Max Verstappen ha conseguido su quinta Pole de la temporada en el Gran Premio de China, así que arrancará la carrera desde la posición más adelantada con Sergio Pérez acompañándole en la primera línea de la parrilla. Su 1:33.660 ha sido sobresaliente, pero el protagonista de la clasificación ha sido Fernando Alonso, que ha vuelto a hacer magia y comenzará la carrera desde la tercera posición. Carlos Sainz, séptimo.
Verstappen se lleva la Sprint de China con toque Alonso-Sainz por el podio
Horas después de la carrera al Sprint en el Gran Premio de China, se ha puesto en marcha la clasificación para la carrera del domingo. Era una jornada de clasificación en seco en la que Alonso ha sorprendido con un crono de 1:35.116 que le servía para ponerse al frente de la tabla. Y no solo eso, sino que era más que suficiente para pasar el corte.
Algo similar le ocurrió a Sainz en su intento bueno con un juego nuevo de neumáticos blandos. El español marcó un 1:34.970 que le permitió escalar a la primera posición y también le colocaba en una buena posición.
Lo ‘peor’ fue que muchos de los pilotos de arriba estaban en zona de peligro en la recta final de la Q1. Lando Norris, Sergio Pérez y Charles Leclerc pudieron salvarlo, pero el que no lo hizo fue Lewis Hamilton, porque su vuelta no fue suficientemente rápida para pasar el corte. Sainz, Oscar Piastri y Alonso fueron los únicos que no tuvieron que salir a pista para ese último intento, porqeu sus cronos eran suficientes.
Así, los que no pasaron el corte fueron Guanyu Zhou, Kevin Magnussen, Hamilton, Yuki Tsunoda ni Logan Sargeant. Precisamente el piloto estadounidense cometió un pequeño error en la recta final de la sesión, perdió el coche y se chocó contra las protecciones. Sin embargo, no tuvo serias consecuencias para nadie, más allá de una breve bandera amarilla.
La Q2 se puso en marcha y, después de unos segundos de tranquilidad, todos salieron pronto a pista. Verstappen voló con un 1:33.946 que era completamente inalcazable en ese momento de la sesión. Los McLaren y Alonso rodaron por detrás justo cuando Sainz protagonizó un susto enorme.
El de Ferrari entró un poco pasado a la última curva, metió dos ruedas en la grava y perdió el control del coche. Chocó contra las protecciones del lado opuesto de la pista y dañó el alerón delantero. Los comisarios sacaron de inmediato la bandera roja, pero no hizo falta que entrara la grúa, porque Sainz consiguió sacar el coche de la hierba y llevarlo de vuelta al garaje. Eso sí, la bandera roja se alargó unos minutos más para limpiar la pista de los restos de fibra de carbono del Ferrari.
Cuando se puso en marcha de nuevo la Q2, todos salieron del garaje, menos Norris, porque se esperaba una gran mejora de la pista. No hubo más sorpresas ni ninguno de los ‘favoritos’ se quedó fuera. Los que no pasaron el corte a la Q3 fueron Lance Stroll, Daniel Ricciardo, Esteban Ocon, Alex Albon y Pierre Gasly.
En la Q3, Verstappen volvió a dar otro golpe sobre la mesa con un 1:33.977 para hacerse con la Pole provisional. Pero quien sorprendió fue Alonso, porque se ‘coló’ en la primera línea de la parrilla en ese primer intento a solo cuatro décimas del crono de Max. Pérez, los McLaren y los Ferrari no dieron con esa clave, a diferencia de los cronos que consiguieron en la Q2.
Max rebajó su tiempo anterior para conseguir la Pole con mucha más solvencia y cuando los McLaren y los Ferrari mejoraron sus cronos, apareció Alonso para volver a hacer magia. El español se metió en la segunda posición y aunque Pérez mejoró para hacer doblete de Red Bull, Fernando saldrá tercero y compartirá la segunda línea de la parrilla con Norris.
Piastri, Leclerc, Sainz, Russell, Hülkenberg y Bottas completan el Top 10 para la carrera de mañana.