Aston Martin ha presentado este lunes por la mañana el AMR24, el monoplaza de Fernando Alonso y Lance Stroll para la temporada 2024. Lo ha hecho en el circuito de Silverstone, inmediatamente antes de que el nuevo coche rodase en el mismo trazado para un Filming Day con el canadiense al volante.
Con lemas como ‘A lo bajini’ e ‘Hyperfocus’, el nuevo proyecto de Aston Martin ha vuelto a ilusionar a una oleada de aficionados que, como ya ocurrió el año pasado por estas fechas, vuelven a soñar con ver al asturiano en lo más alto del podio. ¿Será el coche de la 33?
El AMR24 llega como una evolución de su predecesor, con el que consiguieron ocho podios y 280 puntos en 2023. El nuevo monoplaza mantiene los colores y la filosofía en cuanto al diseño, pero hay evidentes evoluciones y casi todas las piezas serán nuevas. Es un coche más ligero, más eficiente desde el punto de vista aerodinámico y diseñado para rendir bien en una gama más amplia de circuitos.
Entre los cambios con respecto al coche de 2023, destaca un alerón delantero rediseñado que ayuda a gestionar la estela de los neumáticos delanteros de manera más eficiente. Esto, al mismo tiempo, hace que el resto de superficies que producen carga aerodinámica puedan trabajar de manera más eficiente. Aston Martin también ha trabajado en lal zona de los pontones y en el chasis para mejorar la gestión del fluljo de aire alrededor del suelo y sobre el alerón trasero.
El AMR24 utilizará un diseño de suspensión de varilla de empuje tanto en la parte delantera como en la trasera. Ambas suspensiones han sufrido cambios para mejorar el rendimiento y maximizar la eficiencia del flujo de aire.
«El suelo es la zona de mayor generación de carga aerodinámica en un coche de Fórmula 1 y está en constante evolución. Hacerlo bien será de suma importancia para nuestro éxito en 2024. Se ha trabajado en ambos extremos de la suspensión del coche. La parte delantera funcionará de manera más eficiente junto con el alerón delantero y se ha realizado un trabajo aerodinámico en la parte trasera para optimizar nuestro diseño en esa área», ha explicado Dan Fallows, director técnico de Aston Martin.
«Incluso con regulaciones estables, existen infinitas posibilidades de perfeccionamiento. Yo diría que el AMR24 es una fuerte evolución del coche del año pasado y tiene un aspecto bastante diferente, con muchas piezas nuevas que nos dan una plataforma sólida para el desarrollo. Otra área de atención ha sido amplia la ventana operativa del automóvil. Nos hemos centrado en una mayor versatilidad para una gama más amplia de características de circuitos específicos. Queremos un coche de carreras que sea más todoterreno. Creemos que el AMR24 proporciona la plataforma ideal para el desarrollo durante la temporada y un desafío sostenido durante toda la temporada», ha añadido Fallows.
Las sensaciones del jefe de Aston Martin y sus pilotos
El nuevo AMR24 introduce cambios que van a ilusionar a los aficionados, pero que ya emocionan a los integrantes del equipo. Mike Krack reconoce que este nuevo coche es el resultado del esfuerzo de todo el equipo, que lleva trabajando desde la última carrera de 2023 para mejorar las prestaciones.
«Casi todas las áreas del coche han sido refinadas y mejoradas, aprovechando nuestros puntos fuertes y aprovechando las lecciones de la temporada anterior. 2023 fue nuestra mejor temporada hasta la fecha y nuestro objetivo esta temporada es sumar puntos regulares, podios y luchar por nuestra primera victoria en verde«, ha afirmado Krack.
Alonso fue el líder del equipo la temporada pasada y el que anotó casi todos los puntos del equipo. Esta es su temporada número 21 en la Fórmula 1, con el reto por delante de mejorar los resultados de la campaña anterior.
«Estoy increíblemente orgulloso de este equipo y de lo que se ha logrado en tan poco tiempo. No solo el progreso en el camino, sino la inversión en todas las áreas fuera de la pista en el AMRTC. Siempre disfruto de esta sensación al inicio de una nueva cmapaña y esta temporada marca la número 21 como piloto de Fórmula 1. Todo el equipo ha trabajado arduamente para preparar el AMR24 para la nueva temporada, pero hay muchas preguntas que responder durante los test y las primeras carreras. Estoy emocionado de subirme al coche y comenzar mi segunda temporada de verde», ha afirmado Alonso en la presentación.
Stroll reconoce que son un equipo todavía en crecimiento, pero creen que van por el camino correcto para seguir mejorando las cifras de la temporada pasada. A nivel individual, Lance tiene el reto de conseguir mejores resultados y de poder pelear en lo alto de la tabla con su compañero de equipo.
«Ha habido un gran revuelo en torno al AMRTC este invierno. Todavía somos un equipo joven, pero estamos creciendo rápidamente. Hay hambre y fe cuando caminas por el campus, un mérito para todas las personas maravillosas que trabajan aquí. Todos queremos seguir adelante con lo que conseguimos el año pasado, sobre todo en la parte final de la temporada, cuando hicimos grandes progresos y aprendimos más sobre el coche. Creo que eso nos prepara muy bien para la nueva temporada y no veo la hora de empezar«, ha señalado Lance.
Además del AMR24, hoy Aston Martin también ha presentado el nuevo Vantage GT3 Evo con el que competirán tanto en el WEC como en la IMSA y el Vantage de calle.