Max Verstappen ha conseguido la victoria en un Gran Premio de Canadá que ha sido una locura. Lando Norris y George Russell han completado el podio de una carrera marcada por la lluvia, los cambios de neumáticos y los coches de seguridad. Fernando Alonso ha sido sexto y Carlos Sainz se ha tenido que retirar tras un trompo en la recta final de la carrera.
La carrera de Fórmula 1 en Canadá ha comenzado con la pista muy mojada, porque ha llovido mucho en las horas previas. Todos apostaron por los neumáticos intermedios, salvo los dos Haas, que comenzaron con las gomas de lluvia extrema. Los primeros metros fueron de mucha cautela, porque todos salieron con mucha ‘tranquilidad’ y respeto.
George Russell mantuvo la posición con Max Verstappen y por detrás tampoco hubo demasiados adelantamientos. Uno de los pocos que adelantó fue Alonso, que le ganó una posición a Ricciardo. Los que mejor fueron en las primeras vueltas fueron los dos Haas con la ‘full wet’, porque Kevin Magnussen llegó a ponerse cuarto en muy pocas vueltas.
Logan Sargeant protagonizó una breve bandera amarilla tras irse a la escapatoria, pero pudo dar marcha atrás y volver a la carrera. Los dos Haas fueron los primeros en entrar a boxes para montar los neumáticos intermedios, aunque Magnussen —el primero en hacerlo— todavía era más rápido con las de lluvia extrema.
La FIA sancionó a Daniel Ricciardo con cinco segundos por saltarse la salida, mientras que comenzaron los mensajes por radio sobre la lluvia. En la pista ya había un carril seco y se activó el DRS en la Vuelta 19, pero había amenaza de lluvia para los próximos minutos. Entonces, las estrategias se centraron en la llegada de la lluvia.
Norris aprovechó el DRS para tirarse a Verstappen en la Vuelta 20 y ganarle la posición fácil, porque el neerlandés cometió el error de defender la posición por el interior y dejarle a Lando la mayor parte del carril seco. Tardó muy pocas curvas en pegarse también a Russell y le ganó la posición para ponerse líder de la carrera. El de Mercedes cometió un pequeño error al saltarse una curva y eso le costó también la segunda posición a favor de Verstappen.
Cuando se esperaba lluvia en unos minutos, Logan Sargeant tuvo un accidente que provocó la salida del coche de seguridad. Eso provocó una estampida en boxes, porque entraron prácticamente todos, menos Norris. En McLaren se durmieron y entraron una vuelta después que el resto, lo que le llevó a perder el liderato y caer a la tercera posición.
Alonso perdió la quinta posición en boxes en favor de Hamilton por una parada lenta. Leclerc se la jugó justo antes de que se retirara el Safety Car al montar neumáticos duros.
Cuando se marchó el coche de seguridad, Verstappen tiró y las posiciones se mantuvieron. Empezó a llover más en el primer sector y Leclerc tuvo que volver a entrar en boxes para montar intermedios. No estaba siendo la carrera de Ferrari, porque Sainz (13º) perdió una parte de su endplate tras un toque con Bottas.
Pierre Gasly, que rodaba en la parte baja de la tabla, se la jugó al entrar en boxes para montar neumáticos duros. Magnussen se la jugó y Leclerc, el que ya lo había intentado antes, tuvo que retirar el coche después de una carrera con muchos problemas. Se produjo entonces la estampida en boxes, porque Hamilton abrió la veda de los slicks en el grupo de cabeza y el resto le siguió.
Norris se quedó en pista y entró en boxes varias vueltas después que el resto con el objetivo de recuperar el liderato. Salió justo por delante de Verstappen, aunque con unas ruedas mucho más frías, así que se tuvo que conformar con la segunda posición momentánea. Russell le ganó la segunda posición, pero el de Mercedes cometió un error y Lando recuperó su segunda plaza.
Cuando la carrera estaba relativamente tranquila, llegó de nuevo el caos. Pérez perdió el control del coche en la Curva 6, trompeó y destrozó su alerón trasero. Consiguió sacar el coche de ahí y evitar el coche de seguridad, para retirar su monoplaza en boxes en la carrera posterior al anuncio de la renovación. Apenas unas curvas después, Sainz también trompeó y se llevó por delante a Alex Albon, lo que sí provocó la salida del coche de seguridad.
El de Williams se quedó aparcado en el césped y aunque Sainz pudo sacarlo de la hierba, también tuvo que retirarse en boxes con muchos daños. Así, Ferrari puso fin a la carrera de manera precipitada después de la victoria y el podio en Mónaco.
Continuó entonces la carrera con 12 vueltas para el final y mucha acción todavía por delante. Russell, cuarto tras parar durante el coche de seguridad, intentó hacerle un exterior en la chicane a Piastri y ambos terminaron tocándose. Tanto fue así que George perdió la cuarta posición con Hamilton.
Lewis apretó el ritmo y también superó a Piastri con mucha más velocidad para ponerse en posiciones de podio. Y esta vez sí, Russell también superó a Piastri para ser cuarto. En Mercedes les dejaron correr, porque Russell superó a Hamilton para ser tercer y subir al podio después de salir desde la Pole.
También en las últimas vueltas de carrera, Yuki Tsunoda se fue por la hierba, perdió el control del coche y se quedó a contra dirección. Nico Hülkenberg estuvo a punto de chocar contra él de frente, pero pudo salvarlo y la pista se quedó llena de debrís.
Hubo carrera hasta el final entre Russell y Hamilton, porque ambos pelearon por el podio. Verstappen consiguió al final su victoria número 60 en Fórmula 1, seguido de Norris y de Russell. El Top 10 lo completaron Hamilton, Piastri, Alonso, Stroll, Ricciardo, Gasly y Ocon.