jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Los diputados se suben el sueldo un 3’5%

Lo ha aprobado el Congreso esta mañana, con el voto en contra de PP y Vox. Ciudadanos también lo rechaza, pero no pudo votar al no tener miembros en la Mesa

No te pierdas...

La Mesa del Congreso ha aprobado esta mañana subir un 3,5% el sueldo de los diputados a partir de 2023, una propuesta que ha tenido el voto en contra de los miembros del PP y de Vox. También ha sido criticado por Ciudadanos, que no ha podido votar debido a que no cuenta con representantes en la Mesa. Esta subida llega de la mano de la misma propuesta del Gobierno para los empleados públicos, negociada con los sindicatos. Finalmente, fue aprobada gracias al “sí” de los representantes del PSOE en la Mesa del Congreso y de Gloria Elizo, de Unidas Podemos.

Las reacciones no se hicieron esperar, y desde la oposición se considera que, ante la situación económica actual, no es momento de que los diputados vean aumenten su sueldo. Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, habla de “obscenidad”, y critica que “en los tiempos difíciles, cuando la gente sufre miseria y privaciones, en su mayor parte causadas por el Gobierno, resulta insultante que los gobernantes aumenten sus retribuciones”. También Edmundo Bal, por parte de Ciudadanos, cree que “con la que está cayendo, los políticos debemos ser los primeros en dar ejemplo”.

¿Cuánto cobran los diputados?

Un diputado del Congreso tiene un sueldo base de 3.050,62 euros brutos al mes. A esta cantidad hay que sumarle las “ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función”, según indica el Reglamento del Congreso de los Diputados. Así, los electos por Madrid reciben una indemnización mensual de 935,37 euros, mientras que los de otras provincias, 1.959,62 euros. De este modo, el sueldo base anual asciende a 55.803,86 euros brutos o 70.143,36.

A todo esto hay que añadir una tarjeta personalizada con un límite anual de 3.000 euros para abonar el servicio de taxi en Madrid, además de dietas (150 euros por día para desplazamientos al extranjero, y 120 euros diarios en el de viajes dentro de España) y los gastos de transporte (0,25 euros por kilómetro).

P. N.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -