Sébastien Loeb y Fabian Lurquin han conseguido una nueva victoria en la Etapa 9 del Dakar, restando tan solo las tres últimas para terminar este Dakar 2024. La dupla del Bahrain Raid Xtreme, a los mandos de su Prodrive Hunter T1+, han conseguido recortarle más de cuatro minutos a Carlos Sainz y Lucas Cruz, que siguen como líderes sólidos camino a la esperada victoria de Audi en la mítica prueba. La tercera posición ha sido para Mathieu Serradori y Loic Minaudier en su Century buggy.
El recorrido de esta Etapa 9 les llevaba desde Hail hasta Al Ula, una localidad que ya han recorrido en otras ocasiones desde que el Dakar se asentó en Arabia Saudí en 2020. Un total de 417 kilómetros cronometrados con otros 222 de enlace, que empezaba con zona de pista de arena, algunas dunas y un poco de caminos pedregosos antes de pasar por una sección neutralizada por carretera de asfalto convencional. En la segunda mitad, del kilómetro 183 hasta el final, era casi todo zonas de pista, casi como un tramo gigante de rallyes como los que hacen en el Campeonato de Rallyes de Oriente Medio FIA.
Mattias Ekström y Stéphane Peterhansel abrían pista tras el flamante doblete de Audi el día anterior, con Guerlain Chicherit y Carlos Sainz siguiéndoles así como muchas Toyota, tanto las oficiales de Seth Quintero, Lucas Moraes y Giniel de Villiers como las Hilux de Overdrive Racing de Chicherit o Guillaume de Mévius. Muchos ojos estaban puestos en Sébastien Loeb, quien se iba a lanzar al ataque sí o sí para recortar tiempo a Sainz en búsqueda de esa victoria en el Dakar que lleva ya ocho años persiguiendo.
Loeb ya estaba tirando en el WP1 a 40 kilómetros de la salida y era el más rápido por delante de Ekström, Chicherit, Moraes y Sainz, aunque las diferencias aún eran mínimas al no haber apenas margen. Peterhansel cedía siete minutos para ayudar al equipo: es decir, dejó pasar a Chicherit y Sainz para servir de mochilero de ‘Matador’, quien podría darle la esperada victoria a Audi Sport si todo marcha según los cálculos del equipo alemán, del propio Sainz y su copiloto Cruz.
A su paso por el WP2 Loeb seguía tirando como el piloto más rápido en pista con Moraes segundo a 1:31 y Sainz respondiendo con el tercer mejor registro, adelantando tanto a Ekström como a Chicherit. La batalla se focalizaba en los de arriba y más después del abandono de Nasser Al-Attiyah el día anterior por rotura de motor en su Hunter – un irónico final para su Dakar tras apostar que serían los Audi los que durarían poco en esta edición. Más atrás, los españoles Laia Sainz, Nani Roma e Isidre Esteve también estaban en marcha en esta Etapa 9.
El ataque de ‘El Maestro’
Loeb, siempre rápido en cualquier circunstancia y más en zonas de pista que se asemejan más a los tramos del Mundial de Rallyes donde justo hace 20 años comenzó a arrasar y forjar su leyenda, seguía alejándose de Moraes, Sainz, de Mévius, Ekström y Chicherit por más de dos minutos. Era una etapa más bien al sprint, con casi todo el Top 10 metido en menos de cinco minutos – décimo era Mathieu Serradori con su Century CR6, líder entre los Dos Ruedas Motrices – el CR6 es asimismo la base para el Astara 02 Concept de Laia Sanz, utilizando este combustible sintético.
Así se mantuvieron las cosas al llegar al kilómetro 183 en el que empezaba la sección en carretera. Para entonces, Loeb había forjado una diferencia de 2:46 con Moraes, 3:05 con Sainz, 3:10 con de Mévius y 3:42 con Chicherit. Lo que interesaba era sobre todo esas diferencias con Sainz, si bien este contaba con 24:47 en la general de modo que podía permitirse ceder una media de cinco minutos por día – sabiendo además que la última jornada del Dakar tiende a ser un recorrido corto, al sprint, donde las distancias son mínimas.
Unos veinte minutos más tarde los pilotos abandonaban el asfalto y marchaban hacia un tramo pedregoso antes de afrontar las zonas de pista de tierra que les aguardaba hasta la meta en Al Ula – antes paraban en una zona de repostaje y neutralización, cargando pilas para la segunda mitad de la jornada. Debido a la neutralización, la diferencia era mínima con respecto al punto anterior.
La formación de Audi defiende a Sainz y limitan daños frente a Loeb
La ofensiva de Loeb se intensificaba a partir del kilómetro 212 de modo que, al llegar al 260 donde estaba el WP7, su renta era de 4:17 con respecto a Moraes y 4:20 con Sainz, sus dos rivales cercanos ya que el resto estaban a más de siete y de diez minutos. No había nadie por detrás que amenazara a los de delante, con Guy Botterill, Serradori, de Villiers, Vaidotas Zala y Martin Prokop cediendo más tiempo.
Entre el WP7 y el WP8, superando los 300 kilómetros de carrera, los Audi – en total formación, con Ekström, Sainz y Peterhansel a la par – lideraban el pelotón flanqueando a un Matador que conseguía sacarle dos minutos a Moraes y le recortaba minuto y medio a Loeb, de modo que este seguía líder pero sólo con 2:50 con respecto a Sainz, con quien compartiera equipo en Citroën hace dos décadas. En el WP9, tras 395 kilómetros de carrera, la diferencia aumentaba hasta los 3:39, con la sorpresa de que Serradori recortaba tiempo sobre pistas de tierra y se situaba tercero, por delante del resto de pilotos T1+.
Los tres Audi llegaron al unísono a la meta para dar lugar a una foto idílica para la marca – una postal de despedida, sabiendo que será el último Dakar en este programa de tres años para el RS Q e tron E2. Loeb llegaría más tarde, ganando la etapa por 4:14 con respecto a Sainz, 10:34 con Peterhansel y 11:03 con respecto a Moraes, quien perdió comba en los minutos finales. Serradori acabaría tercero en esta etapa a 4:43, sacando el mejor partido de su Century en las pistas donde tiene más ventaja con respecto a los T1+.
Tras Serradori acabaron de Mévius, Guy Botterill como el primero de los Toyota oficiales, seguido de un Denis Krotov que fue a más en la sección final, superando a Peterhansel. Moraes, Ekström y Romain Dumas completaron las diez primeras posiciones. En la general, Sainz cuenta con 20:33 de ventaja con respecto a Loeb, con Moraes tercero a más de una hora y de Mévius cuarto a más de hora y media. De Villiers, Serradori, Chicherit, Prokop, Botterill y Vanagas completan el Top 10 de la general de coches.
Etapa 9 del Dakar en otras categorías
En motos, Adrian van Beveren se ha llevado la victoria por apenas 32 segundos sobre Ricky Brabec, siendo tercero Pablo Quintanilla, cuarto Ross Branch y quinto Kevin Benavides, ganador de la etapa anterior. Brabec logra aumentar su distancia con respecto a Branch aunque van Beveren trata de meterse en la pelea estando a 11:26 del norteamericano de Honda, quedando tres días todavía…pero en una categoría donde las distancias están apretadísimas jornada tras jornada.
Ocurre exactamente lo contrario en la categoría de quads, con todo reducido a una batalla entre Manuel Andújar y Alexandre Giroud desde el principio de este Dakar. Esta vez ha sido Giroud el ganador dado que Andújar, que salía primero tras ganar el día anterior, ha decidido rodar detrás del francés desde el kilómetro 110 en adelante. En la general, el argentino aún cuenta con 8:13 de ventaja sobre su único rival real.
Entre los SSV Batista ha sido el vencedor al superar a Xavier de Soultrait, de Sadeleer, Gerard Farrés y Sara Price, en una etapa en la que el saudita Yasir Seaidan también se ha dejado algunos minutos durante el recorrido. De Soultrait sigue teniendo el liderato bajo control, con Price segunda a 28:16, de Sadeleer tercero a 31:10 y Seaidan cuarto. Además de Farrés, Ricardo Ramilo y Christine GZ también están peleando por meterse dentro del Top 10 de la categoría.
Mitch Guthrie sigue liderando en la categoría Challenger de prototipos ligeros, aunque Nicolás Cavigliasso se ha llevado la victoria por delante de Chaleco López, con Rokas Baciuska y Cristina Gutiérrez muy cerca. En la general, el norteamericano continúa liderando por 28:35 sobre Gutiérrez, quien a su vez está siendo capaz de mantener a raya a López mientras que Baciuska, a casi hora y media de Guthrie, es cuarto por delante de Austin Jones, Saleh Alsaif y Ricardo Porem.
En el apartado de camiones ha habido sorpresa con la victoria del Renault de Huzink, imponiéndose al menos en una etapa al ejército de los Iveco así como a los Tatra y Praga. Huzink ha superado por minuto y medio a Macik, quien sigue dando grandes pasos para llevarse el Dakar por delante de Loprais, van der Brink y van Kasteren, quien se ha dejado más de media hora en el día de hoy.