El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que la reforma de las pensiones tiene unos campos «bien definidos» e insistió en la necesidad de elevar la edad legal de jubilación a los 67 años y ampliar el período de cálculo de las cotizaciones.
Durante su discurso en el debate sobre el estado de la nación que se celebra en el Congreso, Zapatero aseguró que la sociedad «no puede cerrar los ojos» a los «profundos cambios demográficos» de las próximas décadas, al tiempo que negó que esta reforma esté vinculada a la crisis económica.
Reiteró que el sistema de pensiones mantiene una situación de superávit y «no presenta problema de solvencia alguno», aunque dijo que «es un problema que debemos resolver hoy».
Al respecto, se refirió a las iniciativas presentadas por el Gobierno y que actualmente analiza la Comisión del Pacto de Toledo y confió en que la Comisión se pronuncie «cuanto antes» para acometer los cambios normativos procedentes, «con el más amplio consenso posible».