Carlos Sainz ha conseguido su tercera victoria en Fórmula 1 en el Gran Premio de Australia. El piloto madrileño adelantó a Max Verstappen en la primera vuelta y después se benefició de los problemas mecánicos del neerlandés, que tuvo que retirarse por un problema en los frenos.
Sin embargo, la conducción de Sainz ha sido sublime y su SF-24 ha sido muy competitivo durante todo el fin de semana. Y tiene mucho más mérito después de la operación de apendicitis hace solo dos semanas, porque le ha impedido rendir al máximo nivel. Charles Leclerc y Lando Norris han completado el podio, con Fernando Alonso en la octava posición tras una sanción post-carrera.
Verstappen consiguió el sábado la tercera Pole de la temporada, con Carlos Sainz acompañándole en la primera línea; Norris y Leclerc comenzaron inmediatamente por detrás. Todos optaron por el medio, mientras que Alonso y Hülkenberg montaron el duro. Hamilton, Ricciardo y Zhou —desde el Pit-Lane— eligieron el blando para el primer stint.
La salida fue muy limpia, sin toques ni demasiados cambios de posición. Verstappen buscó pegar el tirón desde el principio para salirse del DRS de Sainz, pero el español fue mucho más listo y consiguió engancharse. Tanto fue así que en cuanto tuvo la oportunidad, le ganó la posición por ritmo puro. A partir de ahí, Verstappen empezó a reportar por radio que el coche tenía un comportamiento extraño e incluso salió algo de humo de la parte trasera.
El humo fue a más y el Red Bull falló. Provocó un abandono de Verstappen, algo que no ha ocurrido en las últimas 43 carreras. Max consiguió llevar el coche de vuelta al garaje con un pequeño incendio en la toma de freno que acabó con su racha de victorias. Justo después de este giro que nadie esperaba, comenzó el movimiento en boxes. Entraron Hamilton, Hülkenberg, Russell, Stroll, Bottas… Leclerc lo hizo justo después, al mismo tiempo que Piastri, para tirarle un ‘undercut’ a Norris.
El británico de McLaren entró en la Vuelta 15 y perdió posición con su compañero de equipo y también con Leclerc. Pérez salió justo por delante de Hamilton. Sainz estiró su parada hasta la Vuelta 16 y salió justo por delante de Alonso, incluso con una pequeña lucha entre ambos.
Llegó entonces el segundo giro de guion de la carrera, cuando el monoplaza de Hamilton empezó a pararse por un problema mecánico. Salió un breve Virtual Safety Car que le vino como anillo al dedo a Alonso, que estaba en el tercer sector y aprovechó para hacer su primera parada. Así, la situación real dejó a Sainz al frente, seguido de Leclerc, Piastri, Norris y Alonso, ya en posiciones reales después del primer paso por boxes.
Pérez, con mucho más ritmo, le ganó fácil la quinta posición a Alonso. El asturiano sabía perfectamente que esa no era su lucha, porque con quien realmente debía batallar era con Russell, que estaba a siete segundos por detrás. Sin embargo, Fernando se enganchó al DRS del Red Bull para seguir aumentando su ‘gap’ sobre el Mercedes.
Perdió ese rebufo cuando Pérez entró en boxes en la Vuelta 36. Justo una vuelta antes también lo hizo Leclerc, porque sus gomas estaban muertas y Norris se le estaba echando encima. Llegaron el resto de paradas sin problemas: Piastri, Alonso, Sainz, Russell. Quedaban todavía muchas luchas abiertas en los últimos compases de la carerra.
Cuando Russell hizo su parada, salió a tres segundos de Alonso, lo que garantizaba la pelea por la sexta posición hasta la recta de meta. Y así fue, porque el británico llegó hasta el alerón trasero del asturiano. Sin embargo, la lucha no terminó como nos hubiera gustado. Russell perdió el control del coche en la Curva 6, se fue a la grava e impactó muy fuerte contra las protecciones. Eso sí, se bajó del coche por su propio pie para poner fin a un domingo muy desafortunado para Mercedes.
Salió un Virtual Safety Car y ya solo quedó la cabalgada de Sainz hasta la línea de meta, con el primer doblete de Ferrari desde Baréin 2022 y con Norris en el tercer escalón del podio. Por detrás, completan el Top 10 Piastri, Pérez, Stroll, Tsunoda, Alonso, Hülkenberg y Magnussen.
Alonso había sido sexto, pero una sanción post-carrera le ha relagado a la octava posición. Los comisarios de la FIA han determinado que el piloto español frenó de manera innecesaria y trazado la curva diferente justo cuando se ha producido el accidente de Russell. No le consideran culpable y creen que el aire sucio no influyó, pero aún así le han sancionado con 20 segundos que le hacen perder dos posiciones.