El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido de que «no es en absoluto descartable» que las medidas de ajuste y retiradas de estímulo iniciadas por el Gobierno lleven la cifra del paro hasta los cinco millones este mismo año, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) caerá «más del doble» de lo estimado por el Gobierno.
Durante su Comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, Fernández Toxo advirtió que ninguna reforma laboral, y mucho menos la impulsada por el empleo, «va a generar ni un solo empleo, sino que lo hará la reactivación de la demanda, que se «resentirá» de los ajustes como la rebaja del sueldo a funcionarios y congelación de las pensiones en 2011.
A su juicio, ni el Gobierno ni la Unión Europea «atinan ni en plazos ni en medida» con el objetivo de controlar y reducir el déficit público de manera compatible con el impulso a la recuperación económica.
«Las consecuencias las pagaremos todos, advirtió.
En este sentido, señalo que retirar 15.000 millones de inversiones y «capacidad de consumo de los pensionistas, sólo lo puede resentir la actividad económica.
«El PIB, con toda seguridad, no crecerá el año próximo por encima del 1%, aseveró, poniendo en duda también la eficacia del plan de austeridad del Gobierno.
Déficit imposible
«No es posible que España llegue al 3% de déficit en 2013, necesitará al menos un par de años, y con los añadidos de las últimas medidas seguramente incluso más tiempo, incidió el dirigente sindical, quien señaló que el Gobierno debió aprovechar la Presidencia española de la Unión Europea para impulsar una revisión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
A su juicio, la «deriva» seguida por el Gobierno ha de «corregirse inmediatamente» y el Congreso y el Pacto de Toledo tiene la oportunidad de reconducir la situación actual a su «ámbito de concertación natural, que desde 1995 ha sido este acuerdo parlamentario por las pensiones.