La dirección de Metro de Madrid ha retirado seis trenes que iba a poner en circulación en la línea 1, después de que los técnicos detectasen que se había «manipulado» uno de los mandos de cabina que controla la apertura de puertas.
El incidente se ha producido a la apertura del servicio, a las 06.00 horas, ha informado la empresa, que tiene previsto presentar a lo largo del día una denuncia ante la policía.
En un comunicado, Metro explica que el llamado «selector de puertas» es un mando que se encuentra en la cabina del conductor y que consiste en una ranura en la que se introduce una llave con la que los conductores seleccionan si abren las puertas del tren del lado derecho o del lado izquierdo.
La empresa señala que «al haber sido manipulado este mecanismo, se ha impedido la puesta en servicio de estos trenes que estaban a punto de salir de las cocheras de Plaza de Castilla», desde donde salen habitualmente los trenes que circulan por esa línea.
Los técnicos de Metro han sido alertados por los conductores que iban a comenzar su turno en estos trenes de que los selectores de puertas no funcionaban.
Tras comprobar que se habían manipulado, los técnicos han procedido a su sustitución por otros, con lo que el incidente no ha causado ningún perjuicio a los usuarios.
Restablecen el 50% de los servicios en la cuarta jornada de huelga
La cuarta jornada de huelga de los trabajadores del suburbano madrileño se ha iniciado esta mañana con el restablecimiento del servicio en todas las líneas, que funcionarán al 50 por ciento, en cumplimiento de los servicios mínimos establecidos por la Comunidad de Madrid.
Así lo ha comunicado un operador del Centro Interactivo de Atención al Cliente de Metro de Madrid, que ha añadido que los trenes han realizado sus primeras paradas a las 6.05 horas de la mañana.
En su página web, Metro informa de que durante la jornada de hoy circulará, como mínimo, el 50 por ciento del número de trenes que habitualmente lo hacen y de que en todas las estaciones permanecerá abierto, al menos, un vestíbulo y sus correspondientes accesos.
Como en la primera jornada de huelga, el lunes pasado, en la que se respetaron los servicios mínimos, se espera que las primeras horas de servicio los andenes estén más llenos de lo normal, sobre todo en estaciones con mucha afluencia de viajeros.
Asimismo, se espera que con el restablecimiento del 50 por ciento del servicio, el tráfico de vehículos se reduzca en la capital y en su carretera de circunvalación (M-30) con respecto a las últimas 48 horas.
Los empleados de Metro, reunidos ayer en asamblea, votaron el mantenimiento de los paros durante las próximas 48 horas, pero con el compromiso de respetar los servicios mínimos del cincuenta por ciento.
Durante estos dos últimos días, los dos millones de ciudadanos que cada día utilizan el metro para desplazarse por Madrid han tenido que recurrir a otros transportes públicos y han soportado largas esperas en paradas de autobús y taxi, además de una circulación más colapsada.
El comité de huelga, integrado por UGT, CCOO, Sindicato de Conductores, Solidaridad Obrera y Sindicato Libre, destacó ayer que la aceptación de los servicios mínimos, que consideran abusivos, es un «gesto hacia el pueblo de Madrid» que acabará, advirtió, cuando un trabajador sea sancionado.
Por su parte, la Consejería de Transportes sostiene que los servicios mínimos establecidos por la Comunidad de Madrid para la huelga de Metro son adecuados, según avala una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid.
Con la reapertura del servicio hoy, se abre la puerta a una eventual negociación que ponga fin a la huelga iniciada el pasado lunes por los trabajadores en protesta contra el recorte salarial aprobado por la Comunidad.
La negociación, sin embargo, se presenta complicada puesto que, como ya informaron ayer fuentes de Metro, la dirección ya ha comunicado cuatrocientos expedientes disciplinarios a trabajadores por incumplimiento de los servicio mínimos.
Además, Metro de Madrid presentó un escrito ante la Fiscalía General del Estado para poner en su conocimiento, por si pudieran ser constitutivas de delito, una serie de actuaciones de algunos representantes de los trabajadores durante la huelga iniciada el pasado lunes que, a su juicio, «revisten especial gravedad y han ocasionado múltiples perjuicios» a los ciudadanos.
Asimismo, la dirección de Metro presentó ayer por la tarde en los juzgados de Plaza de Castilla una denuncia por la agresión que sufrieron cuatro trabajadores del metropolitano cuando trataban de acceder a sus puestos en las cocheras de Canillejas para prestar servicios mínimos durante la huelga, según dijeron fuentes de la empresa.
A todo ello se une, según informó también la compañía, el que en estos dos últimos días Metro dejara de ingresar 6,4 millones de euros y el que se haya pedido a la Consejería de Sanidad que investigue las 490 bajas por incapacidad temporal registradas el pasado martes, 140 más de lo habitual.