José Antonio Rodríguez, director gerente de los TrenesTurísticos de Feve, presentó esta semanaen Gijón la temporada asturiana de los Trenes Turísticos del Norte que realizael denominado ‘Tren Estrella del Cantábrico’ en dos itinerarios: el de la Biosferay el del Alto Aller. Durante la temporada, desde el 12 de junio al 12 deseptiembre, los viajes –de una jornada completa-, serán los sábados en AltoAller, y los domingos en el de la Biosfera.
Rodríguez informó de que las tarifas -54 euros por persona y27 para los menores de 14 años-, incluirán, además del viaje en tren, unavisita guiada en autocar a los lugares de interés y centros de interpretaciónde los respectivos recorridos y la comida en los restaurantes de zona. Se tratade una buena oportunidad para degustas la gastronomía autóctona.
Estrella del Cantábrico
El ‘Tren Estrelladel Cantábrico’, con capacidad para 120 personas, está compuesto por dos coches-salón y uncoche-cafetería. El tren está totalmente climatizado y cuenta conmegafonía, música ambiental y servicios totalmente equipados.
Uno de los coches, además, está perfectamente adaptado parapersonas de movilidad de reducida, incluido el cuarto de baño.
El ‘Tren Estrella del Cantábrico’ recorre de junio aseptiembre tierras asturianas con dos propuestas distintas que a nadie dejaránindiferente.
Itinerarios
El ‘Itinerario delAlto Aller’ propone una inmersión a los mitos y leyendas de una zonaasturiana donde reside la magia del paisaje: el valle del río Aller.
Se llega hasta él bordeando los afamados ríos Nalón y Caudal,y pasando por localidades como Trubia, Soto de Ribera o Mieres.
El viaje comprende visitas a pozos mineros en explotación enCaborana o Moreda, a monumentos prerrománicos como la Iglesia de San Vicente deSerrapio, o a parajes naturales como las Foces del Río Aller o la Senda VerdeFoyoso.
Incluye por supuesto esta ruta la degustación de lagastronomía típica de la zona y más concretamente las suculentas truchas de suscristalinos ríos.
El ‘Itinerario de laBiosfera’, por su parte, recoge perfectamente en el recorrido eldesarrollo industrial asturiano de mediados del siglo XIX y la exuberanteriqueza natural del centro-oriente del Principado.
Este viaje comprende desde la visita guiada al Museo de laMinería de San Vicente a un recorrido por el Parque Natural de Redes; desde lavisita a la Colegiata de Sta. Mª de Tanes a un recorrido por la Cueva Deboyu;desde la visita al Museo de la Madera a un recorrido por la Calzada Romana y elPuente Romano.
En cuanto al apartado gastronómico, este ‘Itinerario de laBiosfera’ inluirá la degustación del queso ‘Casín’ típico de la zona en lalocalidad de Campo de Caso.