Toyota Gazoo Racing logra su primera victoria de etapa en este Dakar 2024 gracias al triunfo en la Etapa 3 conseguida por el brasileño Lucas Moraes y el español Armand Monleón a los mandos de la Toyota GR DKR Hilux T1+ número 206. Mattias Ekström/Emil Bergkvist han sido segundos con su Audi por delante de Yazeed Al-Rajhi/Timo Gottschalk, quienes ahora pasan a liderar la prueba con su Toyota de Overdrive Racing por 29 segundos de ventaja en la general sobre Carlos Sainz y Lucas Cruz.
La Etapa 3 de este Dakar 2024 comprendía entre las localidades de Al Duwadini y Al Salamiya, un total de 438 kilómetros cronometrados más 295 de enlace. Una vez más los pilotos afrontaban una primera mitad más compuesta por zonas pedregosas y una segunda mitad con más pistas de arena, de un modo similar al recorrido de la jornada anterior. En este caso aparecía una zona de neutralización en la que los pilotos deben ir en ‘modo calle’.
Peterhansel abría pista para los coches como ganador de la etapa anterior unas dos horas y media después de que arrancasen las motos. Lo harían después Sébastien Loeb, Seth Quintero, Nasser Al-Attiyah, Yazeed Al-Rajhi, Guerlain Chicherit, Mattias Ekström, Sainz y Lucas Moraes, en ese orden. En el primer control, WP1, Chicherit marcaba el mejor registro a los mandos de su Toyota por delante del resto de favoritos y pilotos oficiales – De Mévius, quien partía 19º, era el segundo más rápido en este punto y Romain Dumas, con otra Toyota de Overdrive, el tercero por delante de los Audi electrificados, Ford y Hunters.
Ahora bien, Chicherit tenía un contratiempo camino al WP2 y cedía más de veinte minutos con respecto a sus rivales, momento en el que Dumas se colocaba líder por delante de de Mévius, Al-Attiyah, Ekström, Loeb y Al-Rajhi en unos 38 kilómetros con muy poco margen – de hecho, los diez primeros, siendo el décimo Sainz, estaban en menos de un minuto. Para entonces ya habían tomado la salida más pilotos, entre los que estaban algunos de los nuestros como Nani Roma, Laia Sanz, Isidre Esteve o, en otras categorías, Cristina Gutiérrez, Óscar Ral, Xavi Foj, Pedro Peñate o Christine GZ – así como copilotos como Oriol Vidal, Oriol Mena, Dani Oliveras o Armand Monleón, copiloto de Moraes en Toyota.
Al-Attiyah ataca en una lucha con varios frentes
De Mévius, ganador en la etapa 1, pasaba por el WP3 en cabeza tras una hora de carrera con Dumas a 15 segundos, Al-Rajhi a 42 segundos y Loeb a 52, manteniéndose las distancias muy apretadas después de haber completado 96 kilómetros entre los que se incluían algunas zonas de arena y dunas (de nuevo, similar a la etapa anterior). Por otro lado, en motos se certificaba el abandono de uno de los ases y favoritos a la victoria, Sam Sunderland, por problemas mecánicos en su GasGas, teniendo que retirarse.
El belga de Toyota Overdrive Racing seguía progresando y se mantenía líder a su paso por el WP4, con Dumas a menos de un minuto y el resto de rivales algo más lejos, pero en ese punto Al-Attiyah comenzó a subir el ritmo, una parte en la que se mezclaban zonas de piedras, pistas de arena y zonas con dunas en unos pocos kilómetros, una gran variedad de lo que ofrece este Dakar en tierras sauditas. Al-Attiyah adelantaba a Quintero en pista y, para cuando llegó al WP5 tras 201 kilómetros de carrera, había adelantado a Al-Rajhi en la general.
Por primera vez tras cuatro días, el catarí, cinco veces ganador del Dakar (la primera con Volkswagen en 2011, otra con Mini/X-Raid en 2015 y las de 2019, 2022 y 2023 con Toyota), se perfilaba para ganar etapas en una edición en la que el usualmente afable y educado príncipe había sido especialmente polémico, sobre todo en sus declaraciones relacionadas con Audi Sport y sus pilotos. Al-Attiyah seguía detrás de Loeb y Peterhansel físicamente cuando estos llegaron al WP6 tras 249 kilómetros de carrera. La referencia en este punto sería Dumas, por delante de de Mévius, Moraes, Ekström y Sainz.
Poco después, Loeb comenzó a tener problemas, que le ralentizaban en su Hunter. Al llegar al WP7 dejó pasar a Al-Attiyah y pronto se pararía durante unos minutos, aunque pudo retomar la marcha. Llegó al WP8 ya con 18:13 minutos perdidos con respecto al catarí, quien ya seguía la estela de Peterhansel. Mientras tanto, en el WP7 Moraes seguía progresando al igual que Sainz mientras afrontaban los últimos 100 kilómetros cronometrados de especial. De Mévius tuvo problemas poco después del WP6 quedándose parado durante varios minutos, cayéndose de la lucha por la victoria.
Moraes y Monleón vencen con Toyota por 9 segundos sobre Ekström y Al-Rajhi pasa a ser líder
Llegados al WP7 Moraes lideraba por 8 segundos sobre Dumas y 1:27 sobre Sainz, una etapa muy apretada con Al-Attiyah, Al-Rajhi, Ekström y Serradori muy cerca, siete candidatos a la victoria de etapa después de 300 kilómetros sobre diferentes superficies. Al llegar al WP8 Al-Attiyah daba un golpe sobre la mesa y le sacaba más de minuto y medio a sus rivales, situándose cuatro segundos por delante de Moraes y tres minutos y medio por delante de ‘Matador’. Al-Rajhi también aguantaba el ritmo de Al-Attiyah así como Ekström.
