En la tercera edición de los FIA Motorsport Games, celebrada en Valencia, España se alzó con el primer puesto en el medallero oficial, dejando una huella importante tras una serie de actuaciones destacadas en varias categorías. Esta edición del certamen, que tuvo lugar en el Circuit Ricardo Tormo y en el Circuito de Karting Aspar, reunió a equipos de diferentes países en una variedad de disciplinas que abarcaron desde el Rally y GT hasta el Karting Endurance y Drifting. España cerró el evento en lo más alto del medallero, consolidando una posición de liderazgo tras obtener múltiples medallas en competiciones clave.
Desempeño de España en Karting Endurance y el resto de disciplinas
Una de las pruebas relevantes fue la categoría de Karting Endurance, llevada a cabo en el Circuito de Karting Aspar, situado en el Parque Logístico de Valencia. En esta modalidad, España logró una sólida actuación que le permitió alcanzar la segunda posición, superada únicamente por Bélgica, que mantuvo una ligera ventaja en una prueba de alta resistencia y precisión. El equipo español gestionó de manera efectiva los cambios y el ritmo durante la carrera, logrando un desempeño destacado frente a los equipos participantes.
El piloto español José Manuel Pérez-Aicart fue una figura importante en el equipo de Karting Endurance, aportando su experiencia y conocimiento en competiciones de resistencia. Su habilidad durante la prueba fue un elemento que contribuyó al sólido rendimiento del equipo, que logró mantenerse competitivo y asegurar la posición de subcampeón en una carrera disputada hasta el final.
Resumen de las disciplinas disputadas en el Circuit Ricardo Tormo
El Circuit Ricardo Tormo acogió el resto de disciplinas de los FIA Motorsport Games, donde España continuó sumando medallas y puntos esenciales para liderar el medallero. Cada categoría demandó diferentes habilidades y enfoques técnicos, ofreciendo a los equipos una oportunidad de medir sus capacidades en múltiples modalidades del automovilismo.
- GT: La categoría de Gran Turismo (GT) reunió a equipos que competían con vehículos de alta potencia en un circuito de velocidad controlada. Los equipos demostraron una capacidad notable para gestionar la técnica y la estrategia en condiciones que exigían precisión en cada curva. España obtuvo una de las primeras posiciones en esta categoría, gracias a un manejo eficaz del ritmo y a una adaptación ágil en cada sesión de carrera.
- Fórmula 4: Esta disciplina, pensada como una plataforma de desarrollo en el automovilismo, requirió de los pilotos un control absoluto del monoplaza en situaciones de alta velocidad. Los pilotos españoles se posicionaron en las primeras posiciones, logrando tiempos competitivos en un entorno que exige una ejecución técnica rigurosa y reflejos precisos.
- Drifting: En esta categoría, los competidores debían mantener el control del vehículo en derrapes calculados. Los equipos fueron evaluados por un jurado especializado en función de su precisión, estilo y fluidez en cada maniobra, con España alcanzando una posición destacada. Los pilotos mostraron una habilidad superior en el manejo del ángulo y la velocidad, manteniendo un control óptimo en las curvas del circuito.
- Car Cross: La prueba de Car Cross, que exige vehículos ágiles y adaptados a terrenos irregulares, permitió a los equipos enfrentarse a un trazado lleno de obstáculos y saltos. España logró una posición importante al demostrar un control técnico en el manejo y la capacidad de sus pilotos para adaptarse a un entorno de conducción más desafiante. La prueba requirió de destreza en los giros cerrados y aceleraciones rápidas, siendo una de las categorías que generó más emoción entre el público.
- Rally: En esta disciplina, los equipos participaron en modalidades que incluían el Rally Sprint y el Rally Clásico. Las rutas combinaban distintos tipos de terrenos, donde los pilotos debían ajustar su estrategia en función de las condiciones de cada tramo. España consolidó su dominio en el Rally al obtener medallas en varias de sus versiones, demostrando una capacidad de adaptación y resistencia en entornos tanto de asfalto como de tierra.
La suma de puntos y la variedad en el medallero español en los
El rendimiento de España en los FIA Motorsport Games reflejó una participación equilibrada en cada una de las disciplinas. A lo largo del certamen, los pilotos y equipos mantuvieron una estrategia que se reflejó en la constancia y la distribución de puntos, lo cual fue clave para posicionarse como líderes en el medallero general. Cada categoría ofreció al equipo español la oportunidad de sumar tanto en puntos como en visibilidad competitiva, permitiendo una ventaja frente a otros equipos de gran nivel.
Las medallas en las disciplinas de Rally y GT fueron especialmente decisivas, al ser competencias que otorgan un valor significativo en el total del certamen. En Fórmula 4, el equipo español también mostró una técnica depurada y tiempos sólidos, destacándose en un formato de carrera donde la precisión es un factor crucial.
La estructura del evento y la organización de las categorías
Los FIA Motorsport Games se dividieron en disciplinas que respondían a distintos formatos de competencia, adaptados a las características del Circuit Ricardo Tormo y el Circuito de Karting Aspar. Cada una de las categorías fue diseñada para poner a prueba aspectos específicos del automovilismo, desde la velocidad y control en pista hasta la capacidad de los pilotos para enfrentarse a condiciones complejas.
El Karting Endurance, como competencia de resistencia, implicó una dinámica distinta a la del Drifting o Car Cross, donde la estrategia se basaba más en maniobras controladas y técnicas precisas de conducción. Por su parte, el Rally ofreció un contraste importante con sus variaciones de terreno, siendo una prueba de habilidades mixtas que requirió de los equipos una adaptación continua a los cambios del entorno de carrera.
Resultados y clasificación final de los FIA Motorsport Games 2024
Al final del certamen, España lideró el medallero con una suma de puntos y medallas que dejó al equipo en la primera posición, superando a otras selecciones de referencia en el automovilismo europeo e internacional. Alemania, Italia y el Reino Unido también lograron ubicarse en el medallero, cada uno con un rendimiento notable en diferentes disciplinas que les permitieron posicionarse en los primeros lugares de la clasificación final.
La diferencia de puntos entre España y los equipos en segunda y tercera posición fue el resultado de un equilibrio constante en las diversas categorías.