El Supercampeonato de España de Rallyes quiere reducir su huella de carbono y, comenzando con esta temporada 2024, utilizará combustible sostenible avanzado, siendo el combustible que se utilice de manera reglamentaria para los coches Rally2 – es decir, los principales que luchen por las victorias, como los Skoda Fabia RS Rally2, Hyundai i20 N Rally2, Citroën C3 Rally2 o el nuevo Toyota GR Yaris Rally2. Ya desde el Rallye Tierras Altas de Lorca los coches Rally2 que participen en el campeonato llevarán este combustible, «suministrado por empresas que certifiquen que su producto cumple al 100% con los parámetros químicos anteriormente expuestos«.
Cada vez más campeonatos y marcas utilizan combustibles sostenibles, potenciando el desarrollo de una tecnología que se prevé que en los próximos años se convierta en algo que se vea también de manera regular en gasolineras – sobre todo, una vez se produzca a suficiente volumen como para que sea comercialmente viable para los consumidores. Incluso en el Dakar se ha visto esta tecnología, siendo el combustible que utilizaban en Prodrive con los Hunter T1+ que han pilotado este año Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah. El equipo español Astara también lleva varios años corriendo en el Dakar con combustible sintético, logrando grandes resultados con pilotos como Carlos Checa o Laia Sanz.
Este combustible está compuesto de una mezcla de dióxido de carbono e hidrógeno obtenido de manera limpia de modo que se considera sostenible. Dentro de las diferentes formas de obtener hidrógeno como recurso energético, los del hidrógeno blanco e hidrógeno verde, con procesos como electrólisis, son los que se consideran realmente sostenibles ya que el hidrógeno azul y gris siguen utilizando combustibles fósiles (metano mediante SMR y metano o GLP de manera respectiva) para la obtención de hidrógeno para combustible.
El hecho de que llegue ahora a campeonatos nacionales es una gran noticia por lo que ello representa, teniendo en cuenta el interés político que despierta la producción de energías limpias. Sobre todo en Andalucía, donde entró en vigor el 1 de mayo de 2023 la ley de economía circular que favorece inversiones en economía circular, entre las que se enmarcarían las fábricas de combustibles sostenibles o biocombustibles – utilizando deshechos alimenticios como huesos de aceituna. En Andalucía, además, estas inversiones deberían ser facilitadas con el decreto de simplificación administrativa aprobado el pasado 5 de febrero, pendiente de entrar en vigor una vez se publique en el BOJA.
Un Supercampeonato cada vez más limpio
En principio, se aplicaría sólo a los coches Rally2 del Supercampeonato, no al resto de coches participantes – los Rally3 que participen, los Rally4 que corren en la Peugeot Rally Cup Ibérica, el Desafío Peugeot o la Beca Junior RTS o los Rally5 de la Clio Trophy Spain de asfalto o tierra, además de todos los coches catalogados de Grupo N o los RGT que aún compitan en España. Una manera de abrir el camino antes de que se generalice el uso de manera más habitual, tanto en competición como en carretera (teniendo en cuenta que los propulsores de muchos coches que corren en rallyes son motores de serie o derivados de los de producción).
La reducción de la huella de carbono del Supercampeonato de España de Rallyes continúa después de que el campeonato adoptara un coche eléctrico como coche 0, el que cierra la caravana de seguridad antes de que salgan los de competición. En concreto es un Hyundai Ioniq 5 N, una bestia con dos motores, uno en cada eje, que suman nada menos que 650 caballos de potencia además de una pequeña preparación para afrontar mejor cada tramo, tanto de asfalto como de tierra. Este Ioniq 5 N releva al Kona N utilizado hasta ahora, continuando con la estela de coches 0 de la marca surcoreana en el Supercampeonato.