Liberty Media, propietarios de la Fórmula 1, han llegado a un acuerdo con Dorna Sports —titular de los derechos comerciales de MotoGP— para adquirir también el Mundial de Motociclismo por 4.200 millones de euros. De esta manera, Liberty Media se queda con el 86% de las acciones de Dorna Sports.
La noticia era un secreto a voces y se ha confirmado este lunes 1 de abril. La transacción se completará a finales de 2024 y permitirá a Liberty Media añadir a su ‘cartera’ el otro campeonato de motor por excelencia como es MotoGP. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con la Fórmula 1, las mtoos serán estando gestionadas de forma independiente por Dorna —que posee un 14% de las acciones— y por su presidente, Carmelo Ezpeleta.
«MotoGP es la cima de las carreras de motos y presenta carreras impresionantes con velocidades máximas superiores a 360 kilómetros por hora y ángulos de inclinación de más de 60 grados. Desde su primera temporada en 1949, que contó con seis rondas en toda Europa, MotoGP ha crecido significativamente y albergará 21 carreras en 17 países para la temporada 2024″, ha explicado Liberty Media para argumentar la compra.
«El negocio se beneficia de un perfil financiero atractivo con flujos de ingresos diversificados y contratados, altos márgenes de EBITDA (un indicador financiero) y baja intensidad de capital, lo que resulta en un importante flujo de caja libre. Carmelo Ezpeleta, director general de Dorna desde 1994, seguirá al frente del negocio con sede en Madrid», añaden.
¿Liberty Media hará cambios importantes en MotoGP?
Liberty Media llegó a la Fórmula 1 en 2016 para revolucionarla por completo y acercar el deporte a un público mucho más amplio. Por eso, son muchos los fans de MotoGP que ahora se preguntarán si ocurrirá lo mismo con el motociclismo o habrá cambios que hagan perder la esencia del deporte.
Sin embargo, los aficionados a las dos ruedas pueden estar tranquilos porque en absoluto será así: «Este es un producto increíble, no estamos planeando cambiar este deporte. Este es un gran deporte con una gran base de fans que tiene una competición y una emoción increíbles. Nuestro objetivo es abrirlo a un público más amplio y a un mayor número de socios comerciales de todo tipo. Y creo que van de la mano».
Es más, Ezpeleta considera que es un «paso perfecto en la evolución de MotoGP» y lo define como un «hito» que va a traer muchas cosas buenas al deporte, a Dorna y, por supuesto, a todos los aficionados.