter T1+ con los colores de Red Bull.
Mientras tanto, Peterhansel seguía a lo suyo, siendo el más rápido con su Audi en terreno pedregoso en el WP2 y los siguientes por delante de sus compañeros de equipo así como de los Toyota de Al-Rajhi, de Mévius y Quintero. Por detrás había malas noticias para los seguidores españoles de motos, pues Lorenzo Santolino, tras su buena etapa de ayer, sufría problemas mecánicos en su Sherco 450 SEF Rally a apenas 17 kilómetros de la salida, dejando a las Honda en cabeza.
Un poco más adelante también se detenía Mason Klein con problemas en su Kove, pasando hasta dos horas antes de poder retomar la marcha. Otro español que se detenía en este comienzo de etapa 2 era Pau Navarro con problemas en su Mini de X-Raid, unidad que recuerda a la que llevó Sainz en su última victoria dakariana. Sainz, mientras tanto, ya había pasado por el WP5 y WP6 dejando atrás la sección pedregosa para meterse en la zona de pista de arena. Para entonces, era el primer coche de la caravana dado que había adelantado a de Mévius entre el WP4 y el WP5.
Por detrás, Quintero le recortaba casi dos minutos a Peterhansel y se colocaba líder en los parciales, con diez segundos separando al joven norteamericano y a la leyenda en persona, ‘Monsieur Dakar’. Ahora bien, Loeb también se metía en la pelea al recortar casi un minuto y medio, llegando al WP3 a tan solo tres segundos de diferencia con Quintero, ambos a poco más de un minuto detrás de Peterhansel.
Peterhansel y Loeb libran una batalla épica en la segunda mitad de etapa
A su paso por el WP7 la situación era similar, con Al-Rajhi tratando de meterse en el grupo de cabeza mientras que Sainz cedía algo de terreno al estar liderando, acercándose por detrás Lucas Moraes en otro de los Toyota oficiales después de que el brasileño adelantase a Ekström. Peterhansel pasaba líder, pero Loeb venía atacando con todo y se colocaba a cinco segundos de ‘Monsieur Dakar‘ en una batalla de infarto entre franceses – a Quintero y Al-Rajhi les había metido más de dos minutos. Entre Peterhansel y Sainz había unos 14 minutos de diferencia, fruto de la posición de salida entre otros factores.
Aún así, Sainz se mantenía por delante de Moraes, de Mévius, Zala y de Villiers, además de muchos más pilotos que venían por detrás. Entre los españoles se producía el abandono (al menos por el día) de Joan Font tras romperse el turbo de su montura. Laia Sanz, por su parte, estaba volando con su Astara y llegaba a rodar undécima absoluta en el WP7. Nani Roma, en el mismo punto, pasaba cinco minutos por detrás con su Ford oficial mientras que más atrás avanzaba Isidre Esteve con su Toyota Hilux.
La lucha entre Peterhansel y Loeb se prolongó durante los últimos kilómetros, desde los WP7 y WP8 hasta el WP9 y la meta en Al Duwadimi. Tras un toma y daca de ambos, ‘Monsieur Dakar’ ganaba la etapa para Audi (su 50º en su longeva trayectoria en el Dakar), siendo en efecto el tercer podio consecutivo para la marca y la segunda victoria después de que Ekström ganase la prólogo – no exactamente lo que preveía Al-Attiyah con sus comentarios antes de comenzar el Dakar. Loeb se quedó a tan solo 29 segundos con su Hunter, con Quintero en tercera posición a poco más de tres minutos.
Precisamente Al-Attiyah sería cuarto recuperando tiempo después de su temprano pinchazo, finalizando por delante de Al-Rajhi y de Chicherit. Ekström, Sainz, Moraes (acompañado por el español Armand Monleón) y Martin Prokop completan las diez primeras posiciones. A más de veinte minutos quedaron nombres como Mathieu Serradori, Vitse, Guy Botterill, Zala o Amos, pero lo más impresionante fue ver a Sanz llevando el Astara hasta la 16º posición general y segunda de su categoría. Un resultado sensacional, superando a Roma (copilotado por el también español Alex Haro) y su Ford por medio minuto, así como a De Mévius, Dumas o De Villiers, entre otros.
Esteve lograría también acabar entre los 30 primeros mientras que, pese a un pinchazo y otros problemas, Juan Cruz Yacopini y su navegante Dani Oliveras, finalizaban en la posición 36. Para Navarro, por desgracia, fue un día para olvidar con su Mini. En la general, Sainz es líder de coches con 1:51 de ventaja sobre Al-Rajhi y 4:17 con respecto a Loeb, con Quintero cuarto y de Mévius a más de siete minutos y medio. Ekström, Al-Attiyah, Moraes, Peterhansel y Chicherit completando las diez primeras posiciones.
Etapa 2 del Dakar 2024 en otras categorías
Eryk Goczal, acompañado del español Oriol Mena, lo siguen ‘goczando‘ con su Taurus y se anotan su tercera victoria consecutiva en el apartado Challenger por un minuto sobre Michal Goczal (tío de Eryk). Mitch Guthrie ha sido tercero por delante de Marek Goczal, Chaleco López, Ignacio Casale y Cristina Gutiérrez/Pablo Moreno. Recordemos que para ellos dos será su último Dakar en T3 dado que para 2025 correrán con Dacia en la categoría principal.
En la categoría T4 ha habido sorpresas puesto que Varela había ganado la etapa, pero recibió quince minutos de sanción. Esto implica que Gerard Farrés ha sido el vencedor de la etapa y además el catalán ex motociclista es el líder de este apartado. Otros españoles entre los Side by Side son el copiloto Fausto Mota (junto al brasileño Cristiano Batista), Eduard Pons y Jaume Betriu o Christine GZ, acabando estos en 10º y 14º posición de manera respectiva, con Ricardo Ramilo no muy lejos.
En motos, Cornejo se llevó la victoria con su Honda por delante de Luciano Benavides y Pablo Quintanilla, una categoría en la que aún quedan muchos favoritos pese a las caídas de Rodrigues o Schareina en la etapa anterior. Más atrás quedaron Brabec o Sunderland mientras que Joan Barreda fue el mejor español en 17º posición, por delante de Kevin Benavides. Mientras tanto, en quads, Medeiros vuelve a ser el más rápido por delante de Varga y Andújar, siendo Toni Vingut octavo de esta etapa.
Por otro lado, en camiones, el trío Van Kasteren/Rodewald/Snijders se han anotado otra victoria con su Iveco por delante de Loprais/Valtr Junior/Stross y Macik/Tomasek/Svanda. El trío formado por Albert Llovera/Margot Llobera/Marc Torres ha logrado el undécimo puesto con su Ford, progresando con respecto a otras jornadas.