Las solicitudes aprobadas para obtener la ayuda de los 426 euros que se incluyen en el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI) fueron 533.371 a 31 de mayo, informó este viernes la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo. En la rueda de prensa para analizar los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social en junio, Rojo valoró el PRODI, porque, dijo, ha extendido la cobertura económica a personas con mayores dificultades y ha permitido una protección social adicional. Pero además, añadió, es un programa que ha permitido relacionar más directamente el proceso de orientación y la búsqueda activa de empleo.
A la pregunta de por qué el porcentaje de contratos indefinidos fue bajo en junio después de la aprobación de la reforma laboral, cuyo objetivo es impulsar la contratación indefinida, Rojo respondió que todavía es «prematuro» vincular los datos.
«Toda reforma necesita tiempos mínimos de aplicación», señaló, y añadió que tampoco se tienen aún datos sobre el número de despidos por causas objetivas desde su entrada en vigor.
En junio se suscribieron 98.754 contratos indefinidos, cifra que representa el 7,6% del total de los contratos del mes que fueron 1.297.611.
En cuanto a las previsiones de paro para después del verano, Rojo remitió a la previsión oficial, según el cuadro macroeconómico del Gobierno, que establece una tasa de desempleo del 19,4% para 2010.
La secretaria general de Empleo recalcó que la disminución del paro en 83.834 en junio es una «muy buena noticia» porque se trata del tercer mes consecutivo de bajada del desempleo y porque es el mejor dato de los últimos cinco años.
La cifra, señaló, «supone la confirmación del freno en la destrucción de empleo» y añadió que «hay que valorarlo como un estímulo para seguir trabajando».
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, dijo que las cifras del paro son «significativas y relevantes».
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, que aumentó en junio en 23.884 personas, Granado valoró que durante el primer semestre fuera la misma cifra que a finales de 2009.
Por tanto, señaló, «se mantiene y no se pierde afiliación», tendencia que opinó seguirá hasta el final del verano.
Granado destacó las cifras «significativas» de las nuevas altas, en referencia a que sólo este jueves hubo 300.000, provenientes del colectivo de demandantes de empleo, lo que pone de relieve que la evolución de los afiliados está «más en consonancia» con los datos del desempleo.