El lunes 12 de enero Aston Martin ha realizado una triple presentación, encabezada por supuesto por el Aston Martin AMR24 con el que Fernando Alonso y Lance Stroll competirán en esta temporada de la Fórmula 1. El otro gran avance en competición es el nuevo Aston Martin Vantage GT3 Evo con el que la marca hará acto de presencia en la temporada 2024 del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) así como en la IMSA. También se ha presentado el nuevo Aston Martin Vantage de calle, un coche que da un salto de calidad con respecto al modelo anterior de la marca británica que sigue tratando de reflotar Lawrence Stroll.
El Aston Martin Vantage GT3 tiene la misión de continuar el trabajo que se realizó hasta ahora con el Aston Martin Vantage GTE, que responde a la normativa que ahora se reemplaza en el Mundial de Resistencia por la LMGT3 – en esencia, coches GT3 como los que se suelen ver en otras competiciones. Como coche de carreras cliente es muy interesante para la marca, teniendo en cuenta el éxito que la categoría lleva teniendo desde hace más de una década con tantos fabricantes implicados como Porsche, Ferrari, Lamborghini o Mercedes, con quienes Aston Martin mantiene un acuerdo a nivel técnico.
De hecho, el motor que impulsa a este Aston Martin Vantage GT3 sigue siendo un viejo conocido: el M177, motor V8 biturbo 4.0 procedente del AMG GT GT3 que dará una potencia superior a los 536 caballos de potencia y más de 700 Nm de par motor – no es una cifra completamente fija dado que los GT3 están sujetos a un Balance of Performance que regula que los diferentes coches tengan un potencial lo más similar posible para distintos tipos de circuitos. El nuevo modelo con un conjunto aerodinámico revisado reemplaza al Vantage GT3 que conocíamos desde 2018, actualizándose a la par que sale al mercado su variante de producción en serie.
Aston Martin Vantage GT3 Evo, con Alex Riberas en el WEC 2024
Oficialmente recibe el mismo nombre que su antecesor, aunque muchos ya se refieren a él como el ‘Evo‘, de la misma manera que otros GT3 actualizados. Es el caso del Lamborghini Huracán GT3 Evo 2, sin ir más lejos – también es una manera sencilla de diferenciar cada uno de los modelos o especificaciones. Algo similar ocurría allá por 2019 en el ámbito del Mundial de Rallyes con el Ford Fiesta Rally2 antes de su lanzamiento (cuando era conocido como Fiesta R5 Evo 2, pero a su vez el Fiesta R5 ya tuvo evoluciones desde 2015 hasta 2019 en forma de jokers de homologación).
El Aston Martin Vantage GT3 Evo tiene la misión de continuar con los éxitos del GTE, que amasó 52 victorias y 11 títulos por todo el mundo entre 2012 y 2023. Para el WEC 2023 contará con Ian James, Daniel Mancinelli y el español Alex Riberas en el coche principal de Heart of Racing, mientras que el coche de D’Station Racing tendrá a Erwan Bastard, Satoshi Hoshino, Clément Mateu y Marco Sorensen en su alineación.
Fruto de la colaboración entre Aston Martin Racing y Aston Martin Performance Technologies, este coches no sólo competirá en el WEC (a través del equipo Heart of Racing) e IMSA, sino que también estará en otros campeonatos como la Fanatec GT World Challenge, las European Le Mans Series o la NLS con sede en el Nürbugring Nordschleife. Un anticipo, en cierto modo, a la entrada de Aston Martin en la categoría Hypercar con el más que esperado Valkyrie con el singular sonido de su motor V12.
Declaraciones de Marco Mattiaci, Global Chief Brand and Commercial Officer de Aston Martin
El que fuera jefe de equipo de Ferrari en la Fórmula 1 Marco Mattiaci es ahora Global Chief Brand and Commercial Officer de la marca británica. Mattiaci, cuando vestía de Rosso Corsa, fue quien estuvo al frente del equipo entre las etapas de Stefano Domenicali (hoy en la FIA) y el singular Maurizio Arrivabene, en estos momentos inhabilitado hasta 2025 por irregularidades en el ‘caso plusvalía’ que tocó a todo un gigante del fútbol italiano como el Juventus.
«La presentación simultánea de los nuevos Vantage y Vantage GT3 de carreras subraya el compromiso de Aston Martin de crear el mejor deportivo del mundo y demostrar sus capacidades en el circuito. También pone de manifiesto la estrecha relación entre nuestros proyectos para la calle y la competición, ya que el equipo Aston Martin Racing se beneficia de la excepcional fuente de talento, experiencia y conocimientos forjados en la Fórmula 1, ya presentes en Aston Martin Performance Technologies«, declaró Mattiaci.
“El resultado es un GT de carreras de vanguardia que, aunque comparte el mismo ADN que con el último Vantage de calle, se ha desarrollado a la perfección para adaptarse a la normativa GT3 más reciente. El nuevo Vantage GT3, descendiente de un linaje que ha cosechado numerosos títulos mundiales, está demostrando su dominio ante un elenco internacional impresionante de equipos de carreras GT consolidados. Con sed de victoria y la determinación de ampliar el extraordinario palmarés en la pista de Aston Martin, las carreras de resistencia más importantes del mundo están, definitivamente, dentro del punto de mira del Vantage GT3”, añadió.
Por otro lado, también realizó declaraciones Adam Carter, cabeza visible del programa de resistencia de Aston Martin. Es de suponer que Carter estará al frente tanto del proyecto del GT3 como del Valkyrie Hypercar cuando este eche a andar con vistas a su debut en 2025, reverdeciendo (nunca mejor dicho) los laureles de la marca en el automovilismo tras un 2023 ilusionante en Fórmula 1.
«El nuevo GT3 supone nuestra primera oportunidad de que el AMPT sea partícipe en la aplicación de las capacidades, la actitud y las metodologías de todos los centros neurálgicos de Aston Martin, que hemos combinado ahora con los incomparables conocimientos de gestión del programa GT de AMR. El programa de competición GT servirá de laboratorio de desarrollo y permitirá una mayor transferencia de conocimientos y un mejor enfoque de cara a los futuros automóviles de calle de Aston Martin”, declaró Carter.