Poco a poco, se estaba tejiendo una posible primera victoria del príncipe catarí, llegando este con el mejor tiempo al WP9 por 22 segundos sobre Moraes, 1:15 sobre Ekström y 1:34 sobre Al-Rajhi. Dumas era el otro rival potencial, pues tanto Loeb como de Mévius habían perdido demasiado tiempo. Sólo restaban 34 kilómetros para que los pilotos llegasen a la meta y alcanzaran la carretera de enlace que les llevaría hasta Al Salamiya.
Lo que olía ya a victoria para Al-Attiyah se convirtió en un triunfo para su antiguo equipo, Toyota Gazoo Racing, pues Moraes logró adelantar tanto al catarí como a Ekström y Al-Rajhi. Ekström se quedó a 9 segundos de batir al brasileño copilotado por el español Monleón, con el saudita a 1:09 y Al-Attiyah a 1:33, ralentizado por tres pinchazos durante la jornada. Sainz cedía 3:29 y Serradori 5:21, este plantando cara como el mejor de los T1 frente a los T1+. La victoria de Moraes y Monleón quedaría segura cuando Dumas finalizaba a 2:01 de la dupla oficial.
Llama la atención que del Top 10 en esta etapa, cuatro sean Toyota Hilux: la ganadora de Moraes, la de Al-Rajhi, la de Dumas y la de Benedictas Vanagas, quien se batió contra Vaidotas Zala y Martin Prokop para acabar noveno. Las otras Toyota oficiales de Giniel de Villiers y Seth Quintero finalizaron en 16º y 18º posición a 19:42 y 22:42 de Moraes de manera respectiva.
En la general, Al-Rajhi, con su Toyota de Overdrive Racing, pasa a ser el líder de la prueba con apenas 29 segundos de distancia con respecto a Sainz. Ekström es tercero a 8:26 por delante de Moraes a 9:17 mientras que Al-Attiyah cae a la quinta posición, manteniéndose a 10:49 por delante de Peterhansel, Serradori, Dumas y un Loeb que cae del tercero al noveno puesto.
Etapa 3 del Dakar 2024 en otras categorías
Unas horas antes de que llegasen los coches, en motos Kevin Benavidaes lograba la victoria de etapa tras la penalización a Pablo Quintanilla así como al español Joan Barreda por exceso de velocidad en la etapa. Ricky Brabec y Ross Branch también fueron penalizados, si bien Brabec se queda con el segundo puesto por delante de Adrian van Beveren. Además del abandono de Sunderland, en el kilómetro 360 se caía el alemán Sebastian Bühler de su Hero, teniendo que ser asistido por Toby Price y Skyler Howes. Fue llevado en helicóptero al hospital con dolores lumbares, lo que significa que abandona este Dakar 2024.
En el mismo pelotón donde Toyota lograba los éxitos del día, Mitch Guthrie comenzaba liderando la categoría Challenger (T3) por delante de Michal Goczal y Cristina Gutiérrez, marcando el ritmo en los primeros compases. Ahora bien, pronto subió el ritmo Eryk Goczal y para cuando llegó al WP4 ya estaba líder, distanciándose de su padre, su tío, el norteamericano y la burgalesa. El as polaco, junto su copiloto español Oriol Mena, comenzó a tirar a un ritmo espectacular que sólo Guthrie podía igualar, demostrándose de nuevo que los Taurus son los coches dominantes en la categoría.
Para sorpresa de todos, Guthrie logró batir a Eryk Goczal para llevarse la primera victoria de etapa de este año, batiendo al joven polaco por poco más de un minuto. Goczal acabó por delante de su tío mientras que Gutiérrez cerró otra etapa sólida en cuarta posición batiendo a rivales como el ex piloto de rallyes Kris Meeke o Austin Jones. Marek Goczal, padre de Eryk, se cayó del tren de cabeza con problemas camino al WP9.
Entre los Side by Side, Gerard Farrés partía líder de la categoría tras vencer en la etapa anterior. Aunque era el brasileño Batista el que ha marcado el ritmo durante gran parte de la prueba. No obstante, entre el WP6 y el WP7 ha perdido unos 10 minutos, momento en el que el saudita Yasir Seaidan se ha colocado líder por delante de Farrés y el portugués Pereira. Más atrás estaban pilotos españoles como Eduard Pons, Christine GZ o Ricardo Ramilo tratando de meterse dentro del Top 10 de la categoría T4.
En lo que respecta a la ‘despoblada’ categoría de quads, de nueve participantes el argentino Moreno no tomaba la salida mientras que el saudita Hani se dejaba más de dos horas por el camino. Giroud se hizo con la victoria por delante de Andújar y Varga, con el español Toni Vingut logrando la quinta posición a más de media hora del galo vencedor.
Por otro lado, en camiones comenzó con una una exhibición de la tripulación de Iveco liderada por Van Kasteren. No obstante, entre el WP6 y el WP7 se dejaron casi un cuarto de hora, momento en el que Loprais colocó su Praga al frente. La tripulación del 602 lograría llegar a meta por delante del Iveco de Macik con 4:27 de ventaja.