Carlos Sainz y Lucas Cruz han finalizado la etapa 48 horas realizando una gestión impecable de principio a fin, saliendo como destacados líderes del Dakar 2024 al llegar a su ecuador. Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel han sufrido un incidente en el que han tenido que dedicar más de dos horas en reparar su Hunter, de modo que se caen de la general en la que los compañeros de Sainz en Audi Mattias Ekström/Emil Lindholm son segundos y los ganadores de la etapa 48H, Sébastien Loeb y Fabian Lurquin, terceros.
Los pilotos tomaban la salida tal como lo habían dejado en la jornada del jueves, cada uno llegando a los diferentes Break Points o zonas de descanso. Sólo unos pocos, en concreto Mattias Ekström, Nasser Al-Attiyah y Guerlain Chicherit, salían del Break Point E mientras que muchos otros, empezando por Carlos Sainz o Seth Quintero, partían del D. Por tanto, a ellos les quedaba por delante una etapa más corta para finalizar esta novedosa 48 Horas en el Empty Quarter que marca asimismo el ecuador de este Dakar 2024.
Sainz fue el que marcó el ritmo a lo largo de todo el día de ayer seguido de su compañero de equipo Ekström, Loeb y Lucas Moraes, este acompañado del español Armand Monleón. En este mar de dunas, Al-Attiyah partía liderando el pelotón al ganar la Etapa 5 y esto mismo le acabó condenando, perdiendo hasta 24 minutos con ‘Matador’. Con estos tiempos continuarían en la etapa hasta llegar al final en este bucle gigantesco con principio y fin en Shubaytah, jornada tras la cual tendrán un día de descanso marchando hasta Riad, capital del país, desde donde empezará la segunda mitad este domingo 14 de enero.
Con los primeros rayos matinales, Sainz comenzó liderando a su paso por el BPE o WP10, donde los tres primeros de la caravana habían dormido esa noche. La distancia con Loeb se reducía en unos segundos pero al mismo tiempo aumentaba con respecto a Ekström, Moraes y demás rivales.
El francés estaba haciendo otra carrera, tratando de remontar tiempo fuera como fuese para volver a la pelea por las primeras posiciones tras varios días con muchos contratiempos, además de pinchazos (esto le ha ocurrido a todo el mundo como es habitual en el Dakar). Nani Roma trataba de escalar posiciones mientras que Laia Sanz, de las pocas que había descansado en el Break Point C, hacia lo propio con su Astara de combustible sintético.
Ahora bien, entre el kilómetro 436 y el 477 Sainz cedió cinco minutos de modo que Loeb pasó a ser el líder de la etapa con cincuenta segundos de margen sobre ‘Matador’ y Cruz, cuya gestión de esta etapa 48H había sido sublime, haciendo gala de su gran capacidad de trabajo y décadas de experiencia. El resto de posiciones se estabilizaban mientras que Al-Attiyah trataba de ganar terreno, adelantando a Chicherit (uno de los coches que había seguido su estela durante todo el día anterior) por el camino.
Sainz líder en solitario tras los problemas de Al-Attiyah
Entonces llegó lo que nadie se esperaba: el error de Al-Attiyah. Tratando de minimizar daños de cara a la general, el catarí rompió el brazo de dirección y el portacojinetes de su Hunter cuando afrontaba el último WP antes de llegar a meta. Pudo reanudar la marcha, pero habiendo perdido unas dos horas y cuarto (al tener que esperar a su camión de asistencia y poder realizar la reparación), un revés letal para sus aspiraciones a la victoria e incluso fuera del Top 30. Ahora su objetivo pasa a ser sumar puntos para el W2RC y asistir a Loeb, su compañero en Prodrive.
Esto no entraba en los cálculos de nadie, mucho menos de unos Sainz y Cruz que, sin saberlo, empezaban a tener una situación muy a favor para que Audi, en su último Dakar con el RS Q e tron E2, consigan la esperada victoria, la primera para un vehículo de propulsión eléctrica (con motor de gasolina como generador).
Loeb mantendría el liderato hasta el final, logrando su segunda victoria de etapa y sin cometer errores en la etapa clave de este Dakar 2024, dando asimismo un gran salto en la general. Sainz se dejaba dos minutos con Loeb, pero sacaba diferencia con todos sus rivales de manera que sale líder reforzado de cara a la segunda mitad. Eso sí, cualquier cosa puede pasar en las seis etapas restantes de modo que no es aún una victoria asegurada. Tercero en esta etapa sería Ekström a casi 11 minutos del 9 veces campeón mundial de rallyes.
Moraes acabaría cuarto a 22:45 seguido de Chicherit, ya a más de media hora del tiempo del alsaciano. Martin Prokop, Giniel de Villiers, Guillaume de Mévius, Seth Quintero y Guy Botterill completaron las diez primeras posiciones justo por delante de Roma, quien fue undécimo con su Ford T1+. Por detrás, Sanz acabó en el puesto 26 mientras que Dani Oliveras, copilotando a Juan Cruz Yacopini, tuvo una etapa con muchos problemas perdiendo más de seis horas. Lo mismo ocurrió con Isidre Esteve, parado desde primera hora de la mañana cuando iba 25º de la etapa.
