El ministerio de Economía cree que el Pacto de Toledo, que actualmente debate la propuesta de reforma de pensiones del Gobierno, recomendará alargar la edad de jubilación hasta los 67 años, y que emitirá sus conclusiones «a la vuelta de las vacaciones». Así lo explicó este jueves el director general de análisis macroeconómico y economía internacional del ministerio de Economía y Hacienda, Ángel Estrada, que participó en el foro «Economía sostenible: retos y decisiones a asumir», organizado por el Club Diálogos para la Democracia.
Estrada se mostró convencido de que esa propuesta será aprobada, a pesar de que el Gobierno contempla la posibilidad de que los grupos parlamentarios la modifiquen, tal y como admitió el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, tras comparecer ante la Comisión del Pacto de Toledo la semana pasada.
Por otra parte, el analista del ministerio de Economía hizo hincapié en la necesidad de que los recursos del sector de la construcción se empleen en actividades más sostenibles, como la rehabilitación de las viviendas.
En este sentido, defendió que la Ley de Economía Sostenible elimina las distorsiones fiscales que hacían más atractiva la adquisición de viviendas, algo que calificó de «distorsión», puesto que «materializar la riqueza y el ahorro en la compra consume muchos recursos».
Para Estrada, la representación del sector de la construcción en la economía española en los últimos años -llegó a generar el 9% del PIB- ha sido «excesiva», ya que, en su opinión, debería ser del 5% para considerarse una «cifra sostenible».
El presidente de la Conferencia Nacional de la Construcción y vicepresidente de la CEOE, Juan Lazcano, coincidió con Estrada en que el sector debe centrarse en adaptar el parque de viviendas existente, porque «fomentar la rehabilitación conlleva muchos beneficios sociales».