El Rallye da Auga Comarca de Ordes, valedero desde hace casi una década a nivel nacional y encuadrado en la Copa de España de Rallyes de Tierra, no se celebrará en este año pese a tener ya su sitio en el calendario. La prueba gallega de tierra asegura que el «agotamiento organizativo» y la incertidumbre institucional local en el ámbito deportivo son las causas de que se deje de celebrar la prueba con sede en Ordes, A Coruña. Una noticia inesperada para muchos, a poco más de dos meses para que se celebrase la prueba – la segunda del CERT 2024 detrás del Rallye Tierras Altas de Lorca, estando fechada para los días 12-13 de abril.
El Rallye da Auga, también conocido en años anteriores como Concello de Curtis o Terras do Mandeo antes de convertirse en el Terra da Auga de 2017 en adelante, comenzó siendo puntuable para el CERA (cuando aún era campeonato) allá por 2014, manteniéndose como una cita fija en el calendario para los pilotos. Un rallye exigente, siempre marcado por la humedad que convertía la tierra en barro, lo que llevaba a tener que ajustar el estilo de conducción. Una prueba dura, pero bienvenida por los pilotos que disfrutaban de lo lindo en el barro, haciendo deslizar sus coches en cada curva, ya fueran de tracción total o de tracción simple.
Durante estos diez años, el Rallye da Auga ha visto cómo pasaban por sus tramos pilotos como José Antonio Suárez, actual campeón del Supercampeonato de España de Rallyes así como del CERT, el pentacampeón de España de rallyes de tierra y ex piloto mundialista Xevi Pons, Gorka Eizmendi, el campeón del CERA en 2017 y CERT en 2021 Iván Ares o Alexander Villanueva, bicampeón de España de tierra y uno de los ‘líderes’ del clan Villanueva que hemos visto correr tanto en rallyes españoles e internacionales como en circuitos, con la nueva generación participando en la Copa Saxo. Pepe López, tricampeón del S-CER, también ha disputado este rallye en años anteriores, así como el ex campeón mundial junior Nil Solans.
También ha dado cobijo el Rallye da Auga a diferentes copas monomarca o categorías de promoción, como la Beca Junior RTS, la Copa N5 RMC, la Copa Kobe, la Dacia Sandero Rallye Cup, la Beca U24 o la Renault Clio Trophy Spain de tierra que comenzó en 2023. Unos apartados y categorías importantes tanto por dar cabida a jóvenes talentos como a las categorías monomarca – tanto en 2022 como en 2023 corrió también la TGR Iberian Cup con los GR Yaris RZ.
Pero también ha sido especial el Rallye da Auga por sus ‘invitados’: pilotos extranjeros que se ha conseguido traer al rallye para hacer disfrutar al público, un esfuerzo importante por parte de la organización (en este caso Noroeste Motor). El caso más sonado es el de Nasser Al-Attiyah, quien compitió en 2020 y 2021 con su Volkswagen Polo GTI R5, acabando segundo en su segunda visita. En 2015 se trajo al estonio Karl Kruuda mientras que en 2019 apareció Guillaume de Mévius, a quien hemos visto destacar en este Dakar 2024.
Comunicado de cancelación del Rallye da Auga
«La Agrupación Deportiva Noroeste Motor y el Comité Organizador del Rally da Auga nos vemos forzados, muy a nuestro pesar, a cancelar la próxima edición de nuestra prueba, programada para los días 12 y 13 de abril. Por un lado, nuestro agotamiento organizativo y por otro, la incertidumbre institucional local en el ámbito deportivo y económico nos hacen tomar esta difícil decisión, tras una cuidadosa consideración y evaluación de la situación actual», aseguran los organizadores.
«Es una medida que nos entristece, ya que cierra un ciclo de 10 años en los Campeonatos y Copas de España de Rallyes, durante los cuales hemos recorrido diversas ubicaciones geográficas dentro de la provincia y hemos creado vínculos significativos con la comunidad automovilística. Agradecemos profundamente el apoyo fiel y continuo de las instituciones públicas, patrocinadores, equipos y seguidores, esperando poder reanudar este emocionante evento en el futuro. Sentimos el daño que esta decisión pueda ocasionar. Gracias a los que siempre estuvisteis ahí«, añadieron en su comunicado.
El caso del Rallye da Auga no es el primero que se sucede, entre otros motivos, por fatiga organizativa. Algo similar ocurrió allá por 2019 con el Rallye Santander Cantabria, una prueba mítica del calendario de rallyes de asfalto que cerró sus puertas por este mismo motivo. Eso sí, cerró a lo grande: con su piloto local de Hyundai Surhayén Pernía ganando el rallye, el ocho veces campeón de España Chus Puras reapareciendo ante su público dos décadas después de su retirada y la presencia en las ceremonias del piloto mundialista Dani Sordo, natural de la cercana localidad de Puente San Miguel.
En lo que respecta a la «incertidumbre institucional local», se suman varios factores, recordando además que habrá elecciones gallegas en apenas unos días, lo que afectará al ritmo de uno de los principales apoyos de la prueba. A esto se añaden los casos y noticias más recientes de la Federación Gallega de Automovilismo (FGA), pese a que el actual presidente Antonio Rodríguez Troitiño aguanta en el cargo tras una moción de censura hace apenas unas semanas. De hecho, los escándalos y polémicas en la FGA siguen siendo habituales, incluso después del largo ‘reinado’ de su anterior presidente, Iván Corral.