Joan Barreda, uno de los grandes nombres españoles en la categoría de motos del Dakar 2024, se ha despedido de la carrera en la etapa maratón. El catalán ha sufrido un problema mecánico a 100 kilómetros de la meta que le ha obligado a volver a casa antes de tiempo.
La primera semana del Dakar 2024 ha sido dura para algunos pilotos españoles, sobre todo en motos. A los abandonos de grandes nombres como Lorenzo Santolino y Tosha Schareina también se ha sumado el de otros pilotos internacionales que estaban en la quiniela de favoritos, como Sam Sunderland. Y Barreda ha sido el último en tener que hacer las maletas para volver a casa antes de tiempo, porque no ha conseguido super la etapa maratón.
Esta especial de 48 horas iba a ser muy dura para todos los pilotos, sin asistencia y teniendo que pasar la noche en el desierto. Nadie quería arriesgar, pues sabían que un accidente o un problema mecánico podía costarles el abandono. Eso es justo lo que le ha ocurrido a Barreda en la Etapa 6B —la segunda parte de la maratón—, porque su moto ha sufrido una avería en el kilómetro 529, a solo 100 de la meta, que le ha impedido seguir en carrera.
«Desafortunadamente, tenemos que decir adiós al Dakar.
En el kilómetro 529 de la Etapa 6B, la moto se paró y no pude continuar. Quiero dar las gracias a mi equipo Hero por todo el esfuerzo realizado«, ha escrito en su cuenta de Instagram.
«Sabéis que no ha sido un Dakar fácil desde el inicio. Pero todos sabíais que iba a lucharlo hasta la última gota de sudor. Volvemos a casa sin conseguir lo que buscábamos en lo material. Pero en lo sentimental, me siento satisfecho si solo uno de vosotros ha sentido inspiración en mi carrera deportiva«, ha añadido.
Al llegar de nuevo al vivac, Barreda ha dado más explicaciones sobre cómo ha sido el fallo mecánico y por qué ha tenido que retirarse de la carrera.
«Hemos salido sobre el kilómetro 515, en la mañana a la especial e iba cogiendo a Nacho (Cornejo), que venía un minuto delante. Y por detrás de él, en una duna grande que hemos subido, había una zona así como de escalones, donde la moto sufre más, y ahí ya se ha ido el embrague. La moto se ha quedado acelerada y sin moverse, no avanzaba ni para atrás. Pensaba que era más problema del embrague, y he decidido esperar a que se enfriara. Después, cuando se ha enfriado, el motor giraba, pero no arrancaba, había algún problema de temperatura y después se ha ido la batería. No había nada que hacer», ha explicado.
«He sentido mucha pena, porque, al final, estás ahí luchando contra todos los problemas, y justo también ayer, que volvía a sentirme rápido, que pude apretar, que volví a tener ese punto de agresividad, pero con seguridad. Al final, tenía en la cabeza que quedaban seis días por delante, que el Dakar no estaba fácil, pero que se podía arreglar la cosa un poco. Siento pena, porque tras la paliza de ayer para salir por la mañana… pero las carreras son así, la vida es así. El equipo lo ha dado todo, han hecho un trabajo muy bueno hasta hoy. Hay que estar contento. Estaba reventado, muy cansado, pero también feliz del trabajo y de cómo me había sentido durante la etapa», ha añadido.
Hace unas semanas, antes de esta aventura, ‘Bang Bang’ ya confesó que estaba empezando a pensar que era el momento de dar un paso al lado para que llegara aire joven al Dakar 2024. El de este año ha sido su séptimo abandono en 14 participaciones.
«No puedo decir nada porque tengo contrato con Hero, pero la decisión está tomada. No puedo decir nada. Uno siempre quiere hacerlo lo mejor posible pero más allá de esto, cuando ves la decisión de retirarse de una carrera, el balance que saco es más que bueno. Si me lo dicen hace 14 años que iba a hacer todo esto, hubiera dicho que es imposible, el Dakar y todo me ha cambiado la vida y estoy enormemente agradecido, además, lo digo siempre, nunca lo he negado», ha explicado.
Son muchos los que piensan que Barreda debería tener más de un touareg por su dedicación y esfuerzo en este deporte. Sin embargo, el catalán cree que no es así por su estilo y su esencia, a la que nunca va a renunciar.
«Es que sacar un reproche… sería el no haber podido ganar. Yo estoy seguro de que no es que no haya podido ganar por mi estilo, a lo que nunca he renunciado, a mi esencia. Hubo años en los que tenía mucho nivel, con mucho trabajo detrás, pero optaba por correr con el equipo con el que estaba, seguir con ellos, con su línea«, ha argumentado.
«Si me arrepintiera de eso, estaría diciendo a mis amigos y mi familia que no soy así, como digo que soy cada día y como ellos me quieren. No me arrepiento de nada, al revés, estoy contento de haberme marcado mi forma de ser, mi esencia. Ayer te juntas con 10-12 pilotos top y hay gente nueva que te conoce de hace tres años, pero los viejos están hablando de uno al otro, aparece mi nombre y dicen ‘hostia, este es aparte’. Eso es lo que te da, que te vean como alguien que ha marcado… se siente ese respeto entre los pilotos y es lo que más le llena, más allá del resultado. Que te vean como alguien que esa locura que tenía hace 12 años y que era el piloto que era diferente a los demás, que decían ‘¿dónde va ese?’, al final han sido todos así. Es un poco lo que han visto en mí, el piloto que cambió un poco este deporte», ha añadido.
Por supuesto, la pregunta más repetida ha sido si volverá a estar en el Dakar el año que viene y no lo descarta. Sin embargo, también ha contado que le gustaría ejercer otro tipo de papeles, como el de director de un equipo joven para echar una mano a los que vienen por detrás.
«Esperemos que sí, al final todo esto va por las venas, uno lo lleva dentro y está claro que dentro de unos meses empezará a picar todo y querrás hacer cosas. Seguro que haremos cosas, vamos a ver. Lo que tengo claro y siempre he dicho es que me gustaría que el día que decidiera parar hacer cosas que realmente me motivaran, no aquellas que estás más necesitado de hacer. He currado como un cabrón a muerte, paro aquí, pero hago eso y eso es lo que espero hacer», ha señalado Barreda para cerrar.