Toyota España ha confirmado a mediados de febrero que Alejandro Cachón será el piloto que represente a la marca en su desembarco en el Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER). El joven piloto asturiano, tras correr como piloto de Citroën en 2022 y participar con la marca francesa en varias pruebas del Mundial de Rallyes en 2023 dentro de WRC2, defenderá los colores de la firma con el nuevo Toyota GR Yaris Rally2 junto a Teo Martín Motorsport. El madrileño Borja Rozada, tres veces campeón del S-CER (2019, 2020 y 2022) será su copiloto, manteniendo este su relación con la estructura.
Una noticia que en realidad no pilla por sorpresa a muchos, dado que ya se daba por seguro que Cachón correría con Toyota ya en septiembre de 2023, esperándose la confirmación oficial desde entonces – no contando con pilotos provenientes de la TGR Iberian Cup. Cachón llevará los colores de Toyota España a nivel nacional mientras que en WRC2 Teo Martín cuenta con Jan Solans, quien ya logró un sexto puesto en Monte-Carlo y continúa su temporada en el Rallye de Suecia batiéndose contra muchos pilotos locales sobre la nieve y hielo de la región de Umea.
Cachón se enfrentará a un elenco espectacular, digno del gran nivel que está alcanzando el Supercampeonato de España en estos momentos. De entrada, Skoda se mantiene con el vigente campeón José Antonio Suárez con el Fabia RS Rally2 del Grupo Recalvi mientras que Citroën renueva a Diego Ruiloba en el C3 Rally2. Hyundai España, por su parte, cuenta con una flota de pilotos como el ex campeón Pepe López, Iván Ares (ex campeón de asfalto y de tierra) y los jóvenes Óscar Palomo y Sergi Pérez, más otros pilotos que podrían correr a tiempo parcial con el Hyundai i20 N Rally2.
Se espera que Cachón haga varios test durante este mes de febrero para familiarizarse con el GR Yaris Rally2 antes de que comience la temporada en el Rallye Tierras Altas de Lorca este mes de marzo – siendo también la primera prueba para la Copa de España de Rallyes de Tierra. Cachón y Rozada ya corrieron juntos el Rallye Vidreiro el año pasado, finalizando en segunda posición con el Citroën C3 Rally2 de Sports & You – sólo les superó el británico Kris Meeke, ex piloto mundialista corriendo para Hyundai Portugal en el lugar que debía ser para Craig Breen.
Además de correr para Toyota España en las nueve pruebas del S-CER (Lorca, Sierra Morena, Islas Canarias, Ourense, Rías Baixas, Princesa de Asturias, Llanes, RallyRACC y Pozoblanco), tiene previstas también dos pruebas del calendario del WRC, también en la categoría WRC2 como Solans. Es de esperar que sean rallyes como el Rallye de Cerdeña, prueba relativamente cercana que encaja en el calendario entre el Islas Canarias y Ourense.
Cachón y Rozada defenderán los colores de Toyota y Teo Martín Motorsport en 2024
«Toyota para mí es un referente en el mundo de los rallyes. Estoy muy contento y motivado con esta temporada y me apetece mucho volver a correr en España y poder luchar por el título, además de hacer alguna salida en el mundial. Estoy muy agradecido y feliz”, declaró Cachón.
«Estoy muy contento de empezar este proyecto. En este momento de mi carrera me apetece enfrentarme a nuevos retos y estar sentado al lado de un joven talento es algo que me hace estar muy motivado. Estoy seguro de que no será fácil, pero vamos a esforzarnos mucho por conseguir nuestros objetivos”, comentó a su vez Rozada, quien sabe lo que es ser copiloto al máximo nivel en el WRC.
Aunque hablamos de defender colores, estos aún no se han hecho públicos. Toyota España los desvelará a principios de marzo, cuando realice la presentación de sus planes deportivos. Esto implica no sólo los de rallyes, con la tercera edición de la TGR Iberian Cup a punto de empezar, sino también en circuitos. Y es que este año también arranca la GR86 Cup, enmarcada dentro del Racing Weekend recorriendo los principales circuitos de España con una singular copa monomarca con el popular deportivo de tracción trasera como coche protagonista.