miércoles, octubre 23, 2024
- Publicidad -

El Gobierno admite su «preocupación» ante la calificación de Moody’s

No te pierdas...

  El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, reconoció este jueves que al Gobierno le «preocupa» que la agencia de calificación Moody’s haya decidido situar el rating ‘Aaa’ de la deuda soberana española en revisión de cara a una posible rebaja, pero insistió en que el Ejecutivo está haciendo «todo lo que considera necesario» para evitar problemas con estas calificaciones. El ministerio de Economía  aseguró que cofiaba en que Moody’s no rebaje la calificación de la deuda española, porque la situación económica de España es «favorable» y las medidas implementadas «evitarán que el país vuelva a pasar por una situación de crisis como la actual».

Así lo explicó el director general de análisis macroeconómico y economía internacional del Ministerio de Economía y Hacienda, Ángel Estrada, quien participó en el foro «Economía sostenible: retos y decisiones a asumir», organizado por el Club Diálogos para la Democracia.

Estrada subrayó que el ministerio «pondrá sobre la mesa toda la información» macroeconómica y los datos relevantes sobre la evolución de la economía española.

«Tengo confianza en que reconocerán que la situación de España es mucho más favorable ahora que en diciembre», aseveró.

   En opinión de Ocaña, lo que demuestra la ‘amenaza’ de Moody’s es que España debe ser «muy seria y rotunda» en las medidas que ha adoptado para controlar el déficit, porque ahí es donde se juega su rating.

   «Nos preocupa nuestra imagen internacional y lo que pagamos en nuestras emisiones de deuda, que es lo que determina el rating que nos dan estas agencias», afirmó Ocaña en declaraciones a RNE.

   Moody’s es la única de las principales agencias de rating que mantiene la máxima calificación para la deuda soberana española.

IVA

En cuanto a la subida del IVA, que ha entrado en vigoreste jueves , Estrada indicó que es una cuestión que «se ha exagerado bastante», y que en el conjunto del año este incremento fiscal no implicará un «impacto relevante en el consumo».

Rátings

Actualmente España tiene el rating de Moody’s «AAA», la máxima calificación de solvencia de su deuda a largo plazo, y es la única que la ha mantenido en este nivel en los últimos meses.

Standard & Poor’s (S&P) rebajó la nota de España el pasado 28 de abril a ‘AA’ con perspectiva negativa y Fitch también revisó a la baja el rating español el pasado 28 de mayo y lo situó en ‘AA+’ con perspectiva estable.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -