jueves, noviembre 21, 2024
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Eryk Goczal/Oriol Mena excluidos del Dakar por un embrague prohibido: Cristina Gutiérrez 2º en Challenger

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

En la jornada de descanso del Dakar 2024 se produjo un cambio de lo más inesperado: la exclusión de los hasta ahora líderes de la categoría Challenger (T3), el polaco Eryk Goczal y su copiloto, el español Oriol Mena. Su compañero de equipo en Energylandia, su tío Michal Goczal, también ha sido excluido de la competición, una decisión irrevocable tomada por los comisarios y en unas circunstancias cuanto menos extrañas en otro episodio extraño que concierne a los organizadores de la prueba ahora englobada en el FIA W2RC. Esto implica que Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno son segundos en la general de la categoría Challenger.

Goczal y Mena han sido los protagonistas destacados de la categoría en la primera semana del Dakar. Aunque no han ganado todas las etapas, sí que han sido vencedores en la categoría, siendo Goczal un novato que ha llegado y ha batido de manera consistente a pilotos como Gutiérrez, su tío Michal y su padre Marek Goczal, el norteamericano Mitch Guthrie, el australiano Austin Jones o el chileno ‘Chaleco’ López, entre otros. Una hazaña brutal que recordaba al paso meteórico de Seth Quintero por la categoría antes de ser fichado por Toyota para correr con el equipo oficial en el apartado Ultimate.

Ahora bien, cuando los comisarios investigaron su Taurus con el que ha maravillado a propios y extraños, se encontraron con un embrague de carbono, lo cual no cumple el Artículo 286-2.3 del Apéndice J del FIA ISC 2024 que regula las cuestiones técnicas de los apartados de este tipo de coches que compiten tanto en el Dakar como en todo el Campeonato Mundial de Todoterrenos del que el Dakar es la joya de la corona. Según este artículo, no se permiten piezas con materiales compuestos (caso de carbono), cerámicos, compuestos de magnesio y compuestos de titanio salvo excepciones explícitas.

El uso de compuestos sí que se permite para algunos de elementos, como la caja del filtro de aire, las puertas, el salpicadero, los asientos, los reposapiés de piloto y copiloto, las protecciones de los bajos y partes tanto del sistema electrónico como del tanque de combustible, entre otras partes del vehículo. Por supuesto, el embrague no figura entre estos componentes, lo que ha motivado la exclusión tanto de Eryk como de Michal Goczal.

Un embrague de carbono no afecta al rendimiento como tal, como han asegurado desde el propio equipo de los Goczal, pero sí a la resistencia del mismo. Por ejemplo, en la misma etapa 6 a Gutiérrez se le averió el embrague, teniendo que lidiar con ello hasta el final de la jornada. El equipo alega que esta exclusión nace de una protesta no formal de alguno de los equipos rivales, aunque se trata de una sospecha sin pruebas factibles.

Esto implica que el nuevo líder de Challenger de cara a la Etapa 7 es Guthrie con Gutiérrez en segunda posición a 24 minutos, teniendo a apenas 18 segundos de diferencia a López. Detrás se ubican Jones, Rokas Baciuska (copilotado por otro español, Oriol Vidal), Nicolás Cavigliasso y Ricardo Porem, entre muchos otros.

La exclusión afecta tanto a Eryk como a Michal, pero en principio Marek Goczal, padre de Eryk, no estaba excluido. Sin embargo, no ha tomado la salida en la Etapa 7 del Dakar y todo parece indicar que se irá de vuelta a casa antes de lo previsto en señal de protesta. Y, de hecho, hay motivo para protestar, pues no es un simple incumplimiento del reglamento de la FIA. El documento al completo está disponible en este enlace.

Eryk Goczal Dakar 2024

Los Goczal tenían permiso de los comisarios…pero no explícito

Según han comunicado medios como Motorsport.com, antes de la prueba el equipo Energylandia estuvo hablando precisamente de este tema con comisarios de la prueba. A través de una videollamada, los comisarios les transmitieron que en principio no habría problema con esta pieza durante el transcurso de la prueba.

No obstante, no se llegó a producir ningún documento explícito ni un permiso por escrito que diese constancia de esas aclaraciones, de modo que en cuanto los comisarios han visto el embrague fabricado en un material que está expresamente prohibido según el reglamento, han actuado acorde al mismo. De esta lamentable manera termina una de las actuaciones más espectaculares que habíamos visto en este Dakar 2024, llegando no sólo a ganar en su clase la etapa 48 Horas sino que con su tiempo hubiera sido el quinto mejor en Ultimate, superando a muchos coches de tracción total y mucha más potencia.

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