La producción industrial creció en mayo en España, por tercer mes consecutivo, el 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior, frente al 3% de incremento registrado en abril, según el Índice de Producción Industrial (IPI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por destino económico de los bienes todos los sectores excepto los bienes de consumo duradero registraron tasas interanuales positivas.
Así, los bienes intermedios crecieron el 9,8% y los bienes de consumo no duradero el 4,6%, mientras que los de consumo duradero disminuyeron el 2,2%.
El aumento del 9,8% en los bienes intermedios se debió a las subidas de la fabricación de otros productos químicos (54,2%) y de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones (19,7%).
Además, el incremento del 4,6% de los bienes de consumo no duradero fue consecuencia, sobre todo, de la subida de la fabricación de especialidades farmacéuticas (13,5%).
Asimismo, el descenso del 2,2% en los bienes de consumo duradero se debió principalmente al descenso del 15,6% en la fabricación de otro material de transporte.
Corregido el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el IPI creció en mayo el 3,3%, un punto superior al registrado en abril, mientras que la tasa media se situó en el 1,6% en los cinco primeros meses del año.
CCAA
Por comunidades autónomas, el mayor aumento del IPI se produjo en Extremadura (39,1%), seguida de Asturias (19,5%), Navarra (13,2%), Castilla y León (12,2%) y Cantabria (11,9%).
En cambio, hubo descensos del IPI en Canarias (8%), Baleares (4,3%), Andalucía (3,8%) y Murcia (3,3%).