El líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido hoy al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que disuelva el Parlamento y que convoque elecciones, «porque su tiempo señor presidente del Gobierno -le ha dicho- se ha agotado y lo sabe».
En su intervención en el debate sobre el estado de la nación, que se ha reanudado a las 16.00 horas, Rajoy ha considerado que Zapatero «no está en condiciones de gobernar» y ha señalado que «el mejor servicio que puede hacer a este país para cortar este calvario es disolver el Parlamento y convocar elecciones».
«No puede ni imaginarse el bien que le haría al crédito de España» con esa «simple medida», ha subrayado Rajoy, quien ha culpado a Zapatero de ser el principal problema de la economía española y el causante de que las empresas españolas lleven en el exterior «el marchamo de un presidente bajo mínimos».
«No añada más leña al fuego con el Estatut»
El presidente del PP insta a Zapatero a que no añada «más leña al fuego» en relación con el Estatuto de Cataluña haciendo nuevas promesas que, a su juicio, sólo buscan «la rentabilidad electoral inmediata».
Rajoy ha reprochado a Zapatero su actitud en relación con el Estatut en su intervención en el debate sobre el estado de la nación después de que el jefe del Gobierno se haya mostrado dispuesto a estudiar modificaciones legales relativas a aspectos que han sido declarados inconstitucionales en el texto catalán.
Rajoy ha puesto como ejemplo de que no se puede confiar en Zapatero la forma en que ha actuado con el Estatut, ya que ha dicho que propuso la reforma del mismo «con un ejercicio irrepetible de engaños en todas las direcciones».
El primero de ellos ha considerado que fue cuando dijo a los catalanes que aprobaría cualquier Estatut que viniera del Parlamento autonómico, a lo que ha sumado que «ninguneara» al PSC al llegar a acuerdos con CiU, formación a la que ha dicho que también engañó posteriormente.
«A continuación engañó a los españoles cuando dijo que el Estatuto estaba limpio como una patena y libre de cualquier contaminación inconstitucional. ¿Cómo -se ha preguntado- se puede confiar en usted».
Por ello, le ha instado a que «no juegue más con la gente» y no haga afirmaciones como las realizadas esta mañana -en las que ha asegurado que el TC ha respaldado globalmente la constitucionalidad del Estatut- mientras el presidente de la Generalitat, José Montilla, encabeza una propuesta contra el fallo.
«Una cosa aquí y otra allí, un nuevo engaño», ha considerado Rajoy, quien ha acusado a Zapatero de provocar «una grave crisis institucional de consecuencias imprevisibles».
Además, ha pedido al presidente del Gobierno «que deje el asunto en paz» y sea el primero en defender la sentencia «sin añadir más leña al fuego con nuevas promesas que sólo buscan la rentabilidad electoral inmediata».
«Bravo y enérgico con los más débiles»
Rajoy acusó también al presidente del Gobierno de ser «bravo y enérgico con los más débiles», de «inundar» a los bancos con «su deuda», de «cerrar la persiana» al empleo de los jóvenes y de romper el Pacto de Toledo sobre pensiones.
El líder del PP afirmó que Zapatero ha actuado con «aturdimientos y prisas» de un mal estudiante, lo que ha hecho que haya «recortado poco, mal y sin justicia».
En su opinión, esto ha sido «injusto» y «ni siquiera le ha temblado la mano para congelar las pensiones», algo que, afirmó el líder del PP, «nunca hubiera imaginado que pudiera ocurrir».
También denunció que su «obstinación» ha provocado que, en los últimos doce meses, haya 700.000 empleos menos, más de 4,6 millones de parados y 35.687 empresas que han cerrado.
Asimismo, añadió, la deuda ha crecido en más de 100.000 millones de euros y es «difícil saber cuántos españoles» han pasado del bienestar a la pobreza.