En la general, Sainz pasa de pelear contra los lobos árabes Al-Rajhi y Al-Attiyah a contar con 20 minutos de ventaja con respecto a su compañero en Audi Ekström y 29:31 frente a Loeb, el gran rival que sigue plantando cara a la marca de los cuatro aros. Moraes, ya a más de una hora, es cuarto por delante de de Mévius y el veterano de Villiers, con Prokop, Mathieu Serradori (con su Century T1, el mejor Dos Ruedas Motrices con diferencia), Botterill y Chicherit completando las diez primeras posiciones.
Por ahora Roma es duodécimo, escalando puestos con una Ford en el primer año de M-Sport en el Dakar, siendo una edición de aprendizaje y desarrollo tanto del coche como del equipo entero – una estructura con décadas de experiencia en circuitos y en rallyes, pero no tanto en competiciones de este tipo. Al-Attiyah cae de optar por la victoria al puesto 16 a 2:40 de Sainz, con la Reina del Desierto, Sanz, justo detrás suya en segunda posición de Dos Ruedas Motrices. Stéphane Peterhansel, quien logró acabar la etapa pese a los problemas de dirección asistida del día anterior, marcha 18º a 3:23 de Sainz.
Etapa 48H del Dakar en otras categorías
En motos, la mala noticia es el abandono de Joan Barreda después de que su Hero haya sufrido problemas mecánicos que le impiden continuar cuando el español peleaba por volver a meterse en el Top 10. La victoria en esta 48H en motos ha sido para Adrian van Beveren seguido de Toby Price, Ricky Brabec, Daniel Sanders y Ross Branch, compañero de Barreda. En la general lidera Brabec para Honda seguido de Branch a menos de un minuto, con van Beveren recortando hasta situarse tercero a menos de diez minutos del piloto norteamericano, siendo cuarto Nacho Cornejo y quinto Price.
En quads, Alexandre Giroud ha logrado una victoria importante que le acerca a Manuel Andújar, el líder de la categoría, aunque sólo por 1:25. El argentino mantiene 18:54 de diferencia con Medeiros retrasado a 44:20. El único español que corría en esta categoría, Toni Vingut, se retiró tras un fuerte accidente en la jornada del miércoles.
Queda confirmado que lo de Eryk Goczal en Challenger no es normal. Junto al copiloto español Oriol Mena no es que fuera rápido en su clase: llegó a estar quinto absoluto, superando a casi todos los T1+ con su pequeño Taurus T3, al principio de la etapa 48H. Dicho de otro modo, Goczal se está pareciendo cada vez más al Quintero que el mundo descubrió cuando ganó casi todas las etapas con el T3 de Red Bull, perdiendo la categoría sólo por un error en una etapa que le hizo perder horas.
Goczal ha logrado una nueva victoria sobre su tío Michal Goczal, siendo tercera Cristina Gutiérrez junto a Pablo Moreno, superando esta también tanto a Chaleco López como a Mitch Guthrie. La nota curiosa la dio el ex piloto del WRC Kris Meeke cuando, en el Empty Quarter de todos los sitios posibles, se quedó varado en la arena y, cuando trataba de sacar su coche…se estrelló con él Krzysztof Holowczyc con su Mini. Un ejemplo más de la curiosa fortuna del carismático piloto norirlandés que años atrás logró victorias y podios para Citroën y Toyota en el WRC.
En la general, Eryk Goczal lleva ya más de una hora de renta con respecto a Guthrie y casi hora y media con respecto a Gutiérrez, que se coloca en tercera posición por 18 segundos con respecto a López, un nuevo duelo entre los que ya se disputaron el título mundial de T3 en 2022, el primer año del Mundial de Todoterrenos. Jones se mantiene quinto mientras que Michal Goczal es sexto – quien era segundo hasta ahora era Marek Goczal, padre de Eryk.
Entre los SSV (T4) Xavier de Soultrait se ha llevado otro triunfo por delante de Yasir Seaidan, Ferreira y Sarah Price, con Gerard Farrés y Ricardo Ramilo logrando llegar también a la meta de esta ardua travesía. Tanto Batista como la italo-española Christine GZ han perdido bastante tiempo llegando al WP12, el último antes de la meta. Seaidan sigue liderando, pero con Price a 8 minutos, de Soultrait a 10:40 y Ferreira a 22:39.
En camiones también ha habido sorpresa: van Kasteren, hasta ahora claro favorito para la victoria, ha perdido más de dos horas y media, si bien Iveco sigue siendo la gran favorita. No en vano, Macik se sitúa como líder con su elefante del desierto 601 seguido del Praga 602 del checo Loprais y la otra Iveco, la 603 de van den Brink.