La Fórmula 1 volverá a Madrid en 2026 con un acuerdo que abarca las diez próximas temporadas. Esta ha sido la noticia del día de hoy en España, en la Comunidad de Madrid y en el automovilismo a nivel mundial. Además, se ha celebrado un acto en IFEMA para presentar el proyecto con la presencia de Stefano Domenicali —presidente de la Fórmula 1—, Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez Almeida y autoridades tanto de IFEMA como de la Cámara de Comercio de Madrid.
En la presentación que se ha celebrado en la mañana de este martes, todas las autoridades han hecho referencia a lo que supone la llegada de la Fórmula 1 a Madrid. Sin embargo, todas las autoridades presentes han hecho referencia a que el diseño del circuito todavía no está homologado por la FIA y se trata simplemente de un anteproyecto que ya han querido presentar en público. A diferencia de lo que suele hacerse, en este caso firmado antes el acuerdo con la parte comercial y no con la deportiva.
Ahora bien, después de la presentación todavía surgen dudas sobre el futuro de la carrera, que ya ha sido bautizada como Gran Premio de España. De esta manera, se intuye que la cita que se disputa en el Circuit de Barcelona-Catalunya pasará a tener otra nomenclatura, probablemente con el nombre de la ciudad. De momento, ambas carreras coincidirían en 2026 y aunque Barcelona no tiene contrato más allá, Domenicali ha abierto la posibilidad a que haya dos carreras en España a partir de ese año.
Madrid volverá a acoger la Fórmula 1
Una de las claves del anuncio ha sido el lema ‘La Fórmula 1 vuelve a Madrid’. Sí, la capital de España ha acogido un total de nueve ediciones en el Circuito de El Jarama, la última en 1981. Esta vez, no será un circuito permanente, sino un circuito urbano que rodeará IFEMA y la zona de Valdebebas. Sin embargo, el anteproyecto muestra que los monoplazas de Fórmula 1 no rodarán por el interior del recinto como en un primer momento estaba previsto, sino que lo rodearán.
La pista tiene una longitud de 5.470 metros y 20 curvas. A priori, el trazado tiene una combinación de curvas lentas, medias y rápidas. No hay demasiadas rectas, pero la Fórmula 1 estima que hay cuatro grandes zonas de adelantamiento. Además, calculan que el tiempo por vuelta rondará el 1:32.026. Aunque todavía debe ser homologado, la Fórmula 1 reconoce que todavía «hay mucho tiempo para eso».
¿Y por qué Madrid? En la rueda de prensa, tanto Ayuso como Almeida han defendido la ubicación, los servicios y la cultura de la capital de España. Desde los espacios abiertos como Madrid Río y el Retiro, hasta la gastronomía, la vida nocturna, los museos y los paisajes. La Fórmula 1, en su página web, también destaca que hay alrededor de 350 días de sol al año.
De ahí que la conexión entre la Fórmula 1 y Madrid sea importante para ambas partes. Si bien la capital de España ya sabe lo que es acoger grandes acontecimientos deportivos de fútbol, baloncesto o tenis, ahora quieren dar un paso más allá con uno de los grandes acontecimientos deportivos del mundo. También han destacado la figura de los dos Carlos Sainz, pues el padre acaba de ganar el Dakar 2024 y el hijo compite en Ferrari. También han destacado la posibilidad de ver entonces a Fernando Alonso rodando por las calles de la ciudad.
Accesos y transporte público
La ubicación del circuito es otro de sus puntos fuertes. La Fórmula 1 no pasará por el centro de la ciudad, sino que se trasladará a unos kilómetros de allí para no colapsar las calles de la capital. Sin embargo, IFEMA está perfectamente comunicado: a 16 kilómetros del centro, a cinco minutos del aeropuerto y con excelentes combinaciones en transporte público.
Según IFEMA, el promotor del evento, el 90% de los aficionados podrán llegar al circuito en transporte público. Además, la cercanía con el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
El recinto tiene capacidad para acoger a 110.000 aficionados al día, que podrán adquirir entradas generales, de día, asientos en tribuna y los clásicos pases VIP. Eso sí, como es un acuerdo a largo plazo, la Fórmula 1 planea aumentar la capacidad a 140.000 personas al día durante la primera mitad de su acuerdo. Así, preveen que Madrid sea una de las sedes más importantes del calendario de la Fórmula 1.
España en la Fórmula 1
La Fórmula 1 tiene seguidores muy fieles en España, porque el deporte ha corrido en nuestro país desde 1986 e incluso entre 2008 y 2012 tuvo dos carreras en una misma temporada con Barcelona y Valencia. Los dos pilotos españoles, Fernando Alonso y Carlos Sainz, también son un aliciente.
En 2023, España tuvo una audiencia televisiva de 77 millones de espectadores durante la temporada, lo que se traduce en unos 3,5 millones de media por carrera y un aumento del 84% con respecto al año anterior. Más de 10 millones de personas siguieron el Gran Premio de España del año pasado, con un seguimiento en redes sociales de un 23% y cuatro millones de visitantes únicos a la página web oficial de la Fórmula 1.