El ministerio de Economía y Hacienda destacó este martes que el IPC de junio confirma la tendencia observada en los últimos meses de normalización de la tasa de inflación interanual en valores «moderadamente positivos».
En un comunicado, Economía opinó así tras conocer que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,2% en junio, y la tasa interanual disminuyó tres décimas, hasta el 1,5%.
El ministerio señaló que el ligero descenso de los precios de los componentes energéticos en junio, comparado con el fuerte aumento registrado en el mismo mes del año anterior, explica el descenso en la tasa interanual.
En cualquier caso, recordó que estos componentes siguen siendo los que más suben en el último año, aunque los incrementos se moderan sensiblemente frente al mes anterior, el 13,3% para carburantes y combustibles y el 10,9% para productos energéticos.
Economía también destacó que el IPC armonizado de junio se situó en el 1,5% interanual, una décima más que el registrado por la zona del euro, del 1,4%, según el dato adelantado por Eurostat.