La multinacional estadounidense de internet Google anunció este viernes en su página web que ha renovado su licencia en China después de meses de conflictos con las autoridades de ese país por la censura que practica en la red.
«Estamos muy contentos de que el gobierno haya renovado nuestra licencia ICP (Proveedor de Contenidos de Internet, siglas en inglés) y estamos deseando continuar suministrando búsquedas de webs y productos locales para nuestros usuarios en China», señaló el responsable legal del gigante informático, David Drummond, en el comunicado.
A principios de año, Google anunció que abandonaba el país asiático tras denunciar ciberataques a cuentas de correo de disidentes políticos, empresarios y periodistas alojados en su servidor, y a continuación desvió su servicio de búsqueda a Hong Kong para evitar la censura china, que bloquea búsquedas relacionadas con asuntos delicados para el régimen.
Entre estos contenidos están las violaciones de derechos humanos, la persecución a disidentes políticos o la represión de minorías étnicas como la tibetana o la uigur, entre otros.
En su comunicado, Google señaló que «desde el lanzamiento de Google.cn, nuestro sistema de búsqueda para los usuarios chinos, hemos hecho todo lo que hemos podido para incrementar el acceso a la información y cumplir con la ley china».
Este intento, «no siempre ha sido un equilibrio fácil de conseguir, en especial desde que en enero anunciamos que no íbamos a censurar más los resultados de Google.cn».
En cuanto al desvío de búsquedas a Hong Kong, la multinacional reconoce que, «está claro que después de las conversaciones que hemos mantenido con funcionarios del gobierno chino, éstos consideran ese desvío inaceptable, y que si seguíamos desviando a nuestros usuarios, nuestra licencia ICP no sería renovada».
Sin esa licencia, que expiraba el pasado 30 de junio, «no podemos operar web comerciales como la de Google.cn, por lo que Google se habría desvanecido en China», aseguró la multinacional.
A pesar de que su cuota de mercado en el gigante asiático -el mayor mercado de internet del mundo con más de 400 millones de usuarios- es muy inferior a la de las firmas locales, Google asegura que no quieren perder su vocación de hacer la información más accesible a todo el mundo, incluida China.