jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Yolanda Díaz: «Los sindicatos tienen toda la razón para salir a la calle contra la patronal»

Yolanda Díaz ha asegurado que "los sindicatos tienen toda la razón para salir a la calle contra la patronal"

No te pierdas...

En el día en el que los tres partidos con más representación parlamentaria en el Congreso, PSOE, PP y Vox, reúnen a sus ejecutivas para trazar su plan de acción para el nuevo curso político, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado en una entrevista realizada por José Luis Sastre en Hoy por Hoy, en la Cadena Ser, que «los sindicatos tienen toda la razón para salir a la calle contra la patronal«.

«No animé las movilizaciones, pero la situación es muy delicada. Tienen toda la razón para salir, el 5 de mayo se levantaba de la mesa. La patronal está bloqueando la negociación colectiva. Y esto es grave. Las familias  trabajadoras están sufriendo», ha dicho.

Yolanda Díaz asegura que volverá a subir el salario mínimo este año

«Los sindicatos tienen que salir a la calle»

Díaz ha destacado que «Lo que antes costaba 1,90, ahora cuesta 3,90. No voy a apoyar ninguna manifestación, pero defiendo el derecho a la movilización. Los sindicatos tienen que salir a la calle. Yo he suscrito 14 acuerdos sociales. La patronal se levantó de la mesa el 5 de mayo porque no quería revalorizar los salarios. Tienen que estar a la altura«.

Imagen Twitter Yolanda Diaz
(Imagen: Twitter Yolanda Díaz)

La ministra ha manifestado que respalda las movilizaciones «que la sociedad considere pertinente» defendiéndolo como «demócrata».

«Un ciudadano tiene que defender sus derechos. Me parece torpe que alguien cuestione esto. No hay que tenerle miedo a ninguna movilización«, explicaba.

Subida del SMI

Con respecto a la subida del salario mínimo, Yolanda Díaz ha expresado que «No me corresponde a mí anunciarlo, pero vamos a subir el salario mínimo. Hay que esperar el dato de la inflación. Al menos hay que subirlo al 60% del salario medio. Estamos en un momento de inflación del 10,8″. 

En el mes de noviembre se conocerá el dato de la inflación y Díaz convocará la mesa social para tomar una decisión.

Además, ha explicado que para subir el salario mínimo no solo hay que tener en cuenta el dato de la subida de los precios, a la vez que pedía a la patronal que sea «sensible con quien menos tiene» y «cercana» al país.

«Los que más tienen más tienen que aportar», insistía la ministra.

«La elección que tenemos son las políticas del dolor o actuar. La causa de la situación está en la energía y es donde hay que actuar. Y empresas que actúan como verdaderos oligopolios«, ha expresado.

El año no acabará en recesión

Sobre los datos del paro, Yolanda Díaz ha pedido «prudencia», debido a que todavía no se pueden determinar con exactitud.

«Estamos con una tasa de paro elevada, pero la más baja con el 12,56%. Queda mucha tarea, pero el dato de agosto se va a colocar como siempre, que sube el paro», aseguraba la ministra, que considera que el año no acabará en recesión.

En el techo de gasto no estaba el incremento del gasto en defensa

«Habrá Presupuesto, pero en el techo de gasto no estaba el incremento del gasto en defensa. Los Presupuestos tienen que ser útiles a la ciudadanía y entrar en las casas de la gente. Una persona celiaca hace que el gasto se le dispare hasta unos 900 euros más al año. Tienen que ser unos presupuestos pegados a la gente. La política útil es esa, capaz de solventar», ha dicho.

Yolanda Díaz pide «transparencia» en las explicaciones sobre el espionaje

C

Relacionadas

1 COMENTARIO

  1. Y a los españoles nos sobran razón para haceros una huelga salvaje. Pero no. No tenéis ni idea de cómo va el país porqué a ustedes os tenemos bien mantenidos .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -