jueves, noviembre 21, 2024
- Publicidad -

Al-Attiyah vence por 1º vez en el Dakar 2024 y adelanta a Sainz

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel han logrado la victoria en la Etapa 5 del Dakar, siendo su primera victoria de etapa en este Dakar 2024 y la primera que logran con Prodrive y su Hunter T1+. Con este resultado, Al-Attiyah es ahora segundo en la general adelantando a Carlos Sainz, con Yazeed Al-Rajhi manteniendo la primera posición. Guerlain Chicherit/Alex Winocq han sido segundos por delante de Juan Cruz Yacopini y el español Dani Oliveras.

Para esta Etapa 5, la caravana tenía un recorrido inusual: primero, debían realizar cientos de kilómetros de enlace partiendo de Al Hofuf, final de la etapa anterior. Tras varias horas en carretera (en total hacían hoy nada menos que 527 kilómetros de enlace, 508 hasta el tramo y 19 hasta el bivac), disputaban una corta especial cronometrada de 118 kilómetros, una cuarta parte de lo que hemos visto en días anteriores. Un recorrido sobre un mar de dunas camino a Shubaytah entrando en el temido ‘Empty Quarter’, una extensión infinita de arenas y parajes desérticos en el corazón de Arabia Saudí.

Tras su victoria en la etapa anterior, Sébastien Loeb abría pista en este recorrido donde la navegación sería clave para no perderse entre las dunas camino a los waypoints. Yazeed Al-Rajhi, líder de la general, le seguiría así como Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel. Más atrás salían Nani Roma, Laia Sanz e Isidre Esteve, así como copilotos españoles como Dani Oliveras o Armand Monleón. En Challenger, Oriol Mena seguía al frente copilotando a Eryk Goczal mientras que Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno batallaban por el Top 5. En T4 también aparecían representantes españoles como Gerard Farrés o Christine GZ.

Cuando al fin tomaron los coches la salida, los principales ‘cocos’ salieron a por todas, al fin probando la arena del Empty Quarter. Al llegar al WP1 Al-Attiyah era el más rápido con Peterhansel, Guillaume de Mévius y Al-Rajhi a menos de medio minuto y Ekström a 30 segundos exactos. Después de 39 kilómetros cronometrados, hasta diez pilotos, entre ellos Sainz y Giniel de Villiers, estaban a menos de un minuto. Más atrás estaban Roma, que pasaba a 1:47 del registro del catarí, y Sanz a 2:30 – eso sí, la Reina del Desierto corre con un T1, no un T1+ de la categoría superior dentro del apartado Ultimate del Mundial de Todoterrenos (W2RC).

A su paso por el WP2 Al-Attiyah seguía al ataque, dispuesto a conseguir su primera victoria. Y es que se había quedado con la miel en los labios dos días seguidos: tres pinchazos, uno en los últimos kilómetros de la Etapa 3, se lo impidieron para que al día siguiente Al-Rajhi y Loeb le superasen por cuestión de segundos en los últimos metros. El catarí no estaba dispuesto a que esto se repitiera en este mar de dunas, un terreno donde cuenta con décadas de experiencia.

Dakar 2024 Nasser Al-Attiyah Red Bull

Al-Attiyah va a por todas en una estrategia arriesgadísima de cara a la maratón

Cuando pasó por el WP2 a 80 kilómetros de la salida y 38 de la meta, le sacaba un minuto a Al-Rajhi, 1:32 a Peterhansel y dos minutos a Loeb. Sainz, por su parte, cedía 3:50 de modo que se apretaban las cosas en la general entre ‘Matador’ y el que fuera su compañero de equipo hace casi tres lustros. Más atrás había alguna sorpresa, como Guerlain Chicherit acercándose a los tiempos de Al-Attiyah en el WP1 así como Juan Cruz Yacopini, Mattias Ekström o Lucas Moraes, ganador de la Etapa 3.

Cuando llegaron a la meta, Al-Attiyah lograba batir a Al-Rajhi, recortándole dos minutos en la general – al mismo tiempo le sacaba 9:02 a Sainz de modo que el piloto de Prodrive logra adelantar al español de Audi en la general. Loeb se saltó un waypoint (15 minutos de penalización) manera deliberada para así asegurarse una mejor posición de salida de cara a la temible etapa maratón que comenzaba al día siguiente – Peterhansel hizo algo similar, aunque deteniéndose durante unos 5 minutos solamente. Chicherit acabaría segundo a 1:51 de Al-Attiyah, seguido por Juan Cruz Yacopini y su copiloto español Dani Oliveras a siete segundos.

Tras el argentino, Al-Rajhi, Seth Quintero (reenganchado tras el abandono de ayer, ya pensando en W2RC), de Mévius, de Villiers, Ekström, Martin Prokop y Vaidotas Zala completaron el Top 10, lo cual afecta al orden de salida de cara a la maratón. Una estrategia muy arriesgada por parte de Al-Attiyah, quien liderará en el desierto en una etapa de 626 kilómetros cronometrados y muy poca información de navegación. El resto de españoles (Sanz, Roma, Esteve y los diferentes copilotos como Monleón u Oliveras) también completaron esta etapa de manera conservadora, al contrario que Al-Attiyah.

En la general, Al-Rajhi sigue al frente con Al-Attiyah ahora a 9:03 y Sainz tercero a 11:31. Ekström, compañero de Sainz en Audi, se mantiene cuarto por delante de Serradori, Peterhansel y Zala. De Mévius, Loeb y Moraes completan las diez primeras posiciones. El resto de coches ya ceden más de una hora con respecto al saudita de Overdrive Racing. Roma y Sanz, por su parte, se encuentran en los puestos 16 y 17 de la general, si bien Sanz es además segunda dentro de los coches de Dos Ruedas Motrices, sólo por detrás del sensacional Serradori.

Dakar 2024 Arabia Saudi Camión

Etapa 5 del Dakar en otras categorías

En lo que respecta a motos, Pablo Quintanilla firmó una nueva victoria de categoría por delante de Adrian van Beveren, Toby Price y Daniel Sanders. Joan Barreda acabó 27º tras una caída aparatosa que le ha dejado con molestias, aunque ha podido llegar hasta la meta sólo se deja diez minutos. Más atrás han finalizado también otros españoles como Pedro Subirats, Marti o Martín. Por ahora Ross Branch sería líder sobre dos ruedas por delante de Cornejo y Brabec, los tres en menos de cuatro minutos después de más de un tercio de Dakar disputado.

En quads, Marcelo Medeiros lograba un nuevo triunfo con la cual se acerca tanto al francés Alexandre Giroud como al argentino Manuel Andújar. Este se mantiene como líder de la categoría con unos 20 minutos de ventaja con respecto a Giroud y 21 con respecto a Medeiros, siendo estos los candidatos a la victoria. Pese a tener días complicados, el español Toni Vingut busca estar entre los cinco primeros de la categoría de quads.

En la categoría Challenger, Goczal y Mena siguen siendo los grandes favoritos a la victoria. Esta vez fue Chaleco López el que inició la etapa liderando, aunque con el joven polaco, Ignacio Casale, Mitch Guthrie y Kris Meeke a unos diez segundos en un inicio muy apretado. Goczal adelantaba a Casale cuando pasó por el WP2. Ahora bien, el chileno consiguió batir a todos sus rivales, incluido al clan polaco, para hacerse con esta victoria de etapa, superando a Austin Jones por 2:04 y a Goczal/Mena por 2:06. Rokas Baciuska y Oriol Vidal acabaron quintos por delante de Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno.

En la general Goczal/Mena siguen líderes con 34:50 de ventaja con respecto a Marek Goczal, padre de Eryk, mientras que Guthrie es tercero y López se sitúa cuarto. La burgalesa Gutiérrez sigue peleando para estar entre los cinco primeros de la categoría, con el joven Goczal como talento emergente.

Entre los Side by Side el español Ricardo Ramilo dio la sorpresa liderando el WP1 por delante de favoritos como Ferreira, Seaidan, Xavier de Soultrait o Gerard Farrés. Más atrás se situaban Eduard Pons o Christine GZ, quien sigue realizando un papel más que respetable en su primer Dakar. Ahora bien, para cuando llegó al WP2 Ramilo cedió tiempo y Seaidan llegaba primero, seguido del francés de Soultrait, Farrés, De Sadeleer y Varela. Los SxS, al salir tras los coches y T3, no van tan a ciegas como le sucederá a Al-Attiyah en la maratón. De Soultrait se llevaría la victoria de categoría con Seaidan segundo.

Por desgracia, Farrés tenía problemas en el kilómetro 85 y se quedó parado cuando peleaba por el triunfo, viendo como le pasaba todo el pelotón. Un duro golpe para el español, que además era líder de la general hasta la etapa de hoy. De Sadeleer pasaría a la cabeza por delante de Varela y Batista.

Los Iveco protagonizaron otro día en la categoría de camiones con sus tres elefantes del desierto volando desde la salida. El 603 lograba adelantar en pista al 600 capitaneado por van Kasteren, el cual acabaría dejándose 24 minutos en meta. La victoria fue para el 601 de Macik seguido del 603 y otro Iveco copando la última posición de podio, el 608. En la etapa anterior Albert Llovera, a bordo de la Ford 619, no pudo tomar la salida por motivos de salud, pero pudo reengancharse en el día de hoy y continuar.

Dakar 2024 Empty Quarter Arabia Saudi

Preludio a la etapa de 48 horas en el Empty Quarter

Esta corta etapa es el anticipo para la gran novedad de este Dakar 2024: la especial de 48 horas que tendrá lugar entre el jueves 11 y el viernes 12. Comenzarán a salir como es habitual pero, a las 16:00 hora local (dos horas menos en horario europeo) se terminará la jornada y los pilotos se dirigirán a una zona de descanso, con lo mínimo para pasar la noche en el desierto – sin conexión ni nada que les indique la posición en la que se encuentran. Serán unos 626 kilómetros cronometrados cabalgando sobre las dunas del Empty Quarter, el cual por fin toma protagonismo en este Dakar centrado en Arabia tras años en los que no terminaba de causar impacto.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -