lunes, noviembre 25, 2024
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Feve introduce la Tarjeta sin Contacto de Cantabria

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Feve introdujo este viernes la Tarjeta de Transporte de Cantabria que será válida para viajar por toda la red de vía estrecha de la Comunidad, por lo que se completa su adaptación y uso a la totalidad de las estaciones y apeaderos. La integración se suma a los sistemas de accesos y máquinas autoventa que la empresa adaptó durante la primera semana de febrero en el tramo Santander – Astillero y el pasado 13 de mayo hasta Liérganes. El proceso de integración de Feve  en la nueva tarjeta y a la que se han adherido otras compañías de transporte por carretera y marítimo  se ha materializado  en el hall de acceso a los andenes de la estación de Feve en Torrelavega con la asistencia  de la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante; el director general y de operaciones de Feve, Amador Robles; y el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, que ha clausurado el acto. 

 

La Tarjeta sin Contacto se ha extendido en toda la línea de vía estrecha, desde Unquera a Gibaja, de oeste a este a lo largo de 145,9 kilómetros de recorrido ferroviario, de modo que se podrá beneficiar  una población de 385.000 vecinos de los municipios incluidos dentro del área de influencia de este trazado, así como todos aquellos usuarios que opten por este medio de transporte público.  

Desde la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico se señala que la implantación de la Tarjeta sin Contacto en la red  de Feve es un avance en la intermodalidad en tres medios de transporte: ferrocarril, autobús y en el marítimo interior de la bahía de Santander, en los que viajar  bajo el mismo sistema de pago permite mayor comodidad a los usuarios.

En definitiva, la tarjeta, que se puso en marcha en 2007, se enmarca dentro del fomento del uso del transporte público en lugar del vehículo particular.

 Los trabajos han requerido un importante esfuerzo inversor, dado que se ha pasado de tener equipamiento en 13 estaciones y apeaderos a tenerlo en 52; el total de las estaciones y apeaderos que se extienden a lo largo de la red de vía estrecha en Cantabria.

 Transcurridos cinco meses desde su incorporación, los datos de utilización en Feve arrojan un balance de resultados muy positivo.

Así, los clientes optan preferentemente por hacer uso del nuevo soporte para desplazarse en tren por la red ferroviaria, dato que confirma la excelente acogida de esta tarjeta universal.

 Ventajas

La ventaja principal de la nueva tarjeta, es la mayor flexibilidad al no estar condicionada por un origen-destino o una zona de validez determinada.

Con ello, los clientes pueden realizar los viajes que deseen, pagando tan sólo el desplazamiento en cada momento con  un único soporte para el billete.

 Feve participa así en un título de transporte moderno, promovido por el Gobierno de Cantabria  fiable y que deja abierta la posibilidad de incorporación a nuevas funcionalidades futuras.

Además, la integración de Feve en la Tarjeta de Transporte ha obligado a que se  sustituyan  los actuales equipos de venta en ruta por otros nuevos.

 Todo esto lleva aparejada la creación de nuevos programas y líneas de comunicaciones para la coordinación de las incidencias de la nueva tarjeta con la Dirección General de Transportes y Telecomunicaciones de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria.

 Áreas de actuación

Las principales áreas sobre las que se ha actuado son los sistemas de activación, venta y recarga de tarjetas sin contacto tanto en taquillas como en las máquinas autoventa de títulos de transporte.

También  afecta a la instalación y puesta en funcionamiento de validadoras sin contacto en todas las estaciones y apeaderos de Cantabria no dotados de equipos de control de accesos.

Actuación que permitirá a todos los clientes de Feve que lo deseen utilizar la nueva tarjeta, con independencia de la estación o apeadero en el que accedan al tren o en el que finalicen su viaje.

Cabe recordar también que al igual que las máquinas de  autoventa, todas las validadoras instaladas disponen de un sistema de interfonía conectado al Centro de Gestión de Operaciones, de forma que los clientes podrán comunicarse con el personal de Atención e Información al Cliente de Feve, durante todo el día los 365 días del año.

 Con objeto de facilitar su uso entre los clientes e informar sobre la validación correcta de la Tarjeta, Feve tiene expuesta en todas las dependencias al público cartelería y avisos al público que detallarán el sencillo procedimiento para su utilización.

 Así, la empresa ferroviaria recuerda que el cliente ha de validar el título de transporte tanto en la estación de origen como en  la de destino para quedar registrada la tarifa correspondiente al trayecto recorrido.

En caso de no hacerlo, el sistema automáticamente regulariza el importe aplicando la tarifa correspondiente al trayecto más largo Así, el personal de Feve se pondrá al servicio del cliente y atenderá en todo momento las peticiones de información y reclamación que surjan.

 

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