El stock de viviendas libres terminadas de vender en Madrid se situó en mayo de 2010 en 3.154 unidades, lo que supone un descenso del 36% respecto al mismo mes del año anterior, según el informe sobre el mercado residencial de la capital española publicado este martes por la consultora Aguirre Newman. De acuerdo con dicho estudio, esta disminución se debe «fundamentalmente a la puesta en alquiler de promociones que inicialmente fueron concebidas para ser vendidas», si bien se ha observado «una mayor actividad» en las compraventas.
A juicio de Aguirre Newman, esta mejoría en las ventas se debe también al efecto de la subida del IVA desde el 1 de julio y de la desaparición de las desgravaciones por la compra de vivienda habitual prevista para 2011.
La consultora añadió que entre mayo de 2009 y mayo de 2010 el precio del metro cuadrado cayó el 4,7% y pasó de 4.042 euros a 3.853 euros, con lo que se trata del tercer descenso consecutivo desde el último trimestre de 2007, cuando el valor medio de la vivienda en la capital alcanzó los 4.657 euros por metro cuadrado.
Por distritos, el barrio de Salamanca (centro) es el más caro, ya que registró un aumento del 2,7% en el precio medio de los pisos, mientras que San Blas (este) es el más económico, con una disminución del 22,4% de los precios.
Sobre el alquiler con opción de compra, la consultora señaló que «sigue siendo una estrategia comercial» seguida por los promotores, puesto que el 14,7% de sus productos incluyen esta modalidad.
Por lo que respecta a las perspectivas para los próximos 12 meses, Aguirre Newman explicó que se espera que la oferta de viviendas de reciente construcción disminuya, a la vista de la caída del 24,85% de los visados para construir inmuebles de obra nueva.
Añadió que esto podría suponer «un cambio claro de tendencia en los precios de la vivienda en los distritos exclusivos», al tiempo que indicó que cree que el inicio de nuevos proyectos en Madrid estará liderado por las entidades financieras «en los suelos que se han visto obligadas a adjudicarse».