Porsche Penske Motorsport ha conseguido la victoria en las 24 Horas de Daytona, la joya de la corona de la IMSA y la gran carrera americana de resistencia, batiendo a Porsche y BMW gracias a Felipe Nasr, Dane Cameron, Josef Newgarden y Matt Campbell. Un gran triunfo del Porsche 963 oficial ante los Cadillac V-Series.R que se habían postulado como favoritos (con Pipo Derani, Jack Aitken y Tom Blomqvist acabando a dos segundos del Porsche #7) y un impulso de cara a la temporada del Mundial de Resistencia. Louis Deletraz, Jenson Button, Colton Herta y Jordan Taylor.
Cuando la carrera estaba en su ecuador, el Cadillac #31 estaba liderando bajo la presión del Porsche #6, quien se había abierto paso entre los dos BMW y el otro Porsche oficial de Penske minutos antes. El Acura #01 en manos de Alex Palou había remontado hasta la sexta posición, adelantando a los dos Porsche privados después de que ambos Acura se hubieran quedado parados en pista (aunque el #40 pudo recuperarse pronto y volver a ‘bregar’). Las diferencias, tras la última bandera amarilla, eran mínimas.
En LMP2 lideraba el Oreca #52 mientras que el Ferrari #62 de Risi Competizione, con Alessandro Pier Guidi (piloto oficial de Ferrari en el WEC) a los mandos por delante del Chevrolet Corvette que compartían Alex Sims y los españoles Antonio García y Dani Juncadella. En GTD, el McLaren de Inception Racing era el líder de la categoría tras doce horas de acción.
Con aún varias horas en la noche, con un ‘café sagrado’ más que bienvenido, el Cadillac #31 entraba en boxes de manera que Porsche lideraba con su #6 primero y #7 tercero, este intercalándose entre los dos BMW. El Ferrari #62 también entraba, dejando líder al Corvette #3 con los dos españoles. Otros de los nuestros, Miguel Molina y Albert Costa, rodaban 9º y 13º dentro de GTD con sus respectivos Ferrari 296 GT3.
BMW con problemas, el Cadillac de Palou fuera antes del amanecer
A punto de completarse la 13º hora, el BMW #24 con Dries Vanthoor al volante se paraba de repente cuando estaba peleando por el podio. Un mazazo para los alemanes que se quedaban con un solo coche en la lucha mientras que Cadillac, aunque con un solo coche, estaba recuperando el #01 gracias a los esfuerzos de Palou. Por desgracia, sería fútil puesto que seis minutos después era el Cadillac #01 el que se quedaba parado en pista sin energía. El problema resultó ser definitivo, de modo que Palou se quedaba sin poder pelear por la victoria en estas 24 Horas de Daytona.
Las últimas horas de la noche iban pasando y el Cadillac #31 se mantenía en cabeza, con el Acura #40 aprovechando las banderas amarillas para remontar esa vuelta perdida y adelantar a los cuatro Porsche, situándose a diez segundos de la cabeza de carrera. En LMP2 seguían rotando los líderes, de modo que el #18 de Era Motorsports lograba estar al frente por delante de ‘Spike’, el #99 AO Racing con decoración de dragón, compañero de equipo del ya conocido ‘Rexy’ Porsche 911 GT3. En GTD Pro seguía el Ferrari #62 de Risi en primera posición mientras que el Mercedes #57 era líder en GTD, habiendo ya liderado en horas anteriores.
Las posiciones se mantenían inalteradas al frente, aunque el Acura seguía presionando al Cadillac mientras que, en GTD Pro, el Corvette #3 y el Ferrari #62 se enfrentaban en pista por el liderato, con Dani Serra y Dani Juncadella midiéndose cara a cara en las últimas horas de la noche. Tras más de 16 horas de carrera, Cadillac seguía líder antes del amanecer – cuando Juncadella dejó el asiento a García, el Corvette tardó unos segundos en arrancar, unos segundos vitales que le daban un respiro a los de Risi Competizione. Mientras tanto, seguía habiendo sustos, como una avería en el #99 de AO (Spike, el LMP2 ‘dragón’ compañero del Porsche dinosaurio).
Esto provocó una bandera amarilla de varios minutos y, en la resalida, los Porsche fueron a por todas y se deshicieron al momento del Acura, tratando de alcanzar al Cadillac #31. A la fiesta se unía el Porsche de Proton, con el de JDC no muy lejos. Derani logró aguantar el ataque de los Porsche durante vueltas y vueltas hasta que al fin llegaron los rayos del alba. Para entonces, tenía a Jaminet con el Porsche #6 a menos de medio segundo, estando el #7 a 13,4 segundos. En GTD Pro, el BMW #1 parecía metido también en la pelea por la victoria, situándose frente a los dos Corvette y el Ferrari #62.
Porsche vs Cadillac de cara a las últimas horas de carrera
La persecución sin cuartel del #6 al #31 continuó mientras el sol ascendía sobre Daytona demostrando que ambas marcas han mejorado mucho tras un trabajo incesante en los últimos meses. El adelantamiento llegó en boxes, colocándose por delante para después coincidir con el Porsche #7, beneficiando a su compañero de equipo. No obstante, el Porsche recibió una penalización de 10 segundos de modo que el #7 seguía la pelea contra el Cadillac rojo. Una pelea al rojo vivo, metiéndole el morro en varias ocasiones. El adelantamiento llegaría en un exterior en la línea de meta, con cinco horas y media aún en el reloj.
Poco después regresaba el protagonista de varias banderas amarillas en la primera mitad de la carrera: el Ligier #33. El LMP2 de barras y estrellas se dejaba un trozo de carrocería que caía en el interior de la sección oval – y esto llevó a una nueva bandera amarilla. Este parón alargaba el liderato del Porsche #7, que veía al Cadillac, los otros Porsche y el Acura en sus retrovisores.
Esta situación se prolongó durante más de hora y media, al mismo tiempo que unas nubes cubrían el cielo sobre Daytona, todo lo contrario al sol tropical con el que empezó la carrera. Los tres primeros estaban en menos de diez segundos de distancia mientras que el Porsche #6 había sufrido una salida de pista fruto de salir a pista con ruedas frías – al igual que en el WEC, los calentadores están prohibidos. Nada especial ocurría en los siguientes minutos, si bien Tandy iba volando con el Porsche #6 e iba directo a adelantar a los 963 privados y recuperar lo perdido con la penalización.
Mientras tanto, Ford llevaba fuera del circuito el Mustang #65 con el alerón trasero roto cuando iba séptimo de GTD Pro. Porsche veía como se acercaba una victoria en Daytona, gestionando la diferencia con el Cadillac #31 que a dos horas del final realizaba otra parada en boxes programada a la par que lo hacía el #7 líder.
Ahora bien, las estrategias en los últimos 90 minutos serían los que determinarían cual de los dos se llevaría la victoria – y, realmente, una bandera amarilla podría poner a cualquiera de los GTP en liza por la victoria. De hecho, Blomqvist adelantaba a Nasr y recuperaba la primera posición en ese momento, mostrando el claro ritmo superior del Cadillac a lo largo de toda la carrera.
Sprint final
A falta de una hora para el final, había novedades para los españoles: Molina rodaba segundo de GTD seguido de Costa, ambos españoles rodando pegados en el podio de su categoría. Mientras tanto, todos estaban atentos a la persecución del Porsche al Cadillac, interrumpida cuando a 50 minutos del final el Lexus #12 empezaba a arder al salir de boxes, necesitando extintores para apagar el peligro.
En la resalida, el #6 trató de atacar al Acura #40, pero este le metió cuerpo en la curva 1 para defenderse mientras que los líderes de LMP2 tocaron al BMW superviviente, haciéndole trompear en el primer horseshoe. La lucha entre Nasr y Blomqvist comenzaría a ser una pelea directa en pista cuando faltaban 22 minutos para el final. Por detrás, Morad y Molina peleaban por la victoria en GTD, Mercedes vs Ferrari. Nasr se defendía como un león, colocándole todos los doblados que podía por el camino – sobre todo por los Porsche GTD. Los minutos iban cayendo y los neumáticos se iban desgastando…
Pero el Porsche #7 aguantó primero sorteando doblados hasta que ondeó la bandera a cuadros (antes de lo esperado, lo que causó algo de confusión), superando por 2,1 segundos al Cadillac #31 y logrando una gran victoria en Daytona. Deletraz llevaría el Acura a la tercera posición, viendo cómo la marca Premium de Honda ha sido derrotada tras años de hegemonía. El Porsche #6, los 963 privados y los dos BMW GTP completaron las posiciones restantes de la categoría principal.
Era Motorsport resultó ganador en LMP2 con su #18 cruzando la meta por delante del APR #04 y el Riley #74 con Felipe Fraga y el casi campeón mundial de Fórmula 1 Felipe Massa. En GTD Pro, el Ferrari #62 de Risi Competizione salía triunfador por delante del Porsche #77 de AO Racing y el BMW M4 #1. La victoria de GTD se la llevaría el Mercedes #57 seguido del Ferrari #21 y el #34, de modo que Molina aseguraba el segundo puesto y Costa el tercero junto con sus respectivos compañeros de equipo.