Red Bull ha conseguido su tercer doblete de la temporada con victoria de Max Verstappen en el Gran Premio de Japón. Los de Milton Keynes han tenido una carrera tranquila en la que Carlos Sainz ha terminado una vez más en el podio. Fernando Alonso ha exprimido al máximo su Aston Martin para cruzar la meta en sexta posición.
Los Red Bull comenzaron la carerra desde la primera línea de la parrilla por primera vez esta temporada. Verstappen defendió bien la Pole y no hubo adelantamientos ni cambios de posición por delante, porque fue una arrancada bastante limpia. No ocurrió lo mismo por detrás, porque Alex Albon y Daniel Ricciardo terminaron contra las protecciones.
El de Williams quiso superar al Visa Cash App RB por un sitio donde no había hueco, fruto de una mala salida del australiano. Los dos se tocaron y terminaron impactando fuerte contra las protecciones. Se bajaron por su propio pie, pero Dirección de Carrera decidió sacar bandera roja de inmediato por la fuerza del impacto y por el estado de las protecciones.
Media hora después de lo que estaba previsto, la carrera se volvió a poner en marcha con una salida en parado y con las mismas posiciones de resalida. Eso sí, algunos pilotos aprovecharon para cambiar neumáticos. Los Mercedes montaron duros, mientras que los dos Ferrari pusieron un medio nuevo. La arrancada volvió a ser muy limpia, sin apenas cambios de posición. El más significativo en el Top 10 fue el de Leclerc sobre Hamilton para ganarle la séptima posición. Por detrás, esta vez sí fue limpia.
Los Red Bull tiraron con todo desde el principio y no tardaron en salir del DRS de Norris. En cambio, el británico de McLaren, Sainz y Alonso sí que se mantuvieron en la ventana de un segundo. Después de unas primeras vueltas bastante tranquilas, se abrió la ventana de boxes. Bottas, Tsunoda, Hülkenberg y Zhou fueron los primeros en parar.
Empezaron entonces los problemas de neumáticos, porque los medios se degradaron antes de lo previsto. Entraron primero los dos McLaren a boxes para protegerse de los dos Ferrari, justo después lo hicieron también Alonso, Sainz, Pérez y Verstappen. Mientras tanto, Mercedes decidió cambiar las posiciones de sus dos pilotos porque el ritmo de Russell era más fuerte que el de Hamilton.
Si por algo destacó la carrera fue por la variedad estratégica. Los dos Mercedes alargaron al máximo su primera parada en boxes, igual que Leclerc, que asumió de forma momentánea el liderato hasta que los dos Red Bull le arrebataron la posición y después hicieron lo propio con Leclerc.
Los dos Mercedes entraron a boxes en la Vuelta 23 y 24 y apenas dos giros después lo hizo Leclerc, a la vez que Norris. El monegasco, por delante del McLaren, cuidó muy bien sus gomas medias en el primer stint y la idea era no volver a entrar en boxes. Unas vueltas después, precisamente preguntó quién de los pilotos de delante tenía que entrar en boxes y su ingeniero le recordó que todos debían hacerlo.
Piastri, Alonso y Pérez hicieron su última parada en la Vuelta 33 y Verstappen hizo lo propio apenas unas vueltas después. Sainz se quedó al frente de la carrera, pero pidió parar para no perder mucho más tiempo. Cuando lo hizo, salió séptimo y con el reto de adelantar a varios coches si quería llegar al podio. Primero se quitó de encima a Hamilton y después a Russell porque entró en boxes.
Justo después, pasó a Norris con mucha más velocidad y también a Leclerc, al que Ferrari le recordó que su carrera era con Lando. El que dio un pequeño susto en las últimas vueltas de la carrera fue Sargeant, que se fue largo en la Curva 9. Pudo volver a la pista marcha atrás, así que una breve bandera amarilla fue suficiente.
La carrera entró en la recta final con el podio decidido, aunque con alguna pelea por detrás. Russell empezó a echarse encima de Piastri, que no consiguió meterle miedo a Alonso. El británico se cansó de esperar y le tiró el coche en la chicane, pero no había hueco y los dos terminaron tocándose ligeramente. No tuvo consecuencias, pero podría haberlas tenido si el de McLaren no se hubiera saltado la chicane. Russell aprovechó un pequeño error de Piastri para ponerse sexto, pero solo quedaba una vuelta por delante y no era suficiente para batir a Alonso.
Así, el Gran Premio de Japón terminó con una nueva victoria de Verstappen y con el tercer doblete de la temporada para Red Bull. Sainz consiguió un podio más después de otro gran fin de semana, con Leclerc, Norris, Alonso, Russell, Piastri, Hamilton y Tsunoda en el Top 